BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) lanzaron hoy un plan de acción humanitario para asistir a la República Democrática del Congo (RDC) mediante una iniciativa que reunirá hasta 330 proyectos que serán financiados con un fondo de 561 millones de euros.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el secretario general adjunto de la OCHA, Jan Egeland, presentaron la iniciativa durante la conferencia ministerial sobre la RDC que acogió este lunes en Bruselas el Gobierno belga.
El encuentro de hoy reunió a representantes de 44 países que son principales donantes de ayuda humanitaria en el Congo, como Estados Unidos, Japón, Bélgica y Francia. Su objetivo fue hacer "un llamamiento a contribuciones" de los donantes internacionales, de manera que en el menor plazo de tiempo posible puedan reunirse los 561 millones de euros que se estiman necesarios para financiar los 330 proyectos en los que se basa el plan humanitario, indicaron fuentes comunitarias.
Según resultados provisionales, Reino Unido habría comprometido 100 millones de dólares (83,3 millones de euros ) y Bélgica , 10 millones de euros más.
La Comisión Europea indicó en un comunicado que este plan de acción es "fruto de intensos trabajos dirigidos por el mundo humanitario en la RDC" y al que el Ejecutivo comunitario contribuirá con los 38 millones que había previsto para este país para 2006.
A esto hay que sumar, recordó la institución, los 149 millones que destinó para apoyar el proceso electoral que desembocará en las elecciones del 29 de abril próximo, "la ayuda más elevada que jamás ha acordado la UE para unas elecciones organizadas en un país tercero".
El plan está destinado a asistir a la población congoleña que vive en un país en situación de "catástrofe humanitaria" que se cobra cada día la muerte de unas 1.200 personas por consecuencias indirectas de la guerra civil, "el equivalente de un tsunami cada seis meses", según datos de OCHA.
Entre otros, el país africano tiene una alta tasa de mortalidad particularmente entre los niños de menos de cinco años y otros indicadores de salud figuran entre los más "alarmantes del mundo", agregó la Comisión en un comunicado.
La oficina de Naciones Unidas afirmó que el lanzamiento de este plan es "una ocasión para la comunidad humanitaria de hacer un llamamiento a todos los actores para que aporten las contribuciones necesarias para aliviar los sufrimientos de millones de congoleños".
Michel aseguró, por su parte, que el objetivo de este plan es cumplir el deseo de que exista un "Congo pacífico, democrático y próspero", algo que sería beneficioso también para "la estabilidad de la región de los Grandes Lagos en su conjunto".
El comisario subrayó que la RDC es un "buen ejemplo" de la política de la Comisión a favor de "la ayuda de urgencia, la rehabilitación y el desarrollo" y recordó que junto a los 38 millones que se apartaron para este país en 2006, Bruselas destinó otros 78 millones entre 2004 y 2005.
La estrategia humanitaria comunitaria destinada al Congo se basa en la salud, particularmente de niños y mujeres, así como ayuda a los refugiados y desplazados y a la mejora de los servicios de policía y seguridad. En ella trabajan unos 180 socios, entre los que figuran agencias especializadas de Naciones Unidas, la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
MÁS DINERO DE LOS PAÍSES RICOS
Al hilo del plan humanitario conjunto de la UE y Naciones Unidas y de la estrategia comunitaria hacia el Congo, Oxfam aprovechó el lanzamiento de la iniciativa este lunes para recordar a "los países ricos" que el país africano necesita los fondos de los donantes tradicionales y de otros que, como España, han reducido sus partidas para este país.
La ONG se refirió a los 450 millones que ha ofrecido la comunidad internacional para el proceso electoral, pero hizo un llamamiento a "no ignorar la llamada humanitaria para 682 millones de dólares (568,3 millones de euros) para 42 millones de personas que se hallan en necesidad urgente".
Señaló la importancia del proceso político para conseguir la estabilidad del país, "vital a largo plazo", pero, agregó que "suministrar a millones de personas suficiente comida y agua para sobrevivir cada día y trabajar para llevar la paz tiene que ser una prioridad inmediata porque la gente muerta no puede votar".
Por este motivo, Oxfam aludió a un informe según el cual las necesidades humanitarias en el Congo para este año son tres veces mayores, por lo que señaló que "países como Estados Unidos, Japón, Francia e Italia necesitan incrementar significativamente su contribución de 2005" y otros, "como Australia y España", han de incrementar sus contribuciones