Crónica Turquía.- Erdogan propone que el pueblo turco elija el 24 de junio a sus próximo presidente y primer ministro

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:04

El Tribunal Constitucional considera que las declaraciones del primer ministro y el líder de la oposición pueden constituir un delito

ESTAMBUL (TURQUÍA), 2 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy una estrambótica propuesta para tratar de hallar una salida a la actual crisis política que vive el país desde hace más de una semana: la celebración conjunta de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 24 de junio si el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, no consigue ser nombrado jefe de Estado por el Parlamento.

La medida de Erdogan, anunciada esta mañana ante su grupo parlamentario, entraña que el pueblo podría elegir directamente a su presidente en las urnas, una decisión que hasta el momento le corresponde a la Gran Asamblea Nacional (Parlamento). "Estamos incluso dispuestos a celebrar un referéndum", aseguró Erdogan.

Sin embargo, poco después de conocerse las palabras de Erdogan, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentó un posible calendario para los comicios presidenciales que el pleno del Parlamento aprobó a primera hora de la tarde. Según las fechas acordadas por la Asamblea General de la Cámara, la primera votación se celebrará el próximo domingo y las subsiguientes el 9, 2 y 15 de mayo.

Según estableció ayer el Tribunal Constitucional, las dos primeras vueltas no se considerarán válidas si no se llega al quórum de dos tercios (367 diputados) en el Parlamento. En consecuencia, el proceso sería anulado y se entraría en un nuevo punto muerto en la elección del jefe de Estado. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y candidato oficial a ocupar la Jefatura de Estado, el islamista moderado Abdulá Gül, anunció que las presidenciales quedarán anuladas si el próximo domingo no consigue el quórum necesario en el Parlamento.

Mientras, el comité constitucional de la Cámara debatirá en las próximas 48 horas una serie de de cambios propuestos por el AKP: reducir de 40 a 25 años la edad mínima para ser elegido como parlamentario, permitir que el pueblo pueda designar a su presidente por sufragio universal, reducir el mandato del jefe de Estado de siete a cinco años --prorrogables a otros cinco-- y celebrar elecciones parlamentarias cada cuatro años en vez de cada cinco.

FECHA PARA LAS GENERALES

Finalmente, en cuanto a la fijación de una fecha para las elecciones generales anticipadas, la Junta Electoral Suprema turca no llegó esta tarde a un acuerdo y dijo que mañana seguirá con los debates. Los días que baraja son el 24 de junio o el 1 de julio.

Sin embargo, el jurista que abrió la polémica sobre la necesidad de que haya quórum en el Parlamento durante al menos la primera ronda de las elecciones presidenciales, Sabih Kanadoglu, subrayó hoy que el Gobierno no puede tomar una decisión sobre la convocatoria de comicios legislativos anticipados mientras continúe la votación presidencial en la Cámara.

Kanadoglu, ex fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones, valoró, en una entrevista al diario local 'Vatan', que el Parlamento "no puede adoptar ninguna decisión de adelantar las elecciones generales o de aprobar cualquier reforma constitucional durante el proceso de elecciones presidenciales".

CONTRA EL CONSTITUCIONAL

Por otra parte, Erdogan llamó a la unidad nacional y valoró que "interpretar a Turquía como si estuviera dividida en dos campos es un homicidio". En este sentido, arremetió contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular la primera ronda de las presidenciales, considerándola "una bala disparada contra la democracia". "El camino para elegir al presidente en el Parlamento ha sido bloqueado", afirmó respecto al anuncio de la Corte, si bien aseguró que lo respetaba.

El Constitucional fue presionado primero por el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, para que anulase la primera ronda de las presidenciales. "Si el Tribunal Constitucional decide que un quórum de 367 diputados no es necesario (para iniciar una sesión parlamentaria en la que el nuevo presidente tiene que ser elegido) arrastrará a Turquía a un conflicto muy peligroso", consideró el líder del CHP, Deniz Baykal, el pasado lunes.

Estas declaraciones, unidas a las de hoy de Erdogan, obligaron a la Corte a emitir esta tarde un duro comunicado tachándolas de "inaceptables e irresponsables" y advirtiendo de que constituyen un delito con el Código Penal en la mano. De hecho, el fiscal jefe de Ankara emprendió hoy una investigación contra Baykal por tratar de influir en la Justicia turca. El jefe del CHP habría violado dos artículos del Código Penal en virtud de los cuáles podría ser condenado a hasta siete años de cárcel. Mientras, el vicepresidente del grupo parlamentario del AKP, Sadullah Ergin, aseguró que las críticas de Erdogan iban dirigidas contra Baykal y no contra el Constitucional.

REACCIÓN DE LA UE

La comunidad internacional está siguiendo con lupa los acontecimientos que se suceden en Turquía. Hoy fue de nuevo la Unión Europea (UE), con la que Ankara mantiene negociaciones de adhesión desde hace casi dos años, la que se pronunció sobre la crisis. Al respecto, alertó al país candidato de que si quiere entrar en el 'club comunitario' tiene que respetar el Estado de derecho y la supremacía del poder civil sobre el militar.

El Ejecutivo comunitario reclamó también que las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía "se celebren democráticamente sin ninguna interferencia indebida (en referencia a los militares), y en una atmósfera de debate responsable y estabilidad política". En este sentido, acogió con satisfacción el anuncio por parte de Erdogan de la próxima celebración de nuevos comicios generales "para garantizar la estabilidad política y el desarrollo democrático en Turquía".

Por su parte, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dejó claro que Estados Unidos "apoya completamente la democracia turca y sus procesos constitucionales". "Esto significa que la elección, el sistema electoral y los resultados del sistema electoral y del proceso constitucional deben mantenerse", apostilló.