Crónica UE/EEUU.- La Eurocámara investigará las supuestas actividades ilegales de la CIA en suelo europeo

Una comisión temporal de 46 diputados determinará si la Agencia americana llevó a cabo secuestros y detenciones secretas en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:01

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo --formada por el presidente Josep Borrell y los de los diferentes Grupos parlamentarios-- aprobó hoy la creación de una comisión temporal para investigar las supuestas actividades ilícitas de la CIA en territorio europeo.

Esta decisión debe ahora recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara durante la sesión que se celebrará el próximo miércoles 18 de enero en Estrasburgo. La composición de la comisión se aprobará un día después, el 19 de enero.

Según la propuesta de la Conferencia de Presidentes, la comisión temporal se encargará de recopilar y analizar información para tratar de determinar si la Agencia Central de Inteligencia norteamericana u otros servicios de información de terceros países han realizado secuestros, "entregas extraordinarias", detenciones en lugares secretos, actos de tortura, tratos inhumanos o degradantes hacia los prisioneros.

Deberá dilucidar también si se ha usado el territorio europeo, incluyendo países candidatos o adherentes, para estos fines o para el transporte aéreo de estos detenidos.

De confirmarse este tipo de actividades, llevadas a cabo en suelo europeo en el marco de la lucha contra el terrorismo, supondría una violación del Artículo 6 del Tratado de la UE, de algunas disposiciones de la Convención Europea de los Derechos Humanos, de la Carta de Derechos Fundamentales y de otras convenciones y tratados internacionales, entre ellos el acuerdo UE-Estados Unidos sobre la extradición.

La comisión investigará, asimismo, si han sido detenidos ciudadanos de la Unión Europea y si los Estados miembros o instituciones de la UE han participado en actos de privación ilegal de libertad.

CONSEJO DE EUROPA Y ONU

La Conferencia de Presidentes considera, por lo demás, que la comisión temporal deberá mantener una concertación y cooperación "lo más estrecha posible" con el Consejo de Europa, el comisario europeo de Derechos Humanos, el comisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas y con los Parlamentos nacionales.

Además recomienda que la comisión, que estará formada por 46 eurodiputados, someta al pleno el informe provisional con propuestas detalladas sobre la organización de sus trabajos a más tardar cuatro meses después del inicio de sus trabajos.

Según el artículo 175 del reglamento interno del PE, la Eurocámara puede constituir en cualquier momento una comisión temporal. Su mandato es de un máximo de un año, a menos que durante este periodo el PE decida prolongarlo.

LA CE ESPERA EL RESULTADO

Por su parte, el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, se mostró partidario de esperar a que las investigaciones puestas en marcha por el Consejo de Europa y la futura comisión del PE arrojen sus resultado antes de sacar conclusiones "políticas o penales".

"Queremos esperar. No queremos ser un obstáculo en el marco de estas investigaciones sacando conclusiones políticas o penales", respondió el portavoz al ser preguntado sobre las recientes acusaciones vertidas contra Rumania, país cuya entrada en la UE está prevista en 2007 y en el que se sospecha que existen cárceles secretas de la CIA.

"Esperemos primero que este proceso termine y veamos al final qué se dice, para poder evaluar la situación tanto de los Estados miembros de la UE como de países candidatos", insistió.

Contenido patrocinado