Crónica UE.- España es el quinto productor mundial de 'spam', con un 5,8% del total

Bruselas ve "insuficientes" las medidas adoptadas por los Estados miembros y les exige que intensifiquen la lucha contra el correo no deseado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:11

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el quinto productor mundial de 'spam' con un 5,8% del total, sólo por detrás de Estados Unidos (21,6%), China (13,4%), Francia (6,3%) y Corea del Sur (6,3%), según los datos de la industria difundidos hoy por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario consideró "insuficientes" las medidas adoptadas por los Estados miembros y les exigió que intensifiquen la lucha contra el correo no deseado.

En la clasificación de los 10 primeros países de origen del 'spam', se sitúan, por detrás de España, Polonia (4,8%), Brasil (4,7%), Italia (4,3%), Alemania (3%) y Taiwán (2%).

Bruselas recalca que el correo no deseado ha seguido creciendo durante los últimos cinco años. Representa actualmente entre el 50% y el 80% de los mensajes dirigidos a los usuarios finales, de acuerdo con la industria. Aunque la mayor parte del 'spam' procede del exterior de la UE, especialmente de Asia, el 25% de los mensajes retransmitidos proceden de Estados miembros.

Se estima que el coste en 2005 del 'spam' ascendió a 39.000 millones de euros en todo el mundo y, para las principales economías europeas, se situó aproximadamente en 3.500 millones en Alemania, 1.900 millones en el Reino Unido y 1.400 millones en Francia. Por su parte, los virus y similares cuestan 11.000 millones de euros también a escala mundial.

El correo electrónico no solicitado, simple molestia en un principio, ha ido adquiriendo unos tintes crecientes de actividad fraudulenta y delictiva, subraya la Comisión. Los delincuentes inducen a los usuarios a facilitar datos sensibles o de carácter financiero a través de los denominados 'mensajes phising'.

La privacidad también se ve amenazada debido a la difusión, por correo electrónico o incluyéndolo en otro software, de programas espías que vigilan y comunican el comportamiento en línea del usuario. A su vez, la preocupación que suscitan estos riesgos está limitando gravemente el desarrollo de servicios en línea legales, denunció el Ejecutivo comunitario.

"Ha llegado el momento de que la constante preocupación que vienen mostrando las instancias políticas con respecto al 'spam' se traduzca en acciones concretas de lucha contra esta actividad", declaró la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Bruselas destacó como ejemplo a seguir el caso de Países Bajos, que ha conseguido una reducción del 85% del spam con sólo cinco personas trabajando a tiempo completo en este tema y un presupuesto de 570.000 euros para equipos. En Finlandia, las prácticas de filtrado llevadas a cabo por las empresas han permitido recortar el correo no deseado del 80% al 30%.

La Comisión cree que ya existen los instrumentos legislativos necesarios para combatir amenazas como el correo no deseado, los programas espía o los virus, en especial la prohibición del 'spam' a escala comunitaria decidida en 2002 en el marco de la directiva sobre intimidad de las comunicaciones.

Sin embargo, en la mayoría de los Estados miembros se observan problemas en materia de aplicación. A fin de progresar, es preciso, según Bruselas, que éstos establezcan unas líneas de responsabilidad claras que permitan una utilización eficaz de los instrumentos de los que se dispone en virtud de la legislación comunitaria.

Dado el carácter delictivo que está adquiriendo el spam y los aspectos transfronterizos que lleva aparejados, resulta imperativo lograr una cooperación estrecha entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la legislación. En opinión de la Comisión, es preciso dotar con los recursos necesarios a las instancias involucradas en la lucha contra el 'spam'.

Bruselas invita al sector industrial a cooperar plenamente mediante la aplicación de medidas de filtrado adecuadas, así como mediante la instauración de buenas prácticas comerciales con arreglo a lo dispuesto en la legislación sobre protección de datos.

Finalmente, la Comisión intensificará el diálogo y la cooperación con los terceros países que se encuentran en los primeros puestos de la lista de países generadores de spam. Estados Unidos y la UE han acordado cooperar a fin de hacer frente a este problema mediante iniciativas conjuntas destinadas a hacer cumplir la legislación, y están analizando la forma de combatir los programas espías y maliciosos ilícitos.

Por lo que respecta a Asia, la Comisión emitió una declaración conjunta sobre cooperación internacional en la lucha contra el spam que fue adoptada en la conferencia de la ASEM sobre comercio electrónico en 2005.

La Comisión revisará asimismo el marco regulador cuando presente propuestas legislativas para reforzar la privacidad y la seguridad de los usuarios en 2007. En virtud de estas propuestas, los proveedores de servicios podrían verse obligados a notificar cualquier violación de la seguridad que haya ocasionado la perdida de datos personales o la interrupción del servicio.

Las autoridades nacionales de reglamentación contarían con las competencias necesarias para garantizar que los operadores aplicaran unas políticas de seguridad adecuadas. Los Estados miembros tendrían que velar por que cualquier persona u organización que mostrara un interés legítimo en combatir las infracciones con arreglo a la Directiva sobre intimidad en las comunicaciones electrónicas pudiera interponer una demanda y llevar el asunto ante una autoridad de regulación nacional.

Contenido patrocinado