Crónica Ucrania.- Yushchenko y Yanukovich acuerdan medir sus fuerzas en elecciones anticipadas para salvar la crisis

Actualizado 04/05/2007 21:00:48 CET

Un grupo de trabajo deberá proponer antes del lunes las modificaciones a la ley electoral y la fecha para la cita

KIEV, 4 May. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y el primer ministro, Viktor Yanukovich, acordaron hoy la celebración de elecciones anticipadas con el fin de sacar al país de la crisis política que vive en el último mes y de medir sus respectivas fuerzas para demostrar cuál de los dos, eternos rivales políticos, cuenta con el respaldo mayoritario de los ucranianos.

El acuerdo supone una gran victoria para Yushchenko, cuya decisión el pasado 2 de abril de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas fue el detonante de la actual crisis, pero ahora el jefe de Gobierno tendrá que superar la prueba de las parlamentarias, cuando todos los sondeos dan una clara ventaja a Yanukovich y sus partidarios.

Según Yushchenko, el acuerdo es "la respuesta que el país estaba esperando". "No me gustaría que por lo que pasó hoy se entendiera que ha habido la victoria de una fuerza sobre otra", añadió, subrayando que "sin lugar a dudas, prevaleció el sentido común".

Yuschenko y Yanukovich se habían reunido esta mañana para intentar buscar una salida a la crisis que mantiene paralizada la vida política del país. Al término del encuentro, Yanunovich declaró ante sus partidarios en la Plaza de la Independencia que "no hay otro modo de resolver esta crisis si no es celebrando elecciones democráticas y justas" si bien precisó que aún se debe decidir cuándo.

Por su parte, Yushchenko subrayó que "el acuerdo más importante (...) es que habrá elecciones anticipadas". La antigua república soviética estaba sumida en una grave crisis después de que el presidente firmara un decreto el 2 de abril pasado disolviendo el Parlamento y convocando elecciones anticipadas, decisión rechazada por Yanukovich y la mayoría parlamentaria que lidera, que llevaron la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

Además, ambos rivales políticos sacaron a sus partidarios a la calle en grandes manifestaciones y se acusaron mutuamente de actuar de mala fe. Entretanto, el Tribunal Constitucional retrasó su deliberación y el presidente, que consideraba que no correspondía a esta corte pronunciarse sobre la cuestión, destituyó a dos magistrados esta semana.

GRUPO DE TRABAJO

Tras reunirse con el presidente, Yanukovich anunció que finalmente se había llegado a un acuerdo y dijo ante miles de sus partidarios que se encontraban concentrados en Kiev que ambos habían acordado la creación de un grupo de trabajo que decidirá qué leyes es necesario adoptar y cuándo se celebrarán los comicios. Anteriormente, Yushchenko los había fijado para el 24 de junio.

Yushchenko dijo que el grupo de trabajo tiene hasta el lunes para presentar sus sugerencias sobre cómo proceder. El presidente ucraniano admitió que el Parlamento tendrá que volverse a reunir para aprobar los cambios en la legislación electoral y la liberación de fondos del presupuesto de este año para los comicios, pero consideró que esto podría hacerse en un día.

En este sentido, sugirió que esto podría ocurrir el mismo martes, precisando que estará presente en la Cámara para promulgar inmediatamente las leyes. Tras ello, Yushchenko dijo que las elecciones con toda probabilidad se celebrarán en 60 días, por lo que la cita con las urnas podría ser a principios de julio.

El primer ministro había dicho en reiteradas ocasiones que no aceptaría la convocatoria de elecciones anticipadas a menos que se celebraran al mismo tiempo elecciones presidenciales, pero ninguno de los dos dirigentes mencionó esta posibilidad hoy, por lo que parece que finalmente se retractó de su petición.

QUIÉN ES EL FAVORITO

Yanukovich subrayó hoy que la votación mostrará cuál de los dos bandos, el del presidente --pro occidental-- o el suyo --pro ruso--, es el más popular entre los ciudadanos. "Aquellos a los que les gustan las elecciones, y que las iniciaron, tendrán la respuesta de vosotros sobre quién debe estar actualmente en el poder en Ucrania", declaró en medio de los aplausos de sus seguidores.

La tensión entre Yanukovich y Yushchenko ha ido en aumento desde que el Partido de las Regiones del primero ganó las elecciones parlamentarias en marzo de 2006 y formó una coalición mayoritaria que permitió a Yanukovich volver al poder.

Ambos mantienen una larga rivalidad, habiéndose enfrentado en las disputadas elecciones presidenciales de 2004 que llevaron a la llamada 'Revolución Naranja'. Yushchenko consiguió entonces que un tribunal ordenara la repetición de las elecciones después de multitudinarias manifestaciones para denunciar el presunto fraude que había dado inicialmente la victoria a Yanukovich.

CONSEJO DE EUROPA

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, consideró en una declaración que el acuerdo alcanzado es "un paso importante hacia el fin de una disputa que durante demasiado tiempo ha bloqueado el normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país".

Ahora, dijo Davis, "la prioridad debería ser mantener un diálogo constructivo y garantizar que las elecciones serán libres y justas y estarán preparadas de forma adecuada". "El Consejo de Europa está dispuesto a prestar cualquier asistencia que las autoridades ucranianas puedan necesitar", concluyó.