Crónica Rumanía/UE.- Los ministros de Agricultura y Justicia dicen que concluirán sus tareas para la adhesión a tiempo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:15

Estos dos Ministerios son los responsables de mejorar la mayoría de las cuestiones que la CE señaló con 'banderas rojas' en mayo

BUCAREST, 9 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Cuando el pasado 16 de mayo la Comisión Europea emitió su último informe sobre el grado de preparación para la adhesión de Rumanía, advirtió a Bucarest de que aún quedaban algunos asuntos por solucionar, sobre todo en materia agrícola, judicial y de minorías. Los ministros encargados de estos asuntos están seguros de que antes del próximo mes de octubre, cuando la CE dará su veredicto final, habrán levantado estas 'banderas rojas' para que se autorice su adhesión y no ven posible que se aplace su entrada hasta 2008.

Según el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, "aplazar la adhesión alimentaría una corriente negativa" en Rumanía. En un encuentro con periodistas españoles, Flutur consideró que sería "un grave error" postergar la entrada hasta 2008 y así se lo ha hecho ver a las autoridades europeas. "Las medidas valientes y mal comprendidas por los campesinos que ha tomado el Gobierno rumano se vendrían abajo", subrayó.

"Los campesinos se sentirían muy defraudados y los políticos hemos asumido ciertas responsabilidades y nos faltarían argumentos para convencerles", añadió. "Sería una pena porque la UE ha invertido mucho en esta adhesión", insistió, expresando su esperanza en que tanto Rumanía como Bulgaria "puedan entrar en la UE" en 2007.

Pese a que, según Flutur, al Ministerio de Agricultura le corresponde el 60% del acervo comunitario y tiene por tanto el "volumen de preparación" para la adhesión, se mostró "optimista de que mi Ministerio habrá resuelto las cuestiones pendientes en mayo para finales de año". De hecho, añadió, "nadie tendrá vacaciones este verano" en el Ministerio. En todo caso, recordó que "otros países como Polonia o Hungría también tuvieron 'banderas rojas' seis meses antes de la adhesión".

Flutur explicó que "todo está preparado" y de hecho Rumanía "está trabajando en mecanismos para los que no es necesario que lo hagamos" y "se ha empezado a aplicar cuestiones que deberían aplicarse en 2007 ya en 2006". Y todo esto se ha hecho, dijo, pese a que ha habido poco tiempo puesto que "el anterior Gobierno no tomó medidas que había que tomar porque eran impopulares", y pese a los efectos negativos que han tenido sobre la agricultura tanto las inundaciones sufridas por el país en el último año como los brotes de gripe aviar.

En este sentido, explicó que la prioridad del Gobierno de cara a la adhesión ha sido principalmente la reforma estructural del sector agrícola, que comenzó en 2005. Bucarest "se ha concentrado en la creación de granjas familiares", de entre 20 y 50 hectáreas, en contramposición con los 4,5 millones de haciendas campesinas con una media de 2 hectáreas de superficie y las 23.000 sociedades agrícolas de entre 200 y 300 hectáreas.

En cuanto a las 'banderas rojas' que todavía había en mayo, dijo que para la absorción de los fondos de la UE se han creado dos agencias, una para los fondos directos y otra para el desarrollo rural, se ha hecho un censo de las parcelas agrícolas, se han creado ocho puntos de control sanitario-veterinario en la frontera con los países vecinos, "que serán los futuros puntos de control sanitario en la UE", y se han cerrado unidades de procesamiento de productos lácteos y de otro tipo que "no respetaban los estándares" comunitarios.

Por otra parte, consideró que Rumanía tiene "potencial para convertirse al menos en el sexto país agrícola de la UE" y se mostró optimista de que para cuando concluya la Política Agraria Común (PAC), cuya desaparición está prevista para 2013, la agricultura rumana "será atractiva para los agricultores rumanos y los extranjeros" y se haya modernizado.

