Crónica R.Unido.- Blair se niega a poner fecha a su retirada antes de un año pese a la tormenta política en su partido

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:59

Brown muestra su apoyo al primer ministro, aunque dice que existen preguntas sin responder

LONDRES, 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Tony Blair se negó hoy a poner fecha a su retirada como primer ministro, aunque confirmó que en menos de un año abandonará su puesto. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", señaló.

"No voy a decir una fecha precisa ahora, no creo que esté bien, lo haré en una fecha futura, dependiendo de las circunstancias", declaró el primer ministro. Blair quiso pedir también perdón, "en nombre del Partido Laborista", porque la atención informativa durante la última semana se ha centrado en esta polémica y no en los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos británicos.

"Creo que lo importante ahora es comprender que lo que le interesa al país es lo primero. Hubiera preferido hacer esto a mi manera, pero es obvio que no pudo ser. La próxima conferencia de mi partido será en un par de semanas y será mi último congreso", destacó.

Desde Downing Street se han rechazado las informaciones que indican que se ha llegado a un acuerdo para entregar el poder el 4 de mayo, tres días antes de que Blair cumpla una década al frente del país como primer ministro y coincidiendo con el día después de las elecciones locales.

La presión ha aumentado para el primer ministro y se ha convertido en una tormenta política en el seno de su partido, particularmente después de que ocho miembros de su Gobierno presentaran ayer su dimisión por la negativa de Blair a hacer públicos sus planes de futuro.

El mandatario acusó a Tom Watson, uno de los miembros del Ejecutivo que presentó su dimisión, de haber tomado una decisión que había sido "desleal, descortés y equivocada". Watson argumentó hoy que las dimisiones no forman parte de ningún plan organizado por el ministro de Economía, Gordon Brown, que es visto como el sucesor natural de Blair.

¿APOYO DE GORDON A BLAIR?

No obstante, Brown no quiso echar más leña al fuego y, aunque reconoció que existen dudas sobre el futuro, quiso salir al paso de las especulaciones sobre la retirada de Blair asegurando que apoya al primer ministro. Sin embargo, en la prensa se había sugerido que fue el propio Brown quien había orquestado esta crisis para hacerse más fácilmente con el poder.

Brown anotó que "es él (Blair) quien tiene que tomar la decisión". "Yo le voy a apoyar en las decisiones que tome, pero aquí se trata de hacer lo que más beneficie al partido y al país", declaró.

El responsable de Economía afirmó que "desde hace tiempo" comparte con Blair "el objetivo común para hacer lo mejor para la gente del país", saliendo al paso así de las acusaciones que aseguran que podría estar detrás de la situación creada para presionar a Blair a fijar una fecha para su partida.

En septiembre de 2004, cuando se recuperaba de un problema de corazón , Blair adelantó que serviría "una tercera legislatura completa" antes de retirarse como primer ministro. Desde entonces, ha prometido ofrecer "un amplio período de tiempo" para que su sucesor pueda estar preparado para afrontar las próximas elecciones generales.

ELECCIONES GENERALES

Se espera que las próximas generales se celebren en verano de 2009, y siempre antes de finales de 2.010. En teoría nada impide a Blair presentarse a una cuarta legislatura, aunque un cambio de opinión podría suponerle problemas en su partido y ser dañino para su credibilidad.

En teoría, los miembros de su propia formación política podrían forzarle a marcharse, pero ello abriría una brecha en el laborismo que podría ser aprovechada por la oposición. Para retirarle de su cargo, un candidato a primer ministro necesitaría el apoyo de 71 parlamentarios y entonces se realizaría una votación para mantener a Blair en el puesto o no.

Gordon Brown es visto como el más que probable sucesor de Blair. Ha mostrado brillantez en su trabajo y ha sido una figura dominante en el Gobierno. No obstante, se barajan otros nombres como el ex ministro de Sanidad, Alan Milburn; el ministro del Interior, John Reid y el ministro de Educación, Alan Johnson.

La elección del nuevo líder tiene lugar en una votación. Se forma un colegio electoral compuesto por tres partes iguales. Una está formada por los parlamentarios laboristas, otra por los miembros del partido y otra por los miembros y afiliados a los sindicatos. El candidato que obtiene la mayoría es el ganador.