Crónica Sudán.- La ONU debería desplegar 5.000 hombres en Darfur para ayudar a la UA a estabilizar la región, según ICG

El grupo de estudios advierte de que la situación empeorará si no se establece una misión de transición que apoye a la africana

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 13:40

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU debería desplegar una fuerza formada por unos 5.000 'cascos azules' en la región sudanesa de Darfur, con el objetivo de ayudar a la misión de la Unión Africana (AMIS) a estabilizar la provincia, en un momento de creciente tensión, mientras el conflicto amenaza con extenderse al vecino Chad, según un informe reciente de International Crisis Group (ICG).

En el documento --'Salvar Darfur'-- el grupo de estudios internacionales examina la situación, "seriamente deteriorada", en la región sudanesa de Darfur (oeste del país), y en la frontera con Chad y argumenta que debe enviarse de manera inmediata una fuerza militar dirigida por la ONU y altamente capacitada con el objetivo de estabilizar la región hasta que finalice la misión de la UA, que cuenta con 7.000 hombres, y se despliegue la de Naciones Unidas, el próximo mes de octubre.

"La pequeña misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) ha alcanzado sus límites militares y políticos", explicó el asesor senior de ICG para Africa, John Prendergast. "Sencillamente no hay manera de que AMIS pueda otorgar a los civiles la protección que necesitan e impedir esta guerra, ahora en escalada", agregó.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA decidió la semana pasada ampliar su misión en Darfur seis meses, y subrayó "la necesidad de firmar un acuerdo de paz para antes de finales de abril", según explicó entonces el ministro de Exteriores etíope, Seyoum Mesfin, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El Consejo, reunido el viernes 10, llegó a esta decisión pese a la oposición de Sudán, que había argumentado que la trasferencia de la misión podría empeorar la situación en Darfur. Según la declaración de la UA, el Consejo "tomó nota de la decisión de que Sudán está preparado para aceptar el despliegue de una misión de la ONU después y como parte de la conclusión de un acuerdo de paz en Abuja".

EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN

Según recoge ICG, en el interior de Darfur, la capacidad de intervención humanitaria se encuentra en el nivel más bajo de los últimos dos años, y los civiles continúan sufriendo la violencia, mientras que el alto el fuego es inexistente, las conversaciones políticas se encuentran estancadas y los combates son más intensos.

En la región, del tamaño de Francia, se enfrentan desde febrero de 2003 varios movimientos rebeldes con las tropas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de las milicias de los janjawids. Se estima que en estos tres años cerca de 200.000 personas han perdido la vida y unos dos millones han tentido que abandonar sus hogares.

ICG sostiene que, mientras los rebeldes no colaboren para contener el conflicto, recae en el Gobierno sudanés la principal responsabilidad del deterioro de la situación. Sin embargo, agrega, Jartum todavía ejecuta ofensivas aéreas, apoya a las milicias y aviva la violencia entre comunidades, mientras que miembros de la seguridad sudanesa apoyan a los rebeldes chadianos, bien armados, en el oeste de Darfur.

El grupo de estudios lamenta que la Unión Africana no estableciera, en su reunión de la pasada semana, el calendario ni las acciones que se deben tomar para fortalecer la operación de la AMIS, ni llegara a un acuerdo para enviar más tropas en este momento, ya fueran procedentes de Africa o de fuera del continente.

Según ICG, la situación pide a gritos la instauración de una nueva fuerza multinacional con un fuerte mandato de protección, diferenciada de la AMIS pero que trabaje junto a esta misión, que sirva "para tender un puente durenta estos cruciales seis meses".

De esta manera, el grupo de estudios internacional considera que un Estado miembro de Naciones Unidas "militarmente capaz" debería ofrecerse al Consejo de Seguridad para dirigir una fuerza de estabilización con unos 5.000 'cascos azules', hasta que llegue la misión plena de la ONU. Según ICG, "Francia parece ser el candidato más prometedor, con soldados y aviones ya en la zona, pero otros Estados deberían ayudar también".

Al mismo tiempo, insta a la UA, en coordinación con la ONU, a continuar desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos para negociar un alto el fuego real y un acuerdo político en Abuja.

"Una solución duradera al conflicto de Darfur puede venir sólo de una estrategia a tres partes, que pretenda alcanzar la seguridad física, incluyendo un acuerdo político, y el fin de la impunidad", explicó el presidente del Crisis Group, Gareth Evans. "Pero ahora mismo, para salvar Darfur, la necesidad más urgente es conseguir unos 5.000 soldados de la ONU sobre el terreno y de manera operacional tan rápido como sea posible", agregó.

TRES FRENTES

Según ICG, la estrategia que debe ponerse en marcha por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, debe ir orientada hacia tres frentes. Así, en primer lugar, se debe proporcionar la asistencia técnica y financiera a la UA, al menos hasta septiembre de 2006 y ayudar a la AMIS a poner en marcha las medidas que puedan estabilizar la situación.

Además, deben aumentar la presión diplomática para persuadir a la UA y al Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar el inmediato despliegue de una fuerza de estabilización, "idealmente una fuerza de 5.000 (hombres)", como parte de una fase de transición a la esperada misión de Naciones Unidas, y que se focalice en la frontera entre Chad y Sudán y los ataques transfronterizos, así como en el fortalecimiento de la AMIS para proteger a la población.

En tercer lugar, y para terminar, deben persuadir al Consejo de Seguridad para que autorice la planificación inmediata de la fuerza de pacificación que se va a desplegar en la región, que debe contar con al menos el doble de tropas, concebirse como una "misión militar más seria", con un mandato reforza y preparada para tomar todas las responsabilidades el 1 de octubre de este año.

El informe de International Crisis Group advierte de que si no se toman las medidas necesarias es "demasiado fácil" que decenas de miles de personas pierdan la vida y el conflicto de Darfur se extienda hasta el vecino Chad,

Contenido patrocinado