BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo pidió hoy la "unidad" de todas las fuerzas democráticas tras el anuncio de ETA de declarar un alto el fuego permanente y rechazó que se hagan concesiones políticas a la banda terrorista. Durante el pleno de la Eurocámara que se celebra en Bruselas, el PSOE y el PP se enfrentaron por el significado de la tregua, que para los socialistas es una noticia positiva, mientras que para los populares no cambia nada.
El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, comenzó su intervención anunciando a los eurodiputados una noticia "que por una vez es positiva" y que, aunque se refiere a la situación en España, también es "una buena noticia para toda Europa". "Con ello se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", añadió Borrell, cuyas palabras fueron interrumpidas por un sonoro y emotivo aplauso de los eurodiputados.
"Es un momento --continuó Borrell-- para demostrar serenidad y prudencia y recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas". Asimismo, mostró su esperanza en la "unidad de todas las fuerzas políticas democráticas" y recalcó que la noticia es buena no sólo para la sociedad española sino para toda Europa porque, en su opinión "demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fortaleza de la democracia".
A continuación tomó la palabra la eurodiputada socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984, que dijo que el anuncio de la banda terrorista es "una noticia sumamente esperanzadora para todos los ciudadanos españoles y por ende para todos los ciudadanos europeos".
Durkhop repitió también el "llamamiento a la unidad de todos los demócratas europeos, ahora y de cara al futuro, para conseguir definitivamente la paz". Asimismo, subrayó que "este es el momento de recordar a las víctimas". Sus palabras fueron muy aplaudidas por los eurodiputados.
Durante el debate intervino en nombre del PP español el diputado Alejo Vidal-Quadras, que dijo que el comunicado de ETA "no introduce ningún cambio en la situación en España". "Nos dice que ETA deja de matar durante un tiempo que ella misma decidirá y que lo hace para conseguir sus objetivos pretendidamente políticos".
"NO HAY ARREPENTIMIENTO"
Destacó que en el texto "no hay ni una sola palabra de arrepentimiento, ni una sola petición de perdón, ni el menor anuncio de sometimiento al Estado de derecho". A su juicio, lo único que hace el comunicado es "demostrar una vez más el cinismo y la miseria moral de este grupo criminal".
"Espero que el Gobierno español solo admita un comunicado de ETA, aquel que anuncie su disolución, la entrega de las armas y en el que se pida perdón a tantas personas a las que han provocado tanto sufrimiento y tanto dolor injusto", concluyó, en una intervención que también fue aplaudida por sus compañeros.
Como respuesta a estas palabras, el jefe de la delegación socialista española, Enrique Barón, volvió a pedir "la unidad de los demócratas europeos para apoyar este proceso". "Yo sólo quiero pedirle al señor Vidal-Quadras que espero que su partido político y su grupo tenga el mismo comportamiento que tuvo el grupo socialista cuando el Gobierno del PP tuvo la responsabilidad de empezar un proceso de negociación a partir de una tregua sustancialmente igual a esta", dijo.
Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, calificó el anuncio de ETA de noticia "muy importante" porque "se abre una nueva perspectiva para explorar un proceso de negociación que permita la paz definitiva en Euskadi y por lo tanto en parte de la UE". A su juicio, se inicia una etapa "complicada y difícil" en que el Parlamento Europeo debería "ayudar en segunda instancia", porque la primera es en España, a superar "todos los obstáculos" en el proceso de negociación. "Estamos en una nueva situación que merece el apoyo de todos para buscar una solución definitiva a este problema", afirmó.
RECUERDO A LAS VICTIMAS
El presidente del grupo popular europeo en la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, recordó también a las víctimas de ETA. "Por mucho que nos alegre esta noticia, queremos decir que esta declaración de ETA no puede llevar a ningún tipo de concesión política", señaló. No obstante, reconoció que el actual momento "hace esperar un futuro en paz en el País Vasco y en toda la nación española".
El líder de los liberales y demócratas (ALDE), Graham Watson, destacó que normalmente cuando los líderes de los grupos toman la palabra al inicio de las sesiones plenarias es "por alguna tragedia" y que el comunicado de ETA "permite celebrar algo que sólo podemos considerar una victoria". Watson recordó que Europa ha conocido muchos grupos terroristas, como ETA, IRA o las Brigadas Rojas, y su violencia estaba "injustificada" porque en democracia los cambios se consiguen "mediante las papeletas electorales y no mediante las balas". "En nombre de los liberales europeos me congratulo de este alto el fuego de ETA y espero ser testigo de un diálogo y de una democracia", concluyó.
Por parte del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, indicó que la declaración de ETA demuestra dos cosas: "Que las democracias tienen razón al resistir contra el terrorismo, y que cuando se tiene razón hay que saber también negociar y hablar, como se ha hecho en Irlanda del norte".
Cohn-Bendit felicitó a todas las fuerzas políticas y en especial al Gobierno español y "a todos aquellos que han tenido la fuerza de demostrar que resisten, que no sucumben, pero que quieren acabar con el terrorismo". "El fin del terrorismo acaba siempre en una negociación". Finalmente, pidió a ETA que envíe su comunicado a la organización radical palestina Hamás "para que pueda seguir ese ejemplo".
EL EJEMPLO DE IRLANDA
Durante el debate intervinieron varios parlamentarios irlandeses y británicos, que hablaron del ejemplo de Irlanda del Norte. Por parte del grupo soberanista Unión por la Europa de las Naciones, Brian Crowley, dijo que, aunque el anuncio de ETA llega "demasiado tarde" para las víctimas, hay que pensar "en las que no lo serán en el futuro gracias a la decisión de hoy".
A su juicio, las negociaciones no significan un "sometimiento" porque "tiene que haber una paridad entre las diferentes partes en la disputa". "Lo más importante es que nunca olvidemos que se han sacrificado vidas inútilmente porque la gente se negó a hablar en igualdad de condiciones", apuntó.
El eurodiputado del Partido Unionista de Irlanda del Norte, James Hugh Allister, pidió "precaución" ante el comunicado de ETA porque "no se puede recompensar lo que no está bien hecho". Asimismo, recordó el alto al fuego del IRA de 1992, que a su juicio fue "desastroso". "No se puede ser terrorista la víspera y al día siguiente ser un político. Por eso las autoridades españolas tienen que aprender de la experiencia norirlandesa", apostilló.
Por su parte, el parlamentario británico del PPE, James Nicholson, procedente de Irlanda del Norte, explicó que no echa de menos tener que dar el pésame desde que el IRA abandonó las armas. "Espero que lo mismo se pueda producir en el caso de España", señaló. No obstante, advirtió de que "es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz", y valoró que "los que han estado en esa guerra y han asesinado no tienen por qué ahora ser premiados por lo que hacen".
Finalmente, el diputado socialista griego Proinsias De Rossa afirmó que es "imperativo" que todos los demócratas, tanto en España como en Europa, "sustentemos este proceso de paz porque no podemos permitir que el IRA o ETA vean que hay una brecha entre los demócratas a la hora de construir la paz porque si no perderemos y ellos ganarán".