MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proceso electoral que debería poner fin al proceso de transición de la República Democrática del Congo (RDC) comenzó oficialmente anoche con la firma, por parte del presidente Joseph Kabila, de la nueva ley electoral aprobada por el Parlamento a finales del pasado mes de febrero. Si todo transcurre tal como está previsto, el próximo 18 de junio se celebrarán las primeras elecciones democráticas y multipartidistas de la historia de un país que entre 1998 y 2003 sufrió uno de los conflictos armados más sangrientos de todos los tiempos.
La denomimada 'primera guerra mundial africana', que comenzó en agosto 1998 con la invasión por parte de las tropas de Ruanda, Uganda y Burundi, ha causado hasta la fecha cerca de cuatro millones de muertos, lo que la convierte en el conflicto armado con más víctimas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Según la organización africanista Umoya, el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió ninguna resolución sobre este conflicto hasta abril de 1999, nueve meses después del inicio, cuando aprobó un texto que ni siquiera incluyó ninguna medida coactiva urgente sobre los invasores. En este periodo ya habían muerto entre 600.000 y 800.000 congoleños.
El proceso actual electoral supone la culminación del periodo de transición, que concluye el 30 de junio de este año. Tras la aprobación en el referéndum del pasado mes de diciembre de la Constitución y su promulgación el pasado mes de febrero, todo dependía de la aprobación parlamentaria de la nueva Ley Electoral y su posterior ratificación por parte del presidente.
Con la firma de Kabila, la Comisión Electoral Independiente (CEI) ha difundido el calendario electoral. Desde anoche y hasta el 23 de marzo se podrán presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales y legislativas, de suerte que entre el 5 y el 9 de abril queden cerradas y publicadas las listas definitivas. Los candidatos para las elecciones presidenciales sólo podrán inscribirse en las oficinas de la CEI en la capital, Kinshasa.
"Estamos esperando al primer candidato para poder registrarlo", declaró a la agencia de noticias de la ONU (IRIN) el presidente de la Comisión Electoral Independiente de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu Malu, poco después de la firma de la Ley Electoral. "Sólo hoy, el Ministerio del Interior ya ha registrado 270 partidos políticos", añadió.
Asimismo, la campaña electoral oficial --dado que la oficiosa comenzó hace mucho tiempo-- comenzará el 18 de mayo y concluirá el 16 de junio. Dos días después, los congoleños acudirán a las urnas para votar en las legislativas y en la primera vuelta de las presidenciales.
El 14 de julio, las máximas autoridades del país deberán proclamar los resultados definitivos, así como la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en caso de ser necesaria.
Los últimos acontecimientos políticos han sido acogidos con gran satisfacción por la población congoleña, que desea pasar página a uno del los momentos más sombríos de su atribulada historia, según pudo comprobar la agencia misionera de noticias MISNA.
LA CRISIS HUMANITARIA
En todo caso, el inicio del proceso electoral no debe relegar la gravísima situación humanitaria que sigue sufriendo el país como consecuencia del conflicto armado, la desnutrición y las enfermedades.
Recientemente, la organización humanitaria Intermón Oxfam (IO) informó de que "más de mil personas están muriendo cada día en la RDC como resultado del conflicto entre el Gobierno y las guerrillas, enfrentados en un país que goza de una posición geográfica estratégica y abunda en recursos naturales". Aparte, según Naciones Unidas, cerca de un millón y medio de personas están desplazadas, y casi otro millón y medio ha vuelto a sus lugares de origen y necesitan ayuda para reconstruir sus vidas.
Según datos de Amnistía Internacional, los combates entre la milicia Mayi Mayi y el Ejército gubernamental han provocado en un solo año el desplazamiento de más de 100.000 personas en Katanga, una provincia del tamaño de Francia situada en el sur del país.
En los últimos tiempos, los rebeldes han atacado pueblos, han violado y matado a civiles y han incendiado y saqueado viviendas. Asimismo, en sus combates contra los Mayi Mayi, el Ejército de la RDC también está siendo responsable de violaciones, saqueos y otras violaciones de Derechos Humanos. Esta crisis, que ha causado una mortalidad "alarmante" según Médicos sin Fronteras (MSF), "pasa prácticamente desapercibida" en para la comunidad internacional.
En cuanto al otro foco de violencia, el este del país, al menos 55.000 personas han huido recientemente de sus hogares en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur como resultado de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados, según informaron varias organizaciones humanitarias --entre ellas MSF-- citadas por la agencia de noticias de la ONU (IRIN). En el curso de los combates entre rebeldes y Ejército "todas las fuerzas han sido responsables de abusos contra los Derechos Humanos", según Amnistía.
Por todo ello, Malu Malu abogó el pasado mes de febrero en Madrid por un incremento de las medidas de seguridad en el país para el buen desarrollo de los comicios, sobre todo en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur y Katanga, y aunque reconoció el "trabajo enorme" que llevan a cabo tanto la Policía como la Misión de la ONU (MONUC), advirtió de que "falta el apoyo suplementario de la UE para que se puedan garantizar unas elecciones con seguridad".
El pasado martes, los ministros de Defensa de la UE no llegaron a ningún acuerdo sobre el posible despliegue de una fuerza de reacción rápida formada por 1.200 efectivos que se unirían a los 16.000 'cascos azules' presentes en el país africano. Las principales divergencias conciernen al liderazgo de la misión europea, que podría recaer en Francia o Alemania. La ONU urgió ayer a la Unión Europea a reforzar los efectivos de la MONUC con el fin de aumentar la seguridad en el país de cara a las elecciones.
Asimismo, Malu Malu manifestó que se "debe presionar" a los Gobiernos de Uganda, Ruanda y Burundi para que "se convenzan de que no va a quedar impune cualquier intento de falsear las elecciones, tanto si se trata de extranjeros como de congoleños". El último informe de los expertos de la ONU, presentado a finales de enero, acusó a Ruanda y Uganda de apoyar financiera y militarmente a varios grupos armados presentes en la zona oriental de Congo con el objetivo de explotar los recursos naturales de la República Democrática del Congo.
MOVILIZACIONES DE LA OPOSICIÓN
El anuncio del calendario coincide con la manifestación convocada para hoy en Kinshasa por el veterano político opositor y líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, Etienne Tshisekedi, quien ha exigido la reapertura de las oficinas de registro de electores a fin de que puedan apuntarse sus propios seguidores. La manifestación ha sido dispersada por la Policía.
"No reabriremos las oficinas de registro de electores porque es contrario al calendario electoral", advirtió anoche Malu Malu. Tshisekedi --ex primer ministro bajo la presidencia de Mobuto Sese-Seko, derrocado en 1997-- exigió esta reapertura después de retirar su amenaza inicial boicotear las elecciones.
Su decisión de no boicotear las elecciones se produjo cuando ya se habían cerrado las oficinas de registro, en respuesta al masivo apoyo popular a la nueva Constitución en el referéndum del pasado 18 de diciembre (con un 84 por ciento de 'síes' y con una participación del 61 por ciento del electorado). Su partido se oponía a la nueva Carta Magna.