Crónica Prensa.- RSF denuncia que 130 periodistas están encarcelados en el mundo, el 25 por ciento en China

Según la organización, los periodistas "estorban" a quienes no quieren que se conozcan las agresiones contra los Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:52

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 139 periodistas están encarcelados en el mundo por cargos relacionados con el ejercicio de su profesión, el 25 por ciento de ellos en China, el 18 por ciento en Cuba y el 26 por ciento entre Etiopía y Eritrea, según denunció hoy la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) con motivo de la celebración del Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

"El periodista, a día de hoy, ha pasado de ser históricamente un blanco ocasional a ser un objetivo buscado en los conflictos", afirmó la presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

A juicio de la presidenta de RSF-España, los periodistas "estorban a quienes no quieren que se sepan los crímenes que se cometen, las agresiones contra los Derechos Humanos". "Los periodistas son los que dan la noticia, los mensajeros que traen a los ciudadanos los abusos que se cometen en el mundo", prosiguió Masana, quien también es periodista del diario 'La Vanguardia'.

Aparte de los profesionales de medios de comunicación muertos desde el 1 de enero de este año (74 periodistas y 31 colaboradores, con lo que ya se supera la cifra total de 2005, que fue de 64), de los desaparecidos ("una modalidad que se usa mucho en Colombia) y de los secuestrados (frecuentes en Irak), hay otros informadores que "no pierden la vida pero pierden otro bien que, después de la vida, es el más preciado para el ser humano, que es la libertad", afirmó la presidenta de la organización.

Estos informadores se encuentran en prisión por "sacar a la luz las cosas que el poder establecido no quiere que se saquen", y por "no rebajarse a la censura ni dejarse manipular", prosiguió.

CHINA, CUBA Y MÉXICO

Según RSF, en la actualidad hay 139 periodistas, tres colaboradores y 59 ciberdisidentes encarcelados en el mundo. Los últimos casos son los de nueve periodistas detenidos el pasado 12 de noviembre por las autoridades eritreas.

El cinco por ciento de estos periodistas se encuentran en prisión desde hace diez años y el 28 por ciento desde hace entre dos y cinco años. Aparte, cuatro de estos informadores son mujeres: la etíope Serkalem Fassil, la ruandesa Tatiana Mukakibibi y las turcas de etnia kurda Evrim Dengiz y Nesrin Yazar.

El país con más periodistas encarcelados (con el 25 por ciento de los casos) es China, "la mayor cárcel del mundo para los periodistas", según Masana. A China le sigue Cuba, con 23 periodistas entre rejas (el 18 por ciento). En este país fue excarcelado el pasado lunes el periodista Óscar Mario González, quien permaneció un año y cuatro meses en prisión. "Esperamos que sea el preludio para la liberación de los 23 encarcelados desde la primavera de 2003", declaró María Dolores Masana.

Otro país latinoamericano destacado por Masana es México, donde desde el pasado 1 de enero han sido encarcelados siete periodistas "en el cumplimiento de su trabajo".

Las condiciones en que se encuentran estos periodistas encarcelados en varias partes del mundo "desde aquí son imposibles de imaginar", según la presidenta de la organización. Están "aislados de sus familias, del mundo, ni siquiera saben si alguien se acuerda de ellos", indicó. Las condiciones de vida son "infrahumanas" y "muchos han sufrido torturas y malos tratos".

APADRINAMIENTOS

Un caso destacado por la presidenta de RSF-España es el del periodista sudanés Sami al-Haj, de 37 años y preso número 35 del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo. Al-Haj, ayudante de cámara de la cadena de televisión por satélite Al Yazira, lleva cuatro años encarcelado en la base tras ser detenido por las fuerzas de seguridad paquistaníes en la frontera afgana en diciembre de 2001 y entregado a Estados Unidos en enero de 2002.

"Su delito es haber trabajado para Al Yazira, y ha sido sometido a interrogatorios para que declarase que Al Yazira está vinculada a Al Qaeda", afirmó Masana. Según la responsable de la organización, Al-Haj sufre en la actualidad cáncer de garganta y continúa recluido "sin contactos con la familia, sin juicio y sin abogados, es decir, sin las garantías previstas por las Convenciones de Ginebra sobre prisioneros".

Al-Haj es uno de los 14 presos que fueron apadrinados el año pasado por 50 periodistas españoles, seis de los cuales ha sido liberados desde entonces y sustituidos por otros seis. Estos apadrinamientos no suponen ningún desembolso económico ni para el padrino ni para sus empresas, y en virtud de ellos el padrino se compromete a informar regularmente de la situación de "estos periodistas injustamente encarcelados en cualquier parte del mundo", explicó María Dolores Masana.

INFORMADORES GRÁFICOS

Quienes se suelen llevar la peor parte en los conflictos son los informadores gráficos, según RSF. Según el secretario general de RSF-España, Rafael Jiménez Claudín, "la inmensa mayoría de los periodistas encarcelados son periodistas que escriben, mientras que la inmensa mayoría de los que mueren son fotógrafos o cámaras de televisión", lo cual refleja la importancia creciente de la imagen en el mundo y un cambio en la situación de los periodistas en los conflictos.

"Desde que comenzó la guerra en Irak el periodista ya no es considerado un observador imparcial", explicó Jiménez Claudín. "Antes, cuando había una cámara de televisión se veía con cierta tranquilidad porque se pensaba que podía evitar barbaridades", afirmó.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Diego Caballo, explicó en la misma rueda de prensa que "el reportero gráfico es casi más molesto que los demás", ya que "una fotografía puede despertar conciencias, levantar a un pueblo".

Contenido patrocinado