Crónica UE.-La CE ha dedicado más de 470 millones de euros para paliar los efectos de la catástrofe nuclear de Chernóbil

Se concedieron 900 millones de euros para mejorar la seguridad de las centrales nucleares de la antigua Unión Soviética

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:28

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dedicado más de 470 millones de euros para paliar los efectos del accidente nuclear de Chernóbil, cuyo 20 aniversario se cumple el próximo 26 de abril. Aparte de las ayudas para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe sobre la salud y el medio ambiente en la zona afectada, se han concedido 900 millones de euros adicionales para reforzar la seguridad nuclear en los países de la antigua Unión Soviética.

"La UE ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para mitigar las consecuencias del accidente de Chernóbil. En conjunto, la Comisión ha concedido casi medio millón de euros a proyectos relacionados con Chernóbil, y continuaremos trabajando para garantizar que el legado de este desastre sea un entorno más seguro para los ciudadanos de la región y un mundo más seguro para todos", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El mayor volumen de ayudas comunitarias se ha centrado en la construcción de un nuevo sarcófago sobre el reactor dañado para evitar fugas de radioactividad del antiguo, que ahora tiene casi 20 años. En este proyecto se han invertido 240 millones de euros de fondos europeos, una cuarta parte del total. Además, Bruselas ha comprometido 50 millones de euros para el complejo industrial de gestión de residuos radioactivos sólidos, que se está construyendo, y que se ocupará de los residuos de Chernóbil.

Por otro lado, la Comisión ha concedido 20 millones de euros a la Cuenta de Seguridad Nuclear, un fondo controlado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la mitad del cual cubre proyectos en Chernóbil.

En 1995, el G7 y Ucrania firmaron un acuerdo mediante el cual Kiev se comprometió a cerrar como muy tarde en el año 2000 todos los reactores que todavía funcionaban en Chernóbil. El Ejecutivo comunitario señala que jugó un papel central en este acuerdo y, entre otras iniciativas, comprometió 65 millones de euros para compensar a Ucrania por los costes adicionales de generación de electricidad causados tras el cierre de los reactores.

FONDOS PARA INVESTIGACION

Bruselas ha destinado 100 millones de euros a investigación y asistencia para ayudar a mitigar las consecuencias del accidente sobre la salud y el medio ambiente. Investigadores de la UE y de la antigua Unión Soviética abordaron cuestiones como: métodos mejorados para tratar a las víctimas del accidente que estuvieron muy expuestas a la radiación, estrategias de descontaminación para áreas urbanas y rurales, medidas de reducción de la contaminación en los alimentos, estudios epidemiológicos de las poblaciones expuestas, gestión de emergencias, y el desarrollo de un atlas europeo de contaminación de Chernóbil.

Ejemplos de ayuda suministrada en este contexto incluyen: material y formación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de tiroides entre los jóvenes, facilidades para producir tiroxina para los afectados, yodización de la sal de mesa para prevenir la aparición del cáncer de tiroides, y centros de información para animar a los locales a implicarse en el proceso de recuperación.

Por lo que se refiere a las consecuencias socioeconómicas, el Ejecutivo comunitario reservó 3,5 millones de euros a paliar el impacto del cierre de Chernóbil, creando fuentes alternativas de empleo para la gente que vivía en Slavutich, sobre todo trabajadores de la central nuclear y de las industrias auxiliares y sus familias.

Otros 6 millones de euros se destinaron al Programa de Cooperación para la Rehabilitación de Bielorrusia, que financia proyectos económicos, sociales, sanitarios y culturales para promover la recuperación de las cuatro regiones contaminadas y crear mejores condiciones de empleo.

El accidente de Chernóbil espoleó los esfuerzos para modernizar y mejorar la seguridad de las centrales nucleares en la antigua Unión Soviética. En total, la Comisión ha concedido 900 millones de euros, especialmente en el noroeste de Rusia a través del Programa de Seguridad Nuclear Tacis.

El Ejecutivo comunitario cree que estas ayudas han permitido que las centrales nucleares de la región se acerquen cada vez más a cumplir los estándares internacionales de seguridad. Por ello, pretende continuar su asistencia en este campo en el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 a través de un nuevo Instrumento de Seguridad Nuclear.

Contenido patrocinado