Crónica Somalia.- Los islamistas inician un repliegue táctico ante el avance del Ejército etíope

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:50

La ONU convocó para hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, pero la UA justificó la agresión de Etiopía

MOGADISCIO, 26 Dic. (EP/AP) -

Los islamistas iniciaron hoy un repliegue táctico ante el avance de la ofensiva de Etiopía, que cifra ya en más de un millar el número de milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) fallecidos en los ataques. Mientras, la comunidad internacional guarda silencio y la Unión Africana incluso justifica el ataque de Etiopía a su vecino.

Las milicias de la UTI perdieron hoy el control de otras dos importantes ciudades de Somalia ante la ofensiva conjunta de las milicias del Gobierno de transición somalí y sus aliados de Etiopía, según informó la página web somalí SomaliNet.com.

Testigos presenciales informaron de que las milicias islamistas abandonaron la pasada medianoche la ciudad de Bur Hakaba, situada a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital, y se desplazaron a Mogadiscio, donde previsiblemente harán frente finalmente a la ofensiva etíope. Bur Hakaba es una ciudad estratégica situada muy cerca de Baidoa, sede del Gobierno provisional.

"Nuestros combatientes se han retirado de Bur Hakaba por razones tácticas", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz de la UTI, el jeque Mohamed Ibrahim Suley desde Mogadiscio.

Los efectivos islamistas también abandonaron Dinsor, un enclave estratégico de la región de Bay y bastión islamista en el suroeste somalí. Efectivos somalíes fuertemente armados se encuentran cerca de Dinsor. Informaciones sin confirmar aseguran que Dinsor ya está bajo control de las tropas gubernamentales respaldadas por efectivos de Etiopía.

En la localidad de Jowhar, 90 kilómetros al norte de la capital, sus habitantes están preocupados por el avance de las tropas, carros de combate y aviones etíopes.

Otras fuentes aseguran que las fuerzas etíopes tomaron el control de Adado, en el centro del país, un punto abandonado por los islamistas tras intensos combates.

Se trata de la quinta localidad que pierde la UTI desde que comenzara la ofensiva conjunta etíope y gubernamental, el martes pasado.

Mientras, continúan las escaramuzas en varios lugares, a pesar de la orden de retirada de los islamistas. Así, en Bur Haqaba, testigos presenciales aseguran haber oído explosiones poco después del paso de dos aeronaves militares etíopes.

MÁS DE UN MILLAR DE MUERTOS

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aseguró hoy que más de 1.000 combatientes de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) han muerto ya en la ofensiva que lleva a cabo el Ejército etíope en el interior de Somalia y aseguró que los combatientes islamistas están en retirada táctica.

"Hay informes de casi 3.000 heridos en los hospitales de Mogadiscio y de que la cifra de muertos está muy por encima del millar. Algunos de ellos son somalíes, pero una muy importante proporción son extranjeros", explicó Zenawi en rueda de prensa.

Los extranjeros a los que se refirió Zenawi podrían ser combatientes islamistas llegados al país en respuesta al llamamiento a la 'guerra santa' realizado por la UTI el pasado 9 de octubre para expulsar a los etíopes de Somalia.

Zenawi aseguró también que las tropas etíopes habían completado ya aproximadamente la mitad de misión. "Tan pronto como completemos nuestra misión --y la mitad ya se ha conseguido y el resto no llevará mucho tiempo-- saldremos del país", aseguró.

Por su parte, Cruz Roja asegura que hay al menos 850 heridos en hospitales regentados por esta organización no gubernamental, pero no pudo proporcionar ningún dato sobre los fallecidos.

Ismael Mohamoud Hurreh Buba, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de transición somalí, aseguró hoy que "la historia de los Tribunales Islámicos está llegando a su fin" y que el Gobierno retomará la capital. Sin embargo, no quiso establecer una fecha.

Buba añadió que las fuerzas gubernamentales han estado preparándose para el combate durante los últimos cinco meses y que están preparados para derrotar a los islamistas después de que Etiopía se repliegue. "Mantendremos nuestra línea muy, muy bien, no se preocupen por eso", aseguró Buba en rueda de prensa desde Nairobi (Kenia).

REACCIÓN INTERNACIONAL

El silencio de la comunidad internacional fue la nota dominante de la jornada y sólo la Unión Africana (UA) quiso interrumpirla, aunque para justificar la agresión de Etiopía contra Somalia. La ONU, por su parte, convocó para la noche de hoy una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, aunque no se espera una reacción drástica ni el envío inmediato de una fuerza de interposición.

Está previsto que el representante especial para Somalia del secretario general de la ONU, Francois Lonseny Fall, intervenga en la sesión para explicar los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de la UA, Patrick Mazimhaka, aseguró hoy que su organización no condenará el ataque de Etiopía contra la UTI, ya que Adis Abeba ha advertido en repetidas ocasiones de la amenaza que suponen los islamistas.

Mazimhaka admitió en declaraciones a la BBC que la UA ha fracasado en "reaccionar correcta y adecuadamente" a la crisis somalí. "Corresponde a cada país juzgar la gravedad de la amenaza a su propia soberanía", añadió. Mazimhaka subrayó que la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de apoyar al Gobierno de transición.

"Si Etiopía se siente suficientemente amenazada reconocemos su derecho a defenderse, ya que considera que su soberanía y seguridad están bajo una amenaza directa", explicó.

La Unión Africana se reunirá el próximo jueves para estudiar la situación, explicó. "La Unión Africana debe planificar el despliegue de una fuerza de interposición que estabilice la situación", según su opinión.

Contenido patrocinado