Crónica R.Unido(3).- La situación en Heathrow se normaliza mientras numerosos españoles esperan cambiar su vuelo

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 22:39

La presencia policial no es ni mucho menos evidente en los vestíbulos del gran aeropuerto londinense

LONDRES, 10 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La situación en el aeropuerto londinense de Heathrow se va normalizando a medida que pasan las horas y algunas compañías aéreas empiezan a volar otra vez, aunque no es el caso de Iberia, lo que ha provocado que numerosos españoles sigan esperando una solución para un vuelo que no podrán hacer hoy.

Varios pasajeros explicaron a Europa Press que de momento la compañía española ha empezado a buscar alternativas a su vuelos programados para hoy y que desde esta mañana permanecen cancelados.

Algunos llevan esperando desde esta mañana para tomar el avión y ya han sido advertidos de que no volarán hasta como pronto el lunes o el martes puesto que, segun señalaron, no se están facilitando billetes para el fin de semana.

La queja más generalizada es que la cancelación de los vuelos y su cambio por otros para la semana que viene no contempla ninguna solución ni ayuda económica para alojamiento y sólo los pasajeros que viajaron a Londres mediante agencias de viaje dispondrán de hotel esta noche.

Pero el problema sigue ahí: "Aún cuando nos paguen esta noche, ¿qué pasará con las demás?", dice una valenciana que ha visto cómo el presupuesto para sus vacaciones de una semana va a tener que estirarse para permanecer en Londres varios días más.

Fuentes del aeropuerto recuerdan que otras aerolíneas que vuelan hacia España no lo hacen desde Heathrow, sino desde otro de los cuatro aeropuertos que tiene Londres y que, aunque menos, también se han visto seriamente afectados por la alarma que surgió hoy.

Fuentes del aeropuerto señalaron que la situación se está normalizando porque ya no hay tanta masificación de gente, lo que atribuyen a que muchos viajeros decidieron no ir después de saber del estado de la situación a través de los medios de comunicación.

También porque algunas compañías han retomado su actividad, como la alemana Lufthansa, la francesa Air France o la italiana Alitalia. Sin embargo, no lo han hecho aún Iberia y British Airways. Las mismas fuentes explicaron que "no hay una preferencia entre unas y otras" para establecer el criterio entre las que ya vuelan y las que no, sino que se debe a una cuestión de "logística".

Así por ejemplo, se trata de que reinicien antes su actividad las compañías cuyos aviones están mejor situados para llegar a las puertas de embarque y requieren menos maniobras en un aeropuerto que hoy fue foco de atención por el presunto plan para atentar contra naves en vuelo en Reino Unido y Estados Unidos.

FALTA DE SEGURIDAD

Sin embargo, esta no es la impresión aparente, puesto que la presencia policial no es ni mucho menos evidente en los vestíbulos de este gran aeropuerto. Y así lo corrobora una de las pasajeras valencianas al advertir que "no hay ningún tipo de seguridad en el aeropuerto" y llama la atención de que como no se puede facturar todo el mundo espera horas y horas con todo tipo de equipaje.

De todas formas, las instrucciones siguen siendo claras y los pasajeros que tienen la fortuna de poder empezar a embarcar tienen que observar una serie de condiciones "en respuesta a una amenaza potencial de seguridad", según el documento que el aeropuerto de Heathrow repartió a los pasajeros.

El texto pide a los pasajeros que no podrán portar equipaje de mano a bordo, donde sólo se podrá acceder con "documentos de viaje y algunos artículos específicos", entre los que las fuentes del aeropuerto incluyeron "monederos y llaves en algunos casos".

También se intensificaron los controles por rayos X en zapatos y sillas de ruedas, por ejemplo y los miembros de la seguridad vigilaron para que los pasajeros no accedieran al avión con ningún alimento líquido.

Asimismo, en la información que repartió Heathrow a los pasajeros se advirtió de que en la puerta de embarque los servicios de seguridad harían un segundo control a las personas que viajen con destino a Estados unidos.