Crónica OTAN (2).- Los aliados afirman que la ISAF tiene las "fuerzas, recursos y flexibilidad necesarias" para su éxito

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 17:11

Subrayan los progresos los progresos en Croacia, Macedonia y Albania, y confía en invitarles a la adhesión en 2008

RIGA, 29 Nov. (De los enviados especiales de EUROPA PRESS, Clara Pinar y Antonio Rodríguez) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica consensuaron esta mañana un comunicado final sobre la Cumbre de Riga (Letonia) que consta de 46 puntos y en el que los aliados subrayan que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) tiene las "fuerzas, recursos y flexibilidad necesarias" para asegurar el "éxito continuado" de la misión en este país.

Después del aumento en las últimas semanas de los atentados terroristas contra soldados de la ISAF, los mandatarios de la OTAN quisieron enviar un mensaje a los que planean este tipo de acciones reafirmando la "fuerte solidaridad" que hay entre los aliados en esta cuestión y asegurándoles que la contribución "a la paz y a la estabilidad" de Afganistán es una "prioridad clave" para la Alianza Atlántica.

"Nos hemos puesto de acuerdo hoy en incrementar nuestro apoyo al entrenamiento y futuras acciones del Ejército afgano y hemos decidido que las contribuciones nacionales al entrenamiento de la Policía Nacional afgana sean más fuertes", se indica en uno de los puntos relativos a la situación en Afganistán.

En línea con lo demandado por España, los aliados afirman que no puede haber seguridad en Afganistán sin desarrollo y que sin desarrollo no habrá seguridad. En cualquier caso, advierten de que la OTAN no puede jugar en solitario este papel de ayuda, por lo que animaron a incrementar las donaciones particulares de los países, así como las de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Los Veintiséis apoyan al Gobierno afgano de Hamid Karzai a la hora de mostrar su "decisivo liderazgo" a la opinión pública de su país y ampliar su radio de actuación a las provincias junto con un fortalecimiento del Estado de Derecho, una lucha ante el fenómeno de la corrupción y la adopción de medidas frente al contrabando ilegal de narcóticos.

"Reconocemos la necesidad de interrumpir las redes que financian, suministran y equipan a los terroristas que amenazan al Gobierno y al pueblo afgano, así como el vínculo entre narcóticos e insurgentes en Afganistán y continuaremos apoyando al Gobierno afgano en sus esfuerzos contra el tráfico de drogas dentro del mandato de la ISAF", subrayan los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Asimismo, hacen un llamamiento a los vecinos de Afganistán --en referencia a Pakistán-- para actuar "con resolución" en el apoyo al Ejecutivo de Kabul para construir un país estable y democrático dentro de unas fronteras seguras. "Animamos en particular la estrecha cooperación entre Afganistán, Pakistán y la OTAN a través de la Comisión tripartita" que se ha creado para consultas, añaden.

RESPONDER "RÁPIDAMENTE" EN KOSOVO

En Kosovo, la OTAN se mantendrá dispuesta a "responder rápidamente a las amenazas" que puedan presentarse durante el proceso de definición de su estatuto definitivo y se comprometió a desempeñar su "parte" en "el cumplimiento de las provisiones de seguridad" que contemple el acuerdo.

Los aliados afirman en el comunicado que cooperarán con otros actores internacionales para crear un "sistema seguro, controlado democráticamente y étnicamente representativo que tenga legitimidad en todo Kosovo". Igualmente, resaltan que deberán garantizarse los derechos de las minorías y de las distintas comunidades y la protección de lugares históricos y religiosos, así como la lucha contra el crimen y la corrupción.

Por lo que respecta a su presencia en Irak, la OTAN seguirá "demostrando su apoyo al pueblo iraquí y a su Gobierno" por medio su misión de formación de las fuerzas de seguridad, tanto dentro como fuera del país. El texto de conclusiones agrega además que "en respuesta a la petición del primer ministro de Irak", se ha pedido a las autoridades militares de la OTAN que "desarrollen nuevas opciones de formación para apoyar a las fuerzas donde se requiera experiencia".

Asimismo, los aliados se muestran "profundamente preocupados" por la continuación de la violencia en Darfur, donde "empeora la situación humanitaria", así como por "las implicaciones regionales del conflicto". Por eso, la OTAN reclamó que todas las partes respeten el alto el fuego. Mientras, los aliados seguirán apoyando su misión de apoyo a la Unión Africana (UA).

AMPLIACIÓN DE LA OTAN

En lo referente a futuras ampliaciones de la OTAN, los jefes de Estado y de Gobierno valoran positivamente las "cada vez mayores contribuciones" de los tres países candidatos --Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y Albania-- "en operaciones de mantenimiento de la paz y para avanzar en su cooperación regional" y afirman que en la próxima Cumbre, en 2008, "la Alianza tratará hacer una mayor invitación a estos países que cumplen los criterios básicos de funcionamiento de la OTAN".

En relación a Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, los aliados reconocen su "valiosa contribución a la estabilidad regional y la estabilidad", y les invita a unirse a la Asociación para la Paz --por la que la OTAN establece entre la alianza con países individuales para responder a sus necesidades concretas-- y al Consejo de Asociación Euroatlántico.

Por otra parte, la declaración final destaca que la OTAN se reafirma en la importancia de su Asociación Distintiva con Ucrania y del lanzamiento del Diálogo Intensificado con Georgia, por medio de los cuales cooperará "en una amplia gama de asuntos políticos, militares, financieros y de seguridad en relación con las aspiraciones de estos países a ser miembros, sin prejuicio de una eventual decisión de la Alianza".

La Alianza Atlántica reconoce que su asociación con Rusia es un "elemento estratégico para impulsar la seguridad en el área euroatlántica" y celebra "los progresos que se han alcanzado para intensificar el diálogo político y la cooperación práctica". No obstante, afirma que "queda mucho trabajo por hacer", espera que Rusia se una a la OTAN para una mayor cooperar en ámbitos como la lucha contra el terrorismo.

Los Veintiséis abordan a continuación su relación con otros países y afirman que "las asociaciones, el diálogo y la cooperación es esencial" en este sentido, por lo que deciden "impulsar una relaciones más fuertes con países del Consejo de Asociación Euroatlántico, con el Diálogo Mediterráneo y el lanzamiento de la Iniciativa de Cooperación de Estambul con Oriente Próximo.

RELACIÓN CON AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA O JAPÓN

Asimismo, respaldan poner en práctica "distintos formatos" en los que puedan intensificarse las relaciones de países que no siendo miembros de la OTAN, participan en sus operaciones, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Igualmente, lanzan la Iniciativa de Cooperación de Estambul por medio de la cual la OTAN asistirá a los países de Oriente Próximo en la formación de sus militares. En una primera fase, lo hará por medio de "la participación de estos socios en programas de formación y educación de la OTAN" en los centros de la Alianza. Posteriormente, se vería la posibilidad de avanzar hacia una segunda fase, en la que "la OTAN podría considerar el apoyo al establecimiento de un Centro de Cooperación y Seguridad en la región".

La Cumbre de Riga subraya el compromiso de los aliados a luchar con sus socios, "juntos y durante todo el tiempo que sea necesario", contra el terrorismo "sean cuales sean sus motivaciones o manifestaciones". En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno concluyen la declaración de Riga reiterando que su "determinación" para proteger a las poblaciones en la lucha contra el terrorismo", así como su intención de desarrollar tecnologías contra amenazas terroristas, como los Dispositivos de Explosivos Improvisados que utilizan las fuerzas en Afganistán.