ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea confirmó hoy que Bulgaria y Rumanía se incorporarán a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, pero los nuevos socios serán objeto de unas duras condiciones para garantizar que siguen avanzando en la lucha contra la corrupción, gestionan adecuadamente los fondos comunitarios, especialmente los agrícolas, y cumplen la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria.
"Nuestra conclusión es que ambos países pueden asumir los derechos y las obligaciones de la pertenencia europea a partir de enero de 2007", anunció en el Parlamento Europeo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que viajará entre hoy y mañana a Sofía y Bucarest para comunicar personalmente la decisión. Rumanía y Bulgaria aportarán una población de 30 millones de habitantes y su entrada dará lugar a una Unión de casi 500 millones.
"La adhesión de Bulgaria y Rumanía suponen un hito histórico. Es la consecución de la quinta ampliación que prosigue la reunificación de la familia europea", agregó. Barroso recordó que la última ampliación fue un éxito y que ampliar la Unión "de una manera cuidadosa" lleva a una situación en la que "todos ganan", tanto los miembros existentes como los que se adhieren. "Estimula el crecimiento económico, la cohesión social y refuerza la influencia de la UE en el mundo", prosiguió.
No obstante, tras resaltar que Bulgaria y Rumania están listas para su ingreso, destacó que la Comisión, en tanto que guardiana de los Tratados y para defender el funcionamiento de la UE, recuerda que hay sectores en los que los países deberán seguir haciendo esfuerzos. Por ello, se han establecido toda una serie de medidas de acompañamiento. En concreto, se establecerá un mecanismo de cooperación y verificación de los progresos en las áreas de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
La Comisión informará regularmente al Parlamento y al Consejo de los avances que se vayan experimentando y podrá, en su caso, establecer las cláusulas de salvaguarda que contempla el Tratado de Adhesión, para asegurar el funcionamiento correcto de la UE y luchar contra los "riesgos posibles" que se puedan producir en la aplicación de las normas relativas a la seguridad alimentaria o a la gestión de los fondos públicos europeos.
"Es importante asegurarnos de que, al mismo tiempo que ampliamos, podamos seguir funcionando eficazmente", señaló Barroso. Reiteró que no habrá más ampliaciones hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el proyecto de Tratado constitucional. "No podemos ampliar eternamente sin reformar las instituciones", dijo. A su juicio, ello "no cambia en nada el calendario" para Croacia y Turquía, los dos candidatos que ya están negociando, porque "no hay ninguna ampliación prevista en 2008", fecha en que los Veinticinco se han comprometido a llegar a un acuerdo sobre la Constitución.
SALVAGUARDAS
Por su parte, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, se felicitó del "hito" que supone incorporar a Bulgaria y Rumanía al club europeo pero expuso las obligaciones que tendrán delante de sí antes y después de que se haga efectivo su ingreso.
La Comisión Europea informará regularmente al Parlamento Europeo y, en su caso, podrá invocar cláusulas de salvaguarda de manera que la adhesión no ponga en entredicho el funcionamiento de la UE. Se establecerá también un mecanismo para verificar los progresos en el área judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado.
Tanto Rumanía como Bulgaria deberán rendir cuentas cada dos años hasta que cumplan todos los objetivos y tendrán que presentar un primer informe antes del 31 de marzo de 2007.
Rehn dejó claro que la Comisión garantizará "la protección y buen uso del dinero de los contribuyentes". Por ello, se han establecido mecanismos para interrumpir, suspender o incluso cancelar los pagos de fondos estructurales y ayudas agrícolas si se sospecha de irregularidades, fraudes o prácticas corruptas. Aparte de estas medidas de salvaguarda, se podrán adoptar medidas de corrección si se detectan irregularidades en los controles financieros de estos Estados.
REDUCCION DE FONDOS
De hecho, en el informe se habla del "riesgo real" de que el sistema de gestión de los fondos agrícolas no funcione de manera correcta en el momento de la adhesión, dado que en los dos países el calendario establecido para ponerlo en marcha es muy ajustado, porque se empezó muy tarde a prepararlo. Como estos fondos suponen el 80% de los gastos agrícolas de Rumania y Bulgaria, Bruselas juzga muy importante que el sistema de gestión funcione correctamente.
Si cuando se produzca la adhesión no se ha logrado probar un sistema eficaz para la gestión de los fondos, la Comisión reducirá los pagos el año que viene. "Obviamente, esperamos no recurrir a este mecanismo, que tiene que considerarse un incentivo, tanto para Bulgaria como Rumania", relató el comisario. La tercera medida de salvaguarda afecta al ámbito de la salud animal y la prevención de las epizootias.
Así, se podrán aplicar restricciones sobre algunos subproductos animales y los sectores cárnico, pescado y lácteos que no cumplan con los requisitos necesarios no podrán venderse en la UE aunque se puedan consumir en el país. En todo caso, a los tres años tendrán que estar listos para ser comercializados en la UE, de lo contrario deberían cerrar su producción.
Durao Barroso explicó que estas salvaguardias no convierten a los rumanos y búlgaros en "ciudadanos de segunda" de la UE, porque ya se han aplicado en ampliaciones anteriores y se han convertido en una "rutina". No obstante, repitió que será responsabilidad de las autoridades de ambos países el que se apliquen o no.
Asimismo, desveló que 21 Estados miembros ya han firmado el Tratado de Adhesión de Rumanía y Bulgaria, y dijo que no espera problemas en los que quedan. El presidente de la Comisión admitió que los Gobiernos tienen "pleno derecho" a prohibir durante 7 años la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros y, aunque consideró que siembre es positivo acelerar la libre circulación de personas, aseguró comprender las "sensibilidades" que provoca esta cuestión.
Finalmente, dijo que una vez que los Veinticinco ratifiquen la entrada de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero de 2007 empezará a negociar con ambos Gobiernos sobre la persona a la que decidan nombrar comisario y la cartera que ocupará, cuestiones que calificó en estos momentos de "prematuras".
PROGRESOS
Basándose en el informe dado a conocer hoy, Bruselas pide a Bulgaria modificar la Constitución para garantizar la independencia del sistema judicial; investigar las acusaciones de corrupción de alto nivel y publicar informes sobre las inspecciones internas; prevenir y combatir la corrupción tanto en las fronteras como en el seno de la administración local y luchar contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales y confiscar los bienes derivados de actos delictivos.
Sofía continúa progresando en su estabilización macroeconómica y en sus reformas, que deberían permitir al país enfrentarse a la fuerte competencia y al mercado en el interior de la UE. De manera global, se han hecho avances en áreas como la trata de seres humanos, protección a la infancia e integración de minorías.
En el caso de Rumanía, se le exige también garantías en materia judicial, crear una agencia del patrimonio para evitar conflictos de intereses, investigar la corrupción de alto nivel y combatir la generada en la administración local. También se pide que siga reforzando sus capacidades para aplicar los fondos estructurales. En medio ambiente, justicia e interior, así como los derechos de propiedad intelectual siguen siendo deficitarios.