Para ello, será necesario, dijo, "consolidar las granjas familiares" y se harán esfuerzos para "modernizar y mejorar el mercado, diversificar la producción y tener un valor añadido". Además, se espera que la población activa rumana que trabaja en la agricultura, que ahora representa el 33%, se reduzca hasta entre el 15 y el 20% para 2013.

JUSTICIA

Por su parte, la ministra de Justicia, la independiente Monica Macovei, dijo que en lo que respecta a su Ministerio, de cara a la adhesión "sólo quedan una o dos cosas pendientes que tiene que votar el Parlamento". En este sentido, opinó que la adhesión de Rumanía en 2007 sería "justa, porque hemos hecho muchos esfuerzos y cambios visibles".

Así, destacó los esfuerzos que se han hecho en materia de lucha contra la corrupción, uno de los puntos más conflictivos de la adhesión de Rumanía, que en 1989 salió del régimen dictatorial de Nicolae Ceaucescu. Según Macovei, hasta ahora no había "voluntad política" para hacer frente a este problema por lo que el actual Gobierno ha tenido que actuar "muy rápido" para hacer las reformas necesarias.

Entre estas reformas, destacó la creación en octubre de 2005 del Departamento Anticorrupción que "hizo más este año de lo que se hizo el anterior". Así, indicó que mientras que entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005 sólo hubo un parlamentario investigado e imputado y ningún miembro del Gobierno, entre septiembre de 2005 y mayo de 2006 ha habido diez diputados investigados y seis acusados y cuatro miembros del Gobierno investigados y dos acusados, entre ellos un viceprimer ministro.

También se ha investigado a fiscales, policías, agentes de aduana y otros funcionarios, algunos de los cuales han sido acusados, añadió la ministra. Por ahora, añadió, "no ha habido condenas en estos últimos casos, ya que sólo hace 10 meses que se empezó a investigar" pero "lo importante es que tengamos acusaciones y que la gente vea que los jueces trabajan".

Macovei destacó asimismo la obligatoriedad de los altos cargos del Estado y de los funcionarios de declarar todos sus bienes, cuentas bancarias y acciones y su procedencia, subrayando que este sistema "es uno de los más estrictos de Europa". Además, estos datos se publican en la web de los órganos a los que pertenecen en un signo de "transparencia". Asimismo, se ha modificado la ley de financiación de partidos y se ha introducido el delito de evasión fiscal.

Según la ministra, los principales obstáculos con los que se ha encontrado en su cargo hasta ahora han sido "políticos y lo comencé a sentir en febrero de 2006". Inicialmente los diputados estaban de acuerdo con las medidas para la lucha anticorrupción pero "cuando vieron que se estaba empezando a investigar de verdad" comenzaron a poner trabas. "Desde entonces las cosas han sido más complicadas en el Parlamento", admitió.

La titular de Justicia dijo que una de las condiciones que había impuesto para aceptar el cargo era que "tendría las manos libres" y por el momento "he sido respetada, ningún partido me ha pedido que actúe de un modo u otro", al igual que yo, explicó, "no puedo pedir a un fiscal que investigue un caso, ya que son independientes, al igual que los jueces".

MINORIAS

La cuestión de las minorías es otro de los temas pendientes en Rumanía. En su informe de mayo, la CE pedía más esfuerzos para la integración de la minoría romaní (gitana). Según explicó el viceprimer ministro, Marko Bela, líder del partido que representa a la minoría húngara, el problema de los gitanos, que según datos oficiales son 400.000 pero que se estima son más, se ha abordado de un "modo social" pero ahora se tiende a verlo como un problema que también es "moral y lingüístico".

Así, dijo que se están haciendo esfuerzos para que los niños gitanos "accedan a la educación y disminuya la tasa de analfabetismo", se está intentando introducir en algunos lugares la enseñanza en lengua romaní, formando a profesores para ello, y se está tratando de atraer a los jóvenes de esta minoría a las fuerzas policiales.

Contenido patrocinado