Crónica Turquía.- La prensa turca dedica más espacio a la esposa de Gül que al candidato oficial a presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:17

Hayrünnisa podría ser el blanco de la ira de los sectores laicos por llevar el pañuelo islámico en el palacio presidencial

ESTAMBUL (TURQUIA), 25 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

La prensa turca dedicó hoy sus portadas al nombramiento de Abdulá Gül como candidato a las elecciones presidenciales por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), aunque centró todas sus tintas en la polémica de que su esposa Hayrünnisa se convierta en primera dama que luce el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab'.

Los más duros con Hayrünnisa fueron los diarios laicos y kemalistas 'Cumhuriyet' y 'Hürriyet'. "La decisión de hacer a Gül presidente es la decisión de enviar el pañuelo al palacio presidencial", criticó el 'Cumhuriyet'. En este sentido, su columnista Hikmet Çetinkaya recordó que Gül será el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas turcas, por lo que "el pañuelo de su esposa será un mal ejemplo para los oficiales que son expulsados del Ejército si sus mujeres llevan pañuelo".

Asimismo, los periódicos locales recordaron que a Hayrünnisa se le impidió en 1998 el ingreso en la universidad por lucir el 'hiyab', lo que le llenó de ira y le condujo a presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, la esposa de Gül la retiró después de que éste asumiera como jefe de Gobierno en 2002. "La nueva primera dama será alguien que ha entablado un pleito contra su propio Estado", sostuvo el 'Hürriyet'.

En una entrevista antigua al rotativo 'Zaman', Hayrünnisa explicó que no quiso iniciar una polémica sobre las decisiones judiciales, sino "garantizar la confianza y el respeto". "Desafortunadamente, mi demanda fue interpretada desde perspectivas políticas", anotó.

Consciente de que su mujer puede erigirse en el blanco de las críticas de los sectores laicos turcos, Gül salió ayer en su defensa y reclamó "respeto" para su persona. "Se trata de una preferencia, de un derecho individual. Todo el mundo la debe respetar", señaló.

LA POLÉMICA DEL 'HIYAB'

Las leyes turcas prohíben el 'hiyab' en escuelas y universidades estatales, edificios gubernamentales y ceremonias públicas. El actual jefe de Estado, el jurista Ahmet Necdet Sezer, es un firme defensor de esta medida, por lo que nunca ha invitado a la esposa del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, Emine, a los actos oficiales que tienen lugar periódicamente en el palacio presidencial de Çankaya, en Ankara.

El uso del 'hiyab' es uno de los temas más controvertidos en Turquía. Una de las principales promesas que hizo el partido de Erdogan cuando llegó al poder en 2002 fue suprimir la prohibición del pañuelo en la función pública y las universidades. Sin embargo, el AKP no ha podido materializar aún su voluntad debido a la fuerte oposición del 'establishment' secular en Turquía, representado fundamentalmente por los poderes judicial y militar.

La actual situación no ha impedido que se hayan registrado incidentes desagradables durante los últimos años. En mayo de 2006, un fanático islamista asesinó a tiros a un magistrado e hirió a otros cuatro porque uno de ellos había impedido el ascenso de una mujer que se empeñó en portar el 'hiyab' en el trabajo. Una de las fórmulas más utilizadas por las creyentes universitarias para sortear dicha prohibición es servirse de una peluca que oculta el pañuelo.

Finalmente, durante la macromanifestación que tuvo lugar a mediados de mes en Ankara para denunciar la eventual candidatura de Erdogan a la Presidencia, se pudieron oír gritos contra Emine y su 'hiyab'.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el pañuelo islámico de Hayrünnisa no debe erigirse en un foco de tensiones. "A pesar del 'hiyab', Hayrünnisa es una mujer moderna (...) El hecho de que presentara un pleito contra el Estado turco a pesar de (el cargo que ocupaba) su marido, es otro indicador de su modernidad", anotó el redactor jefe del diario 'Aksam', Serdar Turgut.

"La nación turca espera que la esposa de Gül ponga fin a las tensiones mostrando que representa a las mujeres modernas de Turquía (...) En este caso, Gül será abrazado como el presidente de toda Turquía", opinó por su parte el columnista de 'Hürriyet', Oktay Eksi.

CRITICAS A GÜL

Tampoco Gül se salvó de las críticas de ciertos sectores de la prensa turca un día después de su nominación como candidato a presidente. El 'Cumhuriyet' recuperó hoy unas declaraciones que hizo cuando era vicepresidente del ahora desaparecido Partido del Bienestar (el islamista RP). "El final de la República turca está cerca. Definitivamente, queremos cambiar el sistema secular", aseguró Gül en la década de 1990, según este diario.

Asimismo, denunció que el ahora ministro de Exteriores será el primer candidato a jefe de Estado que ha sido condenado por fraude, en referencia a una condena que se le impuso "por utilizar fondos del Banco de Desarrollo turco para financiar gastos personales". Mientras, el 'Milliyet' afirmó que "Gül es conocido por sus objeciones a las decisiones del Consejo de Seguridad Militar de expulsar a los oficiales fundamentalistas del Ejército".

Por último, el 'Hürriyet' valoró que Gül, al igual que Erdogan, es "un político con fondo islamista". "La Presidencia de Gül no será en esencia diferente de la Presidencia de Erdogan (...) La única diferencia entre los dos políticos es que Gül es mucho más suave y se ríe más a menudo que Erdogan", apostilló.

Contenido patrocinado