Crónica UE.- Barroso dice que Europa necesita un "navío adaptado para una tripulación de 27 miembros"

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 18:19

Alberto Navarro pide una Europa "más eficaz" y critica a los que creen que hay "demasiada Europa"

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró hoy que Europa "no puede navegar con medios que a todas luces se han quedado insuficientes", sino que lo que ahora necesita es "un navío adaptado para una tripulación de 27 miembros", con el que afrontar "todas las condiciones del mar" que vengan en un futuro.

Barroso se dirigió con estas palabras a un numeroso auditorio formado por políticos y representantes institucionales de las principales regiones de Europa, que se dieron cita en Roma para celebrar el 50 Aniversario del nacimiento de la Unión Europea, bajo la organización del Comité de las Regiones. Entre los asistentes estaban diversos presidentes autonómicos como el de Catalunya, José Montilla, el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de Canarias, Adán Martín.

Para el presidente de la Comisión, Europa debe facilitar a sus miembros "las armas para poder triunfar, individual y colectivamente en un mundo nuevo". Asimismo, consideró que, precisamente con el acto conmemorativo de hoy, el Comité de las Regiones, reivindica la rúbrica de un "contrato entre la Unión, sus diferentes niveles de gobernanza y sus ciudadanos".

No obstante, rememoró la declaración de mayo de 1950, que ya advertía que "Europa no se haría de una sola vez" y que constituye "una invitación a la paciencia", pues tampoco Roma no "se hizo en un día", explicó.

Barroso admitió que el 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución europea constituye un llamamiento a la clase política para que esté "a la altura" y recupere la "confianza de los ciudadanos".

PRODI: VOLVER A COMENZAR

El primer ministro italiano, Romano Prodi, que participó en la cumbre después de conmemorar el mismo aniversario en el Senado italiano, se mostró esperanzado en que esta celebración impulse a Europa a "volver a comenzar con la cabeza en alto", "todavía más determinados y sin buscar soluciones a la baja".

Asimismo, dio por sentado que "no hay alternativas" a la de iniciar el proceso de relanzamiento que empezó con la elaboración del Tratado Constitucional.

D'ALEMA: NO A UN "MINITRATADO"

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, consideró que Europa debe salir de la crisis actual con un plantemiento "máximo de ambición", motivo por el que Italia se conformará con un "minitratado" como único modo de superar el bloqueo que supuso el 'no' francés y holandés a la Constitución.

En este sentido, consideró que sólo una UE "más fuerte, más democrática y con instituciones capaces de decidir" garantizará el "futuro", la "paz y la seguridad" de esta comunidad.

D'Alema insistió en que Europa debe mirar "con orgullo" el éxito del proceso de integración, que la ha convertido en "protagonista del orden y del diálogo mundial", a pesar de que, en ocasiones, los ciudadanos se muestren "escépticos" y prefieran "la incertidumbre del debate de la polémica", lamentó.

Por esta razón consideró que la celebración de hoy y que se alargará hasta el domingo en Berlín, debe constituir un "empuje para supera con valor las incertidumbres del presente".

Por otro lado, el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, defendió que Europa debe ser "más eficaz, más transparente y más democrática" si de verdad quiere llegar a los ciudadanos y avanzar hacia el futuro.

Navarro criticó la visión que tienen algunos europeos y según la cual valoran que hay "demasiada Europa" en detrimento de las identidades nacionales, actitud que catalogó como una "vuelta lapasado".

La celebración romana culminó con la firma de una declaración del Comité de las Regiones a favor de Europa, en el que, además de enaltecer los logros conseguidos a lo largo de estos 50 años, abogaba por seguir fomentando "el respeto a la diversidad, la identidad y la autonomía regional" y apostar por la "descentralización" de las intituciones de gobierno como "una de las mejores maneras de progresar en la integración europea".

Asimismo, el texto manifiesta el compromiso de "respaldar a los Jefes de Estado o de Gobierno" con el fin de que "culmine rápidamente el proceso constitucional y la indispensable reforma de los tratados", pero "sin cuestionar" los "logros obtenidos por los entes territoriales".