Crónica UE.- España sobrepasó en 2005 el límite de emisiones de CO2 previstas dentro del esquema de comercio de la UE

En general, los Estados miembros emitieron menos de lo programado y la CE estudia si hubo "sobreasignación" de licencias

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:39

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

España emitió en 2005 un total de 8.817.256 toneladas de CO2 más de las que notificó para ese año el Gobierno a la Comisión Europea dentro del esquema de comercio de derechos de emisión, puesto que el número real fue 181.063.141 frente a las 172.245.885 previstas.

Estos datos pertenecen al primer informe de la Comisión sobre el cumplimiento por parte de los Estados miembros de sus compromisos para reducir las emisiones --y, en este caso, para comerciar con las que no se hacen efectivas-- y en el que, curiosamente, la tendencia general es que las instalaciones de la UE emitieron menos toneladas de CO2 de las que planificaron sus Gobiernos.

Por este motivo, Bruselas estudiará en los próximos meses si hubo una "sobreasignación" de licencias de emisión que podría perjudicar a la efectividad de un sistema que pretende apoyar el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Así, las 800 instalaciones españolas incluidas en el esquema de intercambio emitieron un total de 181.063.141 toneladas de CO2, mientras que las emisiones medias anuales en el primer periodo de aplicación del esquema --2005-2007-- se determinó en 162.111.391 toneladas, cantidad a la que deben sumarse las 13.162.130 toneladas que se apartaron para "nuevas instalaciones".

El porcentaje de instalaciones españolas que verificaron sus informes de emisión se situó en el 99,1% y España figura entre los cuatros países -junto a República Checa, Francia y Eslovaquia- que entregaron datos que Bruselas considera que podrían ser "erróneos", por los que aún tiene que haber una mayor verificación.

Fuentes comunitarias explicaron que el informe contiene datos generales para España pero no puede especificar empresa por empresa debido a que no todas facilitaron datos que puedan ser dados por buenos por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, aclararon que España "está en línea" con el esquema y que "sólo es necesario un control técnico".

El informe tiene en cuenta los datos de emisiones de los 21 Estados miembros que a día de hoy están dentro del esquema de comercio de derechos de emisión y en el que no están incluidos de momento Polonia, Malta, Chipre y Luxemburgo.

MENOS EMISIONES

En términos generales, el informe de 2005 señala que 9.420 instalaciones en la UE emitieron más de 1.785 millones de toneladas de CO2, una cifra menor de los más de 1.829 millones de toneladas que estaban previstos en principio. En concreto, la UE emitió 44,2 millones menos de toneladas.

Fuentes comunitarias indicaron que la Comisión estudiará en los últimos meses en colaboración con los Estados miembros si esta diferencia se debe a que hubo una "sobreasignación" de licencias de emisión, algo que podría invalidar un sistema que pretende dar incentivos para su reducción.

Consideraron que el hecho de que haya habido menos emisiones es en todo caso "una buena noticia para el medio ambiente" y apuntaron a que, a primera vista, existen distintos motivos por el que las empresas no emitieron tanto CO2 como estaba previsto.

Señalaron que puede ser que, efectivamente, las compañías hayan reducido sus emisiones; que los altos precios de la energía haya conducido a un menor consumo; que el invierno de 2005 no fue tan frío como, por ejemplo, los primeros meses de 2006; que, por el contrario, fue bastante lluvioso, por lo que hubo más energía hidroeléctrica, o que algunas instalaciones permanecieron cerradas por diferentes motivos.

Este documento contiene por primera vez datos de las emisiones de CO2 dentro del esquema de comercio, puesto que pertenece al primer año de aplicación del sistema, 2005, que forma parte de la primera ronda de funcionamiento, hasta 2007. Para este periodo, la UE fijó una media anual de emisiones de 1.829 millones de toneladas, que el año pasado resultaron ser excesivas.

El esquema consiste en que los Gobierno europeos determinan el número de concesiones de emisión de toneladas de CO2 que sus empresas pueden emitir cada año --una concesión equivale a una tonelada-- y éstas tienen que justificar cada año no haberlo superado, enfrentándose a una multa de 40 euros por cada concesión superada.

El incentivo para reducir las emisiones se produce porque las instalaciones podrán vender en un mercado internacional creado en virtud de este esquema las concesiones que no haya utilizado.

Contenido patrocinado