Crónica Tailandia.- El Constitucional tailandés anula las elecciones del 2 de abril y ordena nuevos comicios

El Gobierno en funciones niega cualquier responsabilidad, mientras que la oposición anuncia que participará en la votación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:43

BANGKOK, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Constitucional tailandés anularon hoy las elecciones del pasado 2 de abril, que calificaron de inconstitucionales, y ordenaron la celebración de nuevos comicios, para los que por el momento no hay fecha prevista pero que en esta ocasión sí contarán previsiblemente con la participación de la oposición, después de que el principal partido opositor, el Demócrata, anunciara que concurrirá.

El portavoz del Tribunal, Paiboon Varahapaitoon, anunció que de los catorce magistrados que componen la máxima instancia judicial tailandesa, ocho votaron a favor de invalidar los comicios en virtud de una denuncia presentada ante la Oficina del Defensor del Pueblo que alegaba que los comicios fueron inconstitucionales. Entre los argumentos esgrimidos por los magistrados figura el modo en que se dispusieron las cabinas de voto, que no garantizaban el derecho a la privacidad y al voto secreto de los electores.

Por otra parte, nueve magistrados votaron a favor de la celebración de nuevas elecciones, mientras que cinco se opusieron, según indicó Paiboon, que explicó que el Tribunal Constitucional y la Comisión Electoral deberán coordinarse ahora para fijar una nueva fecha para las elecciones.

Los comicios del 2 de abril habían sido convocados por el primer ministro, Thaksin Shinawatra, objeto de intensas críticas por parte de la oposición y de un amplio sector de la población, que le acusaba de corrupción y abuso de poder. Thaksin suspendió el Parlamento y convocó los comicios en un plazo menor a los 45 días que fija la legislación tailandesa, según las denuncias presentadas para invalidar las elecciones.

Inmediatamente después de convocadas, los tres principales partidos opositores, incluido el Demócrata, anunciaron que no participarían en las elecciones, lo que dejó a los candidatos del partido de Thaksin, Thai Rak Thai, sin rivales en muchas de las circunscripciones. No obstante, de acuerdo con las denuncias presentadas, el partido habría financiado a candidatos de partidos poco conocidos con el fin de que compitieran en varios distritos.

Pese a ello, y a la celebración de dos vueltas, en catorce circunscripciones el candidato único del Thai Rak Thai no consiguió el 20% de los votos que exige la ley para otorgar un escaño, por lo que estos permanecían vacíos. Aunque inicialmente la Comisión Electoral convocó una tercera vuelta, la justicia tailandesa decidió suspenderla, tras las denuncias presentadas solicitando la anulación de todos los resultados.

La sentencia del Constitucional se esperaba después de que el rey Bhumibol Adulyadej pidiera el mes pasado a los tres principales tribunales del reino --el Supremo, el Administrativo y el Constitucional-- que encontraran una solución a la crisis política que atraviesa el país en los últimos meses. Tras reunirse, los magistrados jefe de los tres tribunales acordaron resolver las distintas denuncias que se habían presentado ante cada uno de ellos.

PARTICIPACION DE LA ELECCION

Tras conocerse la sentencia de hoy, los Demócratas, que boicotearon los anteriores comicios, se mostraron dispuestos a participar en las nuevas elecciones. "Nos estamos preparando para la nueva elección, pero todavía no tenemos detalles de la cita electoral", indicó el portavoz del partido, Ong Art Klampaiboon, en declaraciones que recoge el diario 'The Nation'.

El secretario general del partido, Suthep Thaugsuban, indicó que el partido participará en los comicios pese a que la actual Comisión Electoral aún no ha sido reemplazada. Los demócratas han acusado al órgano electoral de no ser imparcial y de actuar en favor del Gobierno.

Por su parte, el 'número dos' del Thai Rak Thai, Pongthep Thepkanchana, afirmó hoy que el Gobierno en funciones que preside Thaksin no tiene ninguna responsabilidad con respecto a la anulación de las elecciones del 2 de abril, puesto que en su veredicto los magistrados no afirman que la elección de la fecha fuera la principal causa de la anulación.

Asimismo, en sus declaraciones a Nation TV, Pongthep subrayó que el partido gobernante siempre ha insistido en que aceptaría cualquier veredicto que emitiera el tribunal. Según el dirigente del Thai Rak Thai, corresponde ahora a Thaksin Shinawatra el decidir si participa o no en las próximas elecciones. El primer ministro había abandonado temporalmente su cargo el pasado 4 de abril, ante la creciente presión en su contra, pero el viernes volvió a la escena pública para presidir las celebraciones del aniversario del acceso del rey al trono.

La oposición no quiere que Thaksin se presente a su reelección, ya que teme que su partido pueda ganar puesto que el Thai Rak Thai cuenta con un amplio apoyo entre la población rural y, no en vano, logró el 57% de los votos en los comicios del 2 de abril, si bien la tasa de abstención fue muy elevada y los principales partidos opositores la boicotearon. El primer ministro en funciones no quiso hacer declaraciones hoy sobre la decisión del Constitucional.

Contenido patrocinado