Crónica UE.- Bruselas expedienta a Intel por abusar de su posición dominante para expulsar a AMD del mercado

Intel asegura que su conducta ha sido "legal" en todo momento mientras que AMD le acusa de perjudicar a los consumidores

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:12

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acusó hoy formalmente al grupo informático estadounidense de microprocesadores Intel de abusar de su posición dominante para tratar de expulsar a su principal rival, AMD, del mercado de microprocesadores, lo que supondría una vulneración de las reglas del Tratado. Si se confirman estas prácticas ilegales, Bruselas podría imponer a Intel una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

"En el corto, medio y largo plazo, pensamos que la actuación de Intel constituye malas noticias para la competencia y para los consumidores", dijo el portavoz de Competencia, Ton van Lierop.

Las acusaciones del Ejecutivo comunitario aparecen recogidas en un pliego de cargos que se envió a la compañía norteamericana el 26 de julio. En el pliego de cargos, la Comisión expone sus conclusiones preliminares de que Intel ha cometido tres tipos de abuso de posición dominante.

En primer lugar, ha ofrecido a los fabricantes de ordenadores "importantes descuentos" condicionados a que incluyan en la mayoría de sus máquinas microprocesadores Intel. "Los descuentos ofrecidos por Intel eran tan importantes que un competidor eficiente se vería obligado a fijar los precios por debajo del coste", señaló Van Lierop.

En segundo lugar, en algunos casos Intel ha llegado a pagar a un fabricante para que retrase o cancele el lanzamiento de una línea de productos que incluya microprocesadores de AMD. Finalmente, Bruselas acusa a la empresa estadounidense de haber llegado al extremo de ofrecer a clientes estratégicos -como Gobiernos, universidades o centros de investigación- microprocesadores a un precio inferior al coste de producción para frenar el paso a su rival.

"Estos tres tipos de conducta tienen como objetivo excluir a AMD, el principal rival de Intel, del mercado. Cada uno de ellos se considera de manera provisional un abuso de posición dominante de pleno derecho. No obstante, la Comisión también considera en este punto del análisis que los tres tipos de conducta se refuerzan mutuamente y forman parte de una única estrategia global anticompetitiva", afirmó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

La investigación de Bruselas sobre Intel se inició en el año 2001 a raíz de una denuncia presentada un año antes. Sin embargo, la Comisión sólo tiene pruebas de que ha existido un comportamiento presuntamente ilegal a partir de 2003 que, en algunos casos, continuaría hasta ahora. Las pruebas proceden, principalmente, de fabricantes de ordenador, según explicaron fuentes comunitarias.

Intel dispone ahora de un plazo de 10 semanas para responder al pliego de cargos y tiene derecho a ser oído en audiencia por la Comisión. Si estas conclusiones preliminares se confirman, Bruselas podría exigir a la empresa estadounidense que ponga fin a sus abusos e imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

El Ejecutivo comunitario dejó claro en todo caso que el envío de un pliego de cargos "no prejuzga el resultado final del procedimiento".

QUEJAS DE UN COMPETIDOR

Intel rechazó las acusaciones de Bruselas y aseguró que su conducta ha sido siempre "legal, favorable a la competencia y beneficiosa para los consumidores", según dijo su vicepresidente, Bruce Sewell, a través de un comunicado, en el que señaló que el envío del pliego de cargos dará por fin a su empresa la oportunidad de defenderse de las acusaciones de AMD.

El vicepresidente de Intel subrayó que el caso "está basado en quejas de un competidor directo y no de los clientes o de los consumidores". Admitió que la Comisión tiene la obligación de investigar estas quejas, pero dejó claro que el pliego del cargo "contiene únicamente acusaciones preliminares y no significa en sí mismo que se concluya que ha habido una violación de la legislación de la UE".

"Las pruebas de que esta industria es ferozmente competitiva y funciona son convincentes. Cuando los rivales trabajan bien y cumplen el mercado les premia. Cuando vacilan y no trabajan bien, el mercado responde como corresponde", concluyó Sewell.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de AMD y responsable de asuntos jurídicos, Thomas M. McCoy, se felicitó por la actuación de la Comisión y señaló que "los consumidores saben hoy que su bienestar se ha visto sacrificado por el interés ilegal de preservar beneficios monopolistas".

"Intel ha dado la vuelta al mundo con un patrón de conducta, que incluye pagos directos, dirigido a poner en marcha boicots parciales y totales contra AMD. La actuación de la UE demuestra que Intel ha sido una vez más incapaz de justificar su conducta ilegal", recalcó.

AMD destacó que los cargos de Bruselas contra Intel constituyen "el último paso" en una serie de investigaciones en todo el mundo sobre las "prácticas abusivas" de esta empresa. En este sentido, recordó que en marzo de 2005, la Comisión de Prácticas de Comercio Justo de Japón dictaminó que Intel había vulnerado la legislación del país al exigir a 5 fabricantes de ordenadores exclusividad total o parcial.

Añadió que en Corea del Sur hay una investigación en marcha sobre este tema y que ha presentado otras denuncias contra Intel en Japón y Estados Unidos. En este último país, los accionistas de Dell presentaron una denuncia en enero de 2007 en la que acusan a Intel de pagar ilegalmente a Dell miles de millones de dólares al año por no comprar microprocesadores de sus rivales.

Contenido patrocinado