Crónica UE.- El BCE no ha decidido aún futuras subidas de tipos, tras elevarlos hoy al 2,5%, según Trichet

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:37

El gobernador del banco central seguirá "vigilando muy de cerca" los riesgos para la estabilidad de precios

FRANKFURT (ALEMANIA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló que la decisión del Consejo de Gobierno de la institución de subir hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, no es una señal de que futuras subidas hayan sido decididas ya.

"Sólo diré que la decisión de hoy refleja nuestro cálculo de que seguiremos vigilando muy de cerca todas las evoluciones que modificarán nuestras estimaciones de los riesgos para la estabilidad de los precios", señaló en rueda de prensa, y añadió: "no prejuzgamos incondicionalmente".

En su discurso, Trichet recordó que se calcula que la inflación seguirá siendo elevada tanto en 2006 como el año próximo, y que los análisis económicos revelan que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo permanecen elevados.

El BCE elevó sus previsiones de crecimiento en la zona euro hasta el 2,1% este año, frente al 1,9% de diciembre pasado, y para 2007 al 2%, respecto al 1,9%, según anunció hoy Trichet. Esta elevación coincide con numerosos signos de recuperación en la zona euro, a pesar de una ralentización en el cuarto trimestre de 2005.

El BCE es mucho más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento del 1,8% este año, y sus previsiones se acercan a las de la Organización para la Cooperaciópn y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula igualmente un crecimiento del 2,1% en 2006.

"Más allá de la volatilidad a corto plazo y sobre la base de los últimos indicadores y estudios, los elementos demuestran que la actividad económica mejora", comentó Trichet. "El entorno sigue favorable y respalda las exportaciones de la zona euro", continuó. La inversión debería seguir fuerte y el consumo mejorar progresivamente, pronosticó el gobernador del BCE.

Además, el BCE elevó una décima la previsión de inflación, hasta el 2,2% este año, y dos décimas, hasta el 2,2% en 2007, previsiones superiores al objetivo a medio plazo de la institución, por debajo del 2%.

RIESGOS PARA LA ESTABILIDAD.

Como en anteriores ocasiones, Trichet insistió en los precios del petróleo como uno de los mayores riesgos para la estabilidad de precios, aunque la "moderada tendencia de crecimiento de los salarios" ha ayudado a contener este encarecimiento.

Junto al petróleo, el BCE prevé que los principales riesgos en el futuro estén asociados con el traslado de esta presión a los precios de consumo y con aumentos relacionados con efectos de segunda ronda en impuestos indirectos y en los salarios.

Por otro lado, el aumento de la masa monetaria M3 continúa siendo "robusto", debido a que los tipos de interés se mantienen en niveles bajos, señaló Trichet. En los últimos meses crecieron los créditos al sector privado, así como a los particulares, especialmente en el negocio de las hipotecas.

"En conjunto", afirmó Trichet en alusión al actual comportamiento de la masa monetaria, "el crecimiento del crédito en un entorno de amplia liquidez en la zona euro genera riesgos a la estabilidad de precios a medio y a largo plazo".

SEGUNDA SUBIDA DESDE 2000.

La de hoy fue la segunda subida de tipos desde 2000, y la primera de este año. El anterior aumento en el precio del dinero se produjo en diciembre, consistió en un cuarto de punto y supuso el primer movimiento en año y medio.

Los analistas contaban con la subida de hoy y prevén al menos una nueva subida durante el primer semestre de 2006. A partir de este momento, cualquier decisión quedará condicionada al comportamiento del euro, la demanda interna, el crecimiento y la inflación. Los mercados ya descuentan hasta fin de año una subida de hasta el 3%.

También hoy, el BCE decidió subir en cuarto de punto la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 3,5%.

Pese al aumento del precio del dinero, los tipos en la zona euro están aún lejos del nivel de neutralidad --punto cercano al 3,5% en el que se estimula el crecimiento y se controla la inflación en la misma medida--, y son muy inferiores a los aplicados por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra, del 4,5% en ambos casos.

El euribor es una ejemplo de que la subida al 2,5% ya ha quedado absorbida. Este tipo, que sirve de referencia en el cálculo de intereses asociados a la mayoría de las hipotecas en España, subió en febrero hasta el 2,914%, con lo que se situó en el nivel más alto desde noviembre de 2002 y marcó la quinta subida mensual consecutiva.

Contenido patrocinado