BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea defendió hoy el respeto de la legislación internacional a la hora de adoptar medidas de prevención y lucha frente al terrorismo, al tiempo que recordó la necesidad de atajar sus causas si se quiere ganar la batalla a largo plazo.
Con motivo del quinto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, los líderes de la UE recordaron de manera solemne a las numerosas víctimas provocadas por los ataques, reiteraron su pésame a las familias y renovaron su condena de "toda forma de terrorismo".
"Estos trágicos atentados han mostrado claramente que el terrorismo supone una amenaza para todos los Estados y todos los pueblos y que amenaza gravemente nuestra seguridad, los valores de nuestras sociedades democráticas y los derechos y libertades de los pueblos, en especial, al atacar indiscriminadamente a seres inocentes", reseña la presidencia de turno de la UE en un comunicado.
En el texto se pone de relieve que "ninguna causa o motivo puede justificar los actos terroristas", que Europa seguirá dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y valora "favorablemente" la cooperación con Estados Unidos en este terreno.
No obstante, subraya que "todas las medidas adoptadas para prevenir y combatir el terrorismo deben ser acordes con la ley internacional, los Derechos Humanos, la ley sobre los refugiados y la legislación humanitaria internacional".
Además, aunque se admite que la creciente cooperación de la comunidad internacional ha permitido lograr muchos resultados positivos y se han abortado numerosos ataques potenciales, resalta que "no será posible garantizar el éxito a largo plazo si no se atacan las condiciones que llevan a la propagación del terrorismo".
RESULTADOS
Por su parte, en una declaración institucional de la Comisión Europea, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Bruselas continuará trabajando para lograr "resultados" en la estrategia antiterrorista de la UE.
Reconoce, asimismo, que queda mucho por hacer en el terreno de la lucha contra "la radicalización y el reclutamiento", motivo por el cual defiende políticas eficaces para "prevenir y detectar" la colocación de explosivos, proteger infraestructuras estratégicas y garantizar la seguridad del transporte.
"Tenemos que enfrentarnos no sólo a los métodos sino también a las ideas de aquellos que lo fomentan", señala el presidente de la Comisión, para quien "la ignorancia y la desconfianza" están en la base de la estrategia de los terroristas.
También el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en una carta remitida al secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, renueva el compromiso de la UE para aumentar la cooperación con Estados Unidos.
Sostiene Frattini que la lección más importante aprendida durante estos cinco años es que la "clave" para luchar con éxito contra el terrorismo es la cooperación con nuestros "socios y aliados".
"Y ambos estamos de acuerdo --asegura-- en que podemos luchar contra el terrorismo de manera eficaz basándonos solamente en nuestros valores fundamentales".
"Hoy, quiero decir a las familias de las víctimas y a sus allegados que seguimos compartiendo su profundo dolor", señaló, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
Asimismo, consideró que el terrorismo sigue siendo, cinco años más tarde, un azote que trasciende fronteras y debe combatirse codo con codo con nuestros vecinos y "manteniendo el equilibrio entre la mejora de la seguridad y el respeto escrupuloso de los derechos fundamentales". "No podremos admitir jamás que estas atrocidades triunfen sobre nuestros valores de paz, libertad y democracia", declaró.
REFORZAR LA OTAN
Mientras, durante un emotivo acto de homenaje a las víctimas del 11-S celebrado en la sede de la Alianza en Bruselas, su secretario general Jaap De Hoop Scheffer, apostó por reforzar la OTAN "política y militarmente" para enfrentarse a la amenaza global del terrorismo.
"La OTAN debe seguir jugando su papel en el marco de la lucha contra el terrorismo en su sentido más amplio, y lo hará", aseguró el máximo responsable de la Alianza que justificó, en este contexto, la presencia en Afganistán y en otros escenarios destinados a incrementar la seguridad.
"Los terribles ataques desde Madrid o Londres hasta Oriente Próximo, Kabul o Bali nos recuerdan que el terrorismo sigue siendo una amenaza para todos nosotros. En este aniversario del 11-S también recordamos a todas las víctimas del terrorismo", evocó.
"Como miembros de la OTAN hemos demostrado a lo largo de estos últimos cinco años una firme resolución para defender nuestros valores y nuestras libertades, reforzando el potencial de la OTAN para contribuir a lo que no puede ser más que un combate de largo plazo", dijo.
"Debemos enfrentarnos a los terroristas y a las ideologías radicales que los inspiran. Esta firmeza es nuestro gran tributo a los que murieron de manera tan trágica en los ataques terroristas y que permanecerán siempre en nuestra memoria", añadió.