Crónica Sáhara.- El Polisario rechaza una autonomía e insiste en su independencia en el 30 aniversario de la RASD

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:42

Alerta a la comunidad internacional de que el conflicto con Marruecos "cobra cada vez más complejidad y peligrosidad"

TIFARITI (SAHARA OCCIDENTAL), 27 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebró hoy el 30 aniversario de su proclamación en Tifariti, territorio del Sáhara Occidental ganado por los saharauis a Marruecos, con un desfile militar al término del cual el presidente de la república, Mohamed Abdelaziz, rechazó cualquier plan de autonomía para el territorio e insistió en la independencia como única solución posible del conflicto que enfrenta al Frente Polisario y a Marruecos desde 1975.

Delegaciones de alrededor de 40 países que reconocen oficialmente a la RASD presenciaron desde la tribuna de invitados el discurso de Abdelaziz, que hizo un repaso histórico del conflicto empezando por la "vergonzosa retirada de la administración española" en 1976, la creación de la RASD y la lucha que desde entonces ha librado el pueblo saharaui por su reconocimiento como lo que "es hoy día, una realidad nacional, regional e internacional, consciente de la necesidad de la implementación de la paz en base al respeto de las normas y principios de la legalidad internacional".

"Somos una nación de paz y no solicitamos sino que se conceda a nuestro pueblo la legítima oportunidad en la votación y en la elección", dijo el líder saharaui en alusión a la celebración de un referendum para que el pueblo saharaui decidiera sobre su independencia que preveía el plan de paz denominado Plan Baker.

El próximo mes de abril el Consejo de Seguridad deberá decidir si prorrogar una vez más el mandato de la Misión de la ONU para la organización de un referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que actualmente está presente como observadora entre las tropas marroquíes y saharauis. Se prevé que al mismo tiempo Marruecos pueda presentar una nueva propuesta de arreglo basada en una autonomía, que hoy fue rechazada de plano a favor de la independencia como única opción.

Gran parte del discurso de Abdelaziz estuvo dedicado a denunciar la violación que Marruecos hace del Derecho Internacional y de "las graves violaciones que está cometiendo en contra de los indefensos ciudadanos saharauis". El presidente instó a que "la comunidad internacional de forma inmediata detenga a Marruecos del expolio sistemático de los recursos naturales del pueblo saharaui y su protección, hasta el hallazgo de una solución justa y duradera del conflicto".

"En menos de un año hemos alertado sobre la imposibilidad de que el pueblo saharaui se mantenga definitivamente con los brazos cruzados ante una permanente intransigencia marroquí", dijo Abdelaziz, y alertó que "la situación cobra cada vez mayor complejidad y peligrosidad. El Reino de Marruecos no sólo ha rechazado de forma clara y pública el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, sino que está actualmente especulando con una nueva maniobra a la que ha llamado autonomía".

"El Reino de Marruecos jamás podrá decidir en sustitución de los saharauis", dijo el presidente y aseveró que "rechazan de manera categórica la idea de la autonomía", a la que calificó "una solución de corte colonial" e insistió en que "el principio de autodeterminación de nuestro pueblo es sagrado e incuestionable".

PRESENCIA INTERNACIONAL

Abdelaziz pronunció estas palabras durante la celebración en la ciudad militar de Tifariti a la que acudieron embajadores y ministros y viceministros de alrededor la mitad de los países que reconocen la existencia de la RASD. Entre las delegaciones ofíciales se encontraban Argelia, Mozambique, Angola, Tanzania, Zimbabue, Guinea Bissau, Venezuela, Cuba, Panamá, Mauritania, Etiopía, Tanzania y México. Asimismo, representantes de la Unión Africana (UA), de la que la RASD es miembro, y las últimas cuatro naciones en reconocer a la república: Sudáfrica, Kenia, Uruguay y Ecuador.

Junto a ellos, presenciaron la ceremonia representantes parlamentarios de más de 80 países, entre ellos España y otros muchos países de la Unión Europea (UE), en un despliegue con el que el Frente Polisario promovió la presencia en la celebración del 30 aniversario de la RASD de cerca de un millar de personas, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil.

RECONOCIMIENTO DE ARGELIA

Entre todos los invitados destacó la presencia de Argelia, uno de los países que más sostienen la causa saharaui y en cuyo territorio se encuentran los campos de refugiados. Su delegación estuvo formada por dos ministros del Gobierno. Asimismo, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió una carta a Abdelaziz en la que, en primer lugar, destacó "el éxito de la diplomática saharaui" en "ampliar la audiencia internacional".

Justificó el apoyo de su país a las reivindicaciones del pueblo saharaui, "al que el colonialismo ha diferido de la emancipación antes de hacer de su territorio nacional el teatro de las ambiciones y de reivindicaciones que no pueden ocultar sus derechos legítimos e inalienables".

Buteflika expresó la disposición de su país, "vecino de las dos partes en el conflicto", a "asumir sus responsabilidades para que prevalezca el reglamento dictado por la legalidad internacional y que consagra el derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

ESTADO DE ALERTA DE MARRUECOS

Tifariti se encuentra situada en el denominado "territorio liberado" que los saharauis fueron conquistando a Marruecos hasta el alto el fuego de 1991, a unos 80 kilómetros del muro que construyó Marruecos para frenar la expansión saharaui por un territorio que considera de su propiedad.

La celebración del 30 aniversario de la RASD habría provocado que las tropas marroquíes se hayan puesto "en estado de alerta", según declaró hoy el ministro de Defensa de la RASD, Mohamed Lamin Buhali. "Me consta que el ministro de Información marroquí lleva cuatro días en El Aaiún ocupado", dijo.

Desde que se decretó el alto el fuego las partes siguen desplegadas a lo largo del muro y observadas por los Cascos Azueles de la MINURSO. Según indicó Lamin Buhali, se encuentran en la zona los 12.000 efectivos saharauis movilizados en la actualidad, aunque el ministro de Defensa aseguró que en caso de "situación especial se movilizaría todo el pueblo".

Sin embargo, Lamin Buhali indicó que el ejército saharaui no se encuentra en estos momentos "en una situación de defensa" sino en el cumplimiento de un alto el fuego con el que también debe estar comprometido Marruecos. Asimismo, descartó que sea previsible volver al enfrentamiento. "No creo que haya razón para que el Ejército marroquí tome la iniciativa. Hay un alto el fuego sobre el terreno y esperamos que todos cumplamos el compromiso hasta el final", dijo.

"No creo que a Marruecos le interese actualmente actuar porque son los más interesados en mantener el alto el fuego, que fue reclamado por ellos", concluyó el ministro de Defensa.