BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propuso hoy prohibir completamente las exportaciones de mercurio procedentes de la Unión Europea a partir de 2011, en el marco de la estrategia de Naciones Unidas para reducir la exposición a una sustancia que ha sido declarada "altamente tóxica", tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
La principal empresa afectada será la española Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) que, con un volumen de exportaciones de 1.000 toneladas anuales, es uno de los principales proveedores mundiales de este metal. No obstante, la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, aseguró que la iniciativa comunitaria cuenta con el visto bueno de la industria.
La prohibición reducirá considerablemente el almacenamiento y las emisiones del metal al medio ambiente y el reglamento que plantea el Ejecutivo comunitario prevé también el establecimiento de condiciones seguras para albergar el mercurio, si bien deja en manos de los Estados miembros adoptar las medidas necesarias para ello.
"La industria desea que el mercurio se manipule con seguridad", apuntó la portavoz, quien puso de relieve que existe un acuerdo voluntario por parte de la industria para garantizar que el mercurio se almacena en condiciones seguras. Además, explicó que, dada la alta densidad del metal en cuestión, no se necesitan grandes superficies para almacenarlo.
De hecho, el Ejecutivo comunitario llevó a cabo consultas con MAYASA, el Gobierno español y la industria europea del cloro y el sodio, los principales afectados por la iniciativa, que han dado su visto bueno a la fecha propuesta por Bruselas para prohibir la exportación de mercurio. El Consejo europeo de industria química (CEFIC) también se ha comprometido voluntariamente a garantizar un almacenamiento seguro a partir del 1 de julio de 2011.
"Todo el mercurio de la Unión Europea cabría en un depósito", ilustró Helfferich. También dejó claro que la prohibición afecta a la exportación y no al uso del metal. El reglamento propuesto prevé que, una vez que esté en vigor la nueva legislación el mercurio que no use en la industria del cloro y del sodio, o que se use en otras actividades industriales tendrá que almacenarse con total garantía de seguridad. La propuesta de reglamento deberá ahora ser sometida al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de la UE en el marco del procedimiento de codecisión.
ALTAMENTE TOXICO
El comisario responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró que la propuesta confirma el compromiso de Bruselas de proteger la salud humana y el medio ambiente de la exposición a este metal altamente tóxico al impedir las exportaciones y obligar el almacenamiento seguro. "La UE da ejemplo de una actuación a nivel global y pido a otros países a apoyar iniciativas semejantes", resaltó Dimas.
El mercurio y sus derivados son sustancias tóxicas que afectan a la salud humana, animal y a los ecosistemas y que, en dosis elevadas pueden incluso provocar la muerte, pero que también en dosis relativamente bajas puede dañar el sistema nervioso y tener efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular, inmunitario y aparato reproductor.
Lejos de desaparecer, este metal se mantiene en el medio ambiente y puede transformarse en metilmercurio, una variante aún más tóxica porque es capaz de atravesar la barrera de la placenta y la hematoencefálica, con el consiguiente riesgo para las mujeres en edad fértil y los niños.
No obstante, el uso del mercurio ha venido disminuyendo paulatinamente tanto en la UE como a nivel mundial y la demanda se situa ahora en las 3.400 toneladas anuales. En el caso de la UE, en 2005 la demanda fue de 440 toneladas en los antiguos quince Estados miembros.
El mercurio se usa generalmente en la extracción de oro a pequeña escala, en la industria del cloro, del sodio y la producción de cloruro de vinilo, un componente básico en la fabricación del plástico PVC.
En el caso de la UE, sólo la industria del cloro y de sodio siguen usándolo pero de manera progresiva se ha ido reduciendo el empleo de células con mercurio en la producción de cloro. Las amalgamas que se utilizan para uso dental se sitúan claramente en un segundo plano en lo que respecta al uso del mercurio.
ACUERDO INTERNACIONAL
Para impulsar una acción a nivel mundial en este sentido, la Comisión ha organizado una conferencia internacional para lograr un acuerdo internacional jurídicamente vinculante.
La jornada girará en torno a la reducción de la oferta y la demanda y tiene como objetivo definir acciones a nivel mundial, cuatro meses antes de que se celebre la reunión del Consejo de Gobierno de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, previsto para febrero de 2007, durante el cual se examinará la cuestión de elaborar un instrumento mundial de caracter obligatorio.
Se quiere también aumentar la toma de conciencia sobre los problemas vinculados al mercurio y facilitar los contactos entre países productores y exportadores, así como países consumidores. Se espera que participen más de una treintena de países extracomunitarios, entre ellos China, Rusia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
La estrategia global de los Veinticinco lanzada por la Comisión Europea en enero de 2005 consiste en luchar contra la contaminación provocada por el mercurio tanto en el seno de la UE como a nivel mundial. Incluye 20 medidas para reducir las emisiones de mercurio, reducir la oferta y la demanda y proteger a los ciudadanos de la exposición a este metal, especialmente al metilmercurio presente en el pescado. La prohibición de exportar y la obligación de almacenar los excedentes en lugares seguros constituyen los elementos esenciales de la estrategia europea.