BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los españoles se sitúan entre los ciudadanos europeos que se muestran más positivos en relación a la idea que les evoca la Unión Europea, según sus respuestas a una encuesta sobre el futuro de Europa en las que también consideraron mayoritariamente que es necesario hacer más en varios ámbitos políticos, entre ellos, en la lucha contra el terrorismo o en la reducción de las tasas de desempleo.
Opinaron asimismo que uno de los mejores resultados de la UE es la libre circulación de personas, bienes y servicios (48%) y que la consecución de niveles de vida semejantes entre los Veinticinco es el mejor elemento para reforzar el sentimiento europeo (48%) en el futuro.
Estas conclusiones forman parte del Eurobarómetro que fue publicado este viernes y en el que se preguntó a 25.000 europeos sobre qué significa la UE para ellos, cuál es la valoración de sus resultados hasta ahora y qué se espera de ella en el futuro.
En la mayoría de las respuestas España se sitúa entre los Estados miembros donde sus ciudadanos ven con mejores ojos la UE y valoran más positivamente su trayectoria. En el ámbito interno, el 98% aseguró "ser feliz" por vivir en España, y quedaron por debajo de la media comunitaria en las respuestas relativas a sus contactos con otros países o personas de la UE.
Así, solo el 24% dijo tener relaciones con ciudadanos de otros Estados miembros (media UE, 43%), sólo el 17% dijo haber visitado otro país europeo en el último año (media UE 37%) y el 15% dijo haber leído libros o revistas en una lengua europea distinta al español (media UE 23%).
Un 39% de españoles, igual que la media de los Veinticinco, considera que las cosas van en la buena dirección en la UE, frente a los más optimistas, lituanos (60%) o letones y polacos (58%). En comparación, el 41% opinaron que la situación política en España va en mejor dirección que en el ámbito comunitario.
El 72% calificó a la UE como un ente "moderno" y "democrático" --mayor a la medida europea de 67% en ambos casos-- y el 30% consideró que es "ineficaz", inferior a la media de 43% y a la opinión de suecos (67%), holandeses (61%) o finlandeses (60%).
En cuanto a la posibilidad de mayores ampliaciones, el 56% de los españoles consideró que éstas "incrementarán la influencia de la UE en el mundo" y el 55%, que es algo "positivo". Por el contrario, el 46% opinó que la adhesión de nuevos países "incrementaría los problemas en los mercados laborales" de los Estados miembros.
En términos globales, la encuesta concluye que el sentimiento mayoritario que provoca la ampliación es de "esperanza" (30%), pero seguido de "indiferencia" (17%), "miedo" (15%), "irritación" (12%) o "frustración" (9%).
IDEA DE LA UE
Preguntados por qué idea les evoca la UE, el 39% de los españoles respondieron que "las instituciones europeas o la adhesión"; el 29%, "cooperación, unidad, igualdad de decisiones y reglas comunes en legislación", o un 10%, "una buena idea, un progreso, una evolución". Según los datos del Eurobarómetro, sólo un 11% de españoles se refirieron a ideas negativas de la UE, como "una mala idea, una regresión" (1%), no se mostraron interesados (8%) o una idea "inútil" (2%).
El términos generales, cuando se habla de la UE el 22% de los europeos piensa en una idea de "cooperación, unidad e igualdad", el 19% piensa en las instituciones comunitarias y el 15% en el euro. Sin embargo, y a diferencia de España, otros Estados miembros se mostraron bastante más negativos en su valoración de la UE.
El 13% de los checos lamentaron formar parte de ella, el 21% de los chipriotas la relacionaron con un alza en los precios, el 18% de los letones creen que es "inútil" ser Estado miembro, idea que comparten el 15% de los lituanos y el 14% de los finlandeses.
El 18% de los austriacos mencionaron la "inflación" como la idea más relacionada con la UE, el 16% mostraron su "decepción" por pertenecer a ella y el 13% espera consecuencias negativas de ello. El 21% de los suecos cree que la pertenencia a la UE es "una pérdida de tiempo y de dinero".
SEGUIR TRABAJANDO
Sin embargo, los españoles también se mostraron exigentes en las políticas y acciones que deberá seguir desarrollando la UE en el futuro, puesto que sólo el 30% de ellos opinó que se ha hecho "mucho" a nivel comunitario. Los españoles se dividieron mayoritariamente entre quienes piensan que se han "conseguido pocas cosas" (35%) y se han conseguido "algunas cosas" (32%).
Se mostraron "no satisfechos" con las acciones relativas a desempleo, la agricultura, los derechos sociales, el crecimiento económico, el crimen organizado, el medio ambiente y el terrorismo. Relativamente conformes con las acciones en igualdad de género y promoción de la democracia en el mundo, y satisfechos con la actuación de la UE en investigación y desarrollo, suministro de energía, sanidad o seguