El presidente exige la dimisión de Alkatiri tras ver un documental australiano que lo acusa de armar a civiles, aunque no hay evidencias de su implicación
LISBOA, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La salida del primer ministro de Timor, Mari Alkatiri, parece inminente, después de casi tres meses de crisis política y violencia en el país, el jefe del Gobierno parece que no aguantará la última embestida de sus opositores que ahora lo acusan de armar a la población civil. Hoy el Presidente de la República, Xanana Gusmao, amenazó con dimitir si Alkatiri no abandonaba su cargo, y una parte de su partido también reclamó su dimisión.
La crisis política y militar que desde el pasado abril vive Timor parece que se va a cobrar una nueva víctima gubernamental después de la dimisión de los ministros de Defensa e Interior, parece que llega la hora del primer ministro Alkatiri. Éste que siempre había defendido que no abandonaría el cargo a no ser que su partido Fretilin se lo pidiese parece quedarse sin apoyos públicos en las últimas 24 horas.
El día comenzaba con la noticia de que Xanana Gusmao le había exigido ayer por escrito su dimisión, tras ver el documental de la televisión australiana 'Four Corners', en el que "se hacen graves denuncias sobre la implicación de Alkatiri en la distribución de armas a civiles". "Después de ver el programa, que me sorprendió mucho, solamente me queda darle la oportunidad para decidir: o dimite o, después de oír al Consejo de Estado, lo cesaré, porque ha dejado de merecer mi confianza, como Presidente", decía Xanana.
En la reunión del Consejo de Estado, órgano de consulta del presidente, en la que participaron 10 de los 12 consejeros, cada uno de los asistentes se pronunció sobre la crisis. Cuatro de ellos defendieron la dimisión de Alkatiri, tres --incluyendo al propio primer ministro-- se mostraron en contra, dos dejaron la decisión al jefe de Estado y uno no se pronunció sobre el asunto, aunque no hubo ninguna votación, asegura la fuente.
EL FISCAL NO ENCUENTRA EVIDENCIAS
Al mismo tiempo que esto ocurría el fiscal general de Timor, Longuinhos Monteir, aseguraba que los investigadores no han encontrado ninguna evidencia de que Mari Alkatiri tenga relación alguna con un supuesto escuadrón de la muerte preparado para atacar a sus opositores.
Longuinhos Monteir dictó ayer una orden de arresto contra el ex ministro del Interior Rogerio Lobato por los cargos de suministrar armas a un escuadrón de la muerte. El autoproclamado jefe del comando, Vicente "Railos", ha asegurado que el grupo fue formado por orden de Alkatiri con el objetivo de eliminar a sus críticos. Alkatiri a rechazado esas acusaciones, que ha calificado de una conspiración en su contra, y se ha mostrado disponible para colaborar en las investigaciones.
A seguir se filtraba información sobre lo ocurrido en la reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo del Presidente. Fuentes presentes en la misma declaraban que Xanana Gusmao, amenazó con presentar su dimisión si Alkatiri, no aceptaba abandonar la jefatura del Gobierno, alegando que la crisis política no se podía prolongar por más tiempo y que tenía que dar explicaciones al pueblo de Timor, por lo que si éste no se dimitía lo haría él.
Ante esta reacción, Alkatiri dijo que evaluaba la posición y el papel del presidente como "más importante" en el actual contexto de crisis, por lo que informó de que iba a consultar a la dirección de Fretilin, el partido en el poder, sobre su posible dimisión.
EL FIN DEL APOYO DE FRETILIN
Pero mientras tanto un grupo de opositores dentro del propio Fretilin pedían su dimisión como primer ministro y como secretario general de esta formación, acusándolo de distribuir armas entre los civiles.
"Hemos pedido al presidente que le destituya como primer ministro y forme un gobierno de transición a la espera de las elecciones del próximo año", declaró Maubucy Ximenes, que aseguró que hablaba en nombre de los representantes de Fretilin en diez de los trece distritos de Timor Oriental, aunque este dato no ha podido confirmarse.
"Está implicado en la distribución de armas, aunque ha mentido al pueblo diciéndole que no está relacionado" y aunque el propio Alkatiri no hubiera distribuido personalmente las armas, "estaba plenamente informado de lo que ocurría", afirmó Ximenes.
Poco después, el portavoz del primer ministro, Miguel Sarmento afirmaba a The Associated Press, que Alkatiri probablemente presentará mañana su dimisión. "El primer ministro se reunirá (mañana) con sus compañeros del Gobierno para discutir si deja el cargo" y añadió que seguramente opte por renunciar.
Por otro lado, Estanislau da Silva, miembro de la comisión política de Fretilin, aseguró hoy que el partido va a proponerle a Xanana Gusmao una "solución de compromiso" que respete el cuadro constitucional existente, resultante de las elecciones de 2001, en las que el partido obtuvo el 57,37% de los votos.
"Es posible hacer arreglos aceptados por todas las partes y seguir con el gobierno del país", dijo da Silva que consideró que la dimisión de Alkatiri exigida por Xanana es una de las opciones en análisis, aunque lo que hay que tener en cuenta, señaló, "son las ventajas y desventajas de esta dimisión para dar la solución que necesita el pueblo de Timor".
Muchos ciudadanos de Timor Oriental opinan que la decisión de Alkatiri, tomada el pasado mes de marzo, de expulsar del Ejército a 600 soldados fue el detonante de los enfrentamientos que desde entonces han causado al menos 30 muertos y 150.000 desplazados internos.