Crónica UE.- Bruselas creará un Instituto de Género dotado con 50 millones para combatir la desigualdad

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:27

La CE cree que España ha hecho un progreso "rápido e impresionante" en materia de igualdad

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy la creación de un Instituto de Género dotado con 50 millones para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el seno de la Unión Europea. "La igualdad del hombre y de la mujer es un principio que está por encima del coste económico que conlleva", subrayó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, durante la presentación de la iniciativa.

Bruselas quiere poner en marcha a lo largo de los próximos cinco años un total de 21 actividades concretas recogidas en una especie de 'hoja de ruta' para reducir las desigualdades ligadas al género. La propuesta coincide con la publicación de un estudio de Instituto Nacional de Estadística que revela, entre otros datos, que en España los hombres ganan de media un 40% más que las mujeres.

Un informe presentado hace una semana por el Ejecutivo comunitario reflejaba que en el conjunto de la UE las mujeres cobran un 15% menos que los hombres y que, en materia de igualdad, queda mucho por hacer. Pese a ello, el comisario Spidla juzgó que, en el caso español, se han hecho progresos "rápidos e impresionantes" y citó, en concreto, la alta presencia de mujeres en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, o la aprobación de la Ley contra la violencia de género.

Además de la creación del Instituto, Bruselas plantea revisar toda la legislación comunitaria sobre iguladad de sexos, incrementar la sensibilización sobre la desigualdad, tener en cuenta la especificidad de sexos en todas las políticas y reclamar mejores estadísticas.

Se quiere, además, aportar una solución al problema de las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres y contribuir a conciliar mejor la vida familiar y laboral. Eliminar la violencia de género y el tráfico de seres humanos o buscar una integración de la dimensión del género en los presupuestos figuran también en la propuesta con la que se busca promover la igualdad tanto dentro como fuera de la UE.

"La igualdad de sexos no sólo es una buena idea, es un medio de contar con potencial humano y de jugar un papel clave en la construcción de una Europa más competitiva", agregó el comisario. En la hoja de ruta para el periodo 2006-2010 se considera necesario lograr una independencia económica similar para hombres y mujeres, un igual nivel de representación en la toma de decisiones, eliminar los estereotipos sociales ligados al género o promover la igualdad fuera de la UE.

Cada uno de estos objetivos está acompañado de medidas "clave" para que puedan materializarse e incluye la sensibilización en los centros educativos, la promoción del espíritu empresarial en las mujeres, crear en 2007 una red europea de mujeres con cargos de responsabilidad en las áreas de la economía y de la política y publicar, también en 2007, año europeo de la igualdad de oportunidades. Tal y como se acordó el año pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el nuevo Instituto europeo debería estar en marcha el 1 de enero de 2007.

Si el Parlamento y el Consejo dan su visto bueno, el Instituto tendrá un presupuesto de 52,5 millones de euros hasta 2013 y tendrá como cometidos sensibilizar a los europeos sobre la política de igualdad, recopilar y analizar las informaciones objetivas y fiables a nivel europeo y desarrollar nuevas herramientas metodológicas.

INFORME DE LA COMISION

En su informe de la semana pasada y que el Ejecutivo comunitario hará llegar a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la cumbre de primavera, los próximos 23 y 24 de marzo, las mujeres trabajadoras se concentran en un número limitado de sectores productivos, como la educación, la salud o la administración pública, suelen tener empleos a tiempo parcial y ganan menos, sobre todo porque ocupan profesiones peor remuneradas. Además, son pocas las que tienen puestos de responsabilidad.

El dato positivo, según la Comisión, es que el 75% de los nuevos empleos creados en la Unión Europea durante en los últimos cinco años los ocupan mujeres. Sin embargo, cuando se pregunta a los expertos comunitarios si los Estados miembros están haciendo lo suficiente para reducir la discriminación la respuesta es clara: "Todavía quedan cosas por hacer". Entre ellas, se llama la atención sobre la necesidad de superar los estereotipos y los sistemas de remuneración y evaluación basados en el prejuicio, que lastran el depegue laboral de las mujeres.

A pesar de la que la evolución favorable del empleo femenino ha llevado aparejada una reducción de las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo, persisten notables desequilibrios salariales. Además, el informe indica que se está acentuando la segmentación del mercado de trabajo, tanto desde el punto de vista sectorial como profesional. De cada diez puestos de trabajo en la administración, los servicios sociales, la salud o la educación, cuatro son ocupados por mujeres.

Otro foco de preocupación es el trabajo a tiempo parcial, que es el que tiene el 32% de las mujeres, mientras que este porcentaje es sólo del 7,4% en el caso de los hombres. Si se observa lo que ocurre con las carreras profesionales también se confirma la desigualdad, dado que en las empresas sólo el 10% de los miembros del consejo de administración y el 3% de los directores generales son mujeres.