Crónica Tailandia.- Thaksin defiende las elecciones anticipadas para evitar que la inestabilidad afecte a la economía

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:35

La oposición mantiene la manifestación de mañana e incluso amenaza con boicotear los comicios porque se consideran en desventaja

BANGKOK, 25 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, advirtió hoy de que la actual tensión política que vive el país podría perjudicar a la economía, mientras los líderes del movimiento pro demócratico de oposición que quieren derrocarle han pedido a los votantes que boicoteen las elecciones anticipadas del 2 de abril, convocadas tras la disolución ayer del Parlamento.

"El estado de incertidumbre, si continúa, minará la confianza de los inversores", previno Thaksin durante su discurso de radio semanal. "Una economía capitalista se basa en la confianza, sin la cual el dinero no es nada más que papel", añadió, insistiendo en su deseo de que sean los tailandeses los que decidan sobre el futuro del país en las elecciones de abril --tres años antes del final de su mandato--.

"Lo mejor es preguntar al pueblo. Un hombre, un voto", afirmó. "Es el pueblo el que tiene que tomar la decisión. Si no os gusto, votar por los otros", instó, insistiendo en que "cuando el pueblo toma una decisión, todos los partidos tienen que respetarla".

La apuesta de Thaksin de adelantar las elecciones es vista como un intento por desviar la atención de las importantes manifestaciones antigubernamentales que se han venido registrando en el país en los últimos meses y la prevista para mañana, que se espera sea la mayor de las celebradas hasta ahora. Los manifestanes acusan al primer ministro, uno de los hombres más ricos del país, de corrupción y abuso de poder.

El portavoz de la Alianza Popular por la Democracia (PAD), que ha encabezado las protestas contra el gobierno, Suriyasai Katasila, retieró hoy el llamamiento a Thaksin a que dimita "para allanar el camino para la reforma política". "La disolución del Parlamento es sólo una treta que le permite encubrir sus problemas y regresar al poder, lo que llevará a una crisis incluso más seria", previno.

MANIFESTACION MAÑANA

En un rueda de prensa celebrada esta mañana en Bangkok, el portavoz de la PAD invitó a los tailandeses a participar a partir de las 16:00 horas de mañana en la manifestación en la capital para presionar por una refoma política que incluya la marcha de Thaksin del poder. En este acto estuvieron presentes, el magnate de la prensa y uno de los principales detractores del primer ministro, Sondhi Limthongkul, así como el antiguo mentor de Thaksin, mayor general Chamlong Srimuang.

Thaksin espera ciertamente que las elecciones el permitan marginar a sus detractores, que han atraido los titulares en las últimas semanas pero que no cuentan con los recursos o los votantes como para derrotarle. De hecho, se espera que el partido gobernante, Thai Rak Thai Party, gane los comicios aunque com una mayoría reducida. Thaksin consiguió su segundo mandato hace un año después de que su partido consiguiera 377 de los 500 escaños de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, no todos los miembros de su partido parecen estar de acuedo con su decisión de ayer. Así, Winai Sompong y Snoh Thienthong, junto con otros miembros de su familia, anunciaron hoy su marcha del Thai Rak Thai, instando a otros a hacer lo mismo ya que consideran que los que se queden en el partido han perido "su dignidad humana". "Siento haber confiado en la persona equivocada", declaró Snoh a la prensa.

Desde el principal partido de oposición en el Parlamento, el Partido Democrático, se ha indicado que se baraja la posibilidad de boicotear las elecciones, admitiendo que derrotar a Thaksin es muy complicado dado su control sobre los medios estatales. "No sólo el Partido democrático, sino todos los demás partidos políticos están en desventaja en comparación con el Thai Rak Thai", declaró el 'número dos' del partido, Sathit Wongnongthoey, advirtiendo de que si el primer ministro es reelegido, "los problemas del país no se resolverán y los oponentes seguirán oponiéndose a él".

La campaña anti Thaksin ganó fuerza el mes pasado cuando su familia vendió, libre de impuesto, sus acciones en el gigante de las telecomunicaciones Shin a una compañía estatal de Singapur. Asimismo, ha sido muy criticada su gestión de insurgencia musulmana que desde hace más de dos años sufren las tres provincias del sur del país y que han dejado hasta ahora más de 1.300 muertos.

Contenido patrocinado