Crónica R.Unido.- El Gobierno de Blair se defiende de los escándalos y afirma que no se está "deshaciendo"

El viceprimer ministro y los titulares de Interior y Salud vivieron ayer un 'miércoles negro'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:39

LONDRES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tony Blair se mantiene firme pese a los escándalos que sacuden a varios miembros de su Gabinete. El Ejecutivo laborista, dijo hoy uno de sus ministros, John Hutton, "no se está deshaciendo", sigue tomando decisiones a largo plazo y no se considera "víctima de las circunstancias".

El último escándalo lo ha protagonizado el viceprimer ministro, John Prescott, que ayer admitió una infidelidad con una de sus secretarias. Días antes, el ministro del Interior, Charles Clarke, reconoció errores en la puesta en libertad de delincuentes extranjeros que habían terminado de cumplir su condena, sin haber estudiado la posibilidad de su deportación. Por último, la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt fue abucheada en uno de sus discursos por la crisis que sufre el sistema de la seguridad social.

Hoy Blair reunió a su gabinete en el 10 de Downing Street y, según su portavoz, fue una reunión "como todas las demás". Después de la reunión, Hutton aseguró que Clarke tiene el apoyo de todo el Gobierno, incluido el de Blair y negó todo paralelismo del 'miércoles negro' vivido ayer por Blair con los últimos días del Gobierno del conservador John Major.

"No ha intentado en absoluto esconder la dimensión de los problemas, y lo que está haciendo es tratar de solucionarlos", indicó. "Es una gran exageración decir que el gobierno se está desintegrando", insistió en declaraciones al programa de la BBC 'Today', pese a reconocer que ésta ha sido una semana difícil para el Ejecutivo, "y sólo estamos a jueves".

Clarke dijo al Gabinete que el caso de los criminales extranjeros fue "un problema sistémico como cualquier otro" y confió en poder información detallada sobre el paradero de los condenados por delitos más graves a finales de la semana.

La oposición ha pedido la dimisión del ministro, sobre todo después de que se supiera que entre los más de 1.000 extranjeros que han quedado en libertad en Reino Unido --casi 300 después de que el Ministerio fuera alertado-- hay cinco condenados por asesinato, y nueve por violaciones, Clarke ofreció a Blair su dimisión, pero éste la rechazó argumentando que ya ha encontrado el problema y ahora se han emprendido acciones para solucionarlo.

Ahora se ha sabido además que en las cárceles británicas puede haber 1.500 más de lo que se pensaba, porque hay 915 reclusos en Inglaterra y Gales cuya nacionalidad se desconoce y otros 600 mintieron al decir que eran británicos, según la BBC Radio.

RESPALDO A PRESCOTT

Blair también ha confirmado su confianza en el viceprimer ministro John Prescott, que ayer admitió haber tenido una relación extramatrimonial con Tracey Temple, una de sus secretarias. Hoy la prensa británica publica fotografías de la pareja en actitud cariñosa. La relación con la mujer, de 43 años de edad "terminó hace un tiempo". Un portavoz de Blair dijo que Prescott seguía contando con su apoyo y apoyó alabó su labor en beneficio del país y del Gobierno.

"He hablado de todo este tema con mi esposa Paulina, que está destrozada. Agradecería que pudieramos continuar con nuestras vidas", dijo por su parte el afectado. El diario 'Daily Mirror' ha publicado que la relación con su secretaria comenzó en una fiesta de trabajo en 2002 y que duró dos años. Prescott no ha presentado su dimisión a Blair.

Un portavoz del viceprimer ministro hizo hincapié en que el ministro no ha incurrido en abuso de posición de poder por haber tenido una relación con una funcionaria. Prescott y su esposa han estado casados durante más de 44 años y tienen dos hijos.

Contenido patrocinado