Las fuerzas internacionales coordinarán su actuación en Dili y las tropas portuguesas controlarán en exclusiva el barrio de Comoro
LISBOA, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ministro de Exteriores y Defensa de Timor Oriental, José Ramos Horta, se mostró hoy dispuesto sustituir al primer ministro, Mari Alkatiri, si cuenta con el apoyo de Fretilin, el partido que está en el poder. Sin embargo, Fretilin dejó claro que Alkatiri no será retirado del cargo porque ello supondría una violación de la Constitución.
"Aceptaría ese carga" si fuese necesario, declaró el premio Nobel de la Paz Ramos Horta a la radiotelevisión portuguesa RTP. "Obviamente que sí. Si hubiese necesidad de que me llamasen para asumir tal fardo aceptaría como timorense", apuntó el ministro, que sin embargo aclaró que dicha posibilidad depende de Fretilin, una formación de la que no es militante.
"Repito muy claramente, muy claramente, que cualquier alteración en el actual equipo de Gobierno debe venir de Fretilin, que tiene la mayoría nacional y que detenta la mayoría parlamentaria", apuntó.
Ante estas declaraciones, el primer ministro no ha querido realizar ningún tipo de comentario. Sin embargo, el presidente de Fretilin, Francisco Guterres 'Lu-Olo', consideró que destituir a Mari Alkatiri constituiría una violación de la Constitución. "La sustitución del actual primer ministro solamente se puede hacer mediante la violación de la Constitución y las leyes vigentes", afirmó.
Guterres 'Lu-Olo' insistió en que la posición de Fretilin sobre ese asunto es "muy clara". "El partido sigue defendiendo la Constitución y al actual primer ministro", aseguró. Además, recordó que en el último congreso de Fretilin, del 17 al 20 de mayo pasado, Alkatiri fue reelegido secretario general con la mayoría cualificada de los delegados. "Todos deberíamos tomar conciencia de eso", apostilló.
También el presidente del Parlamento de Timor recordó que Alkatiri "todavía no ha terminado su mandato" y que "no se hace una sustitución en medio de un mandato". Las próximas elecciones legislativas en Timor están previstas para el primer semestre de 2007.
La dimisión de Alkatiri es una de las exigencias de los militares disidentes y también es reclamada por varios miembros de la oposición, como la mejor forma de poner fin a la crisis del país, pero el primer ministro solamente admite dejar el cargo si ese fuese el deseo de su partido.
Precisamente, un grupo de asaltantes prendió fuego hoy a una sede de Fretilin en la ciudad de Gleno (distrito de Ermera), en lo que constituye el primer brote de violencia registrado a las afueras de Dili desde que comenzaron los combates, según informó un portavoz del Parlamento.
FUERZAS INTERNACIONALES
Por otra parte, el Gobierno portugués confirmó que los efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) desplazados a Timor Oriental tendrán el control exclusivo del barrio de Comoro, en la capital del país, y su área de actuación será progresivamente ampliada, después del acuerdo técnico alcanzado hoy entre el Gobierno de este país asiático y los responsables de todas las fuerzas internacionales presentes en el país, que asegura una coordinación entre todas ellas durante un período transitorio.
En una rueda de prensa conjunta, los ministros portugueses de Asuntos Exteriores y de Administración Interna, Diogo Freitas do Amaral y Antonio Costa, respectivamente, explicaron que el acuerdo se pudo alcanzar gracias a la articulación del presidente, Xanana Gusmao y del primer ministro de Timor.
Según este acuerdo, que prevé la coordinación de todas las fuerzas internacionales presentes en el país para evitar que se repitan los incidentes de los últimos días por falta de articulación entre las mismas, los efectivos lusos tienen adjudicado el barrio de Comoro, en la zona occidental de la capital. El objetivo es comenzar a "ejecutarlo de forma progresiva, empezando por la zona más problemática de Dili y, a medida que el equipamiento de los efectivos lusos vaya llegando (se espera que esté listo mañana o pasado), ese perímetro se irá ampliando hasta actuar en toda la ciudad", aseguró Costa.
Por su parte, Freitas do Amaral explicó, citando a su homólogo timorense, que la finalidad "a largo plazo es que la GNR opere como una fuerza de intervención táctica" y matizó que el "largo plazo, debido a la situación que vive Timor, corresponde a días o semanas" y que el tiempo de la fase transitoria "será el que sea necesario".
El jefe de la Diplomacia portuguesa se mostró satisfecho con este acuerdo, que es "provisional" y que "es válido hasta que haya otro o se amplíe éste". Además, quiso matizar que la GNR nunca ha recibido órdenes para confinarse en sus instalaciones en Dili.
Ramos Horta explicó que una parte del acuerdo alcanzado es la "realización de ensayos de coordinación" para consolidar las formas de actuación en el terreno y "asegurar que las cuatro fuerzas (GNR, Australia, Nueva Zelanda y Malasia) saben exactamente lo que cada uno va a hacer". Además, los militares australianos y los efectivos lusos nombrarán oficiales de conexión.
CAMBIO IMPORTANTE
Los ensayos acordados hoy representan un cambio importante en la forma de actuación realizada hasta ahora en el terrero, que en los últimos días provocaron incidentes entre efectivos de Portugal, Malasia y Australia, debido a la falta de coordinación.
Ramos Horta insistió en que la GNR portuguesa actuará "con dureza, con firmeza, de forma autónoma y sin restricciones en toda la ciudad de Dili", aunque reconoció que "eso no ocurrirá de inmediato por razones prácticas", debido a que las fuerzas lusas todavía no cuentan con todo su equipo y además es necesario garantizar "una cuidadosa preparación para que las fuerzas sobre el terreno estén absolutamente coordinadas".
El ministro de Defensa recalcó la necesidad de la articulación entre las fuerzas porque "unos son militares y otros policía especializada, nunca han trabajado juntos". "Pero cuando todo esté bien coordinado, poco a poco la GNR, con 120 hombres, asumirá el control de la ciudad de Dili, siempre en sintonía con el resto de las fuerzas", afirmó Ramos Horta, que sin embargo acotó que "lo que está en cuestión no es la autonomía operacional de cada fuerza, si no una cuestión de articulación".
Los militares australianos están en Maubisse, zona próxima al grupo liderado por el Mayor Reinado, y en Glen o Ermera, zonas cercanas a donde se encuentra el grupo de "militares disidentes" a los que están "conteniendo", añadió Ramos Horta, que recordó que éstos "están contenidos en un área", al contrario que los "bandoleros que están en Dili y que tienen que ser desarmados". Por eso "ambos elementos no son equiparables", apostilló.
Finalmente, recordó que a pesar de este acuerdo, "el calendario político no está solucionado" y que los líderes del país apuestan por "dar pequeños pasos para promover el diálogo". El objetivo para las próximas semanas es realizar "un diálogo inclusivo que envuelva a todos, desde el jefe de las Fuerzas Armadas al Gobierno, pasando por miembros del Parlamento y los militares disidentes, bajo el alto patrocinio del presidente de la República y de la Iglesia", afirmó.
"Hasta entonces, continuaremos con las conversaciones entre dos o tres elementos para crear un clima de confianza entre esos elementos antes del diálogo final", concluyó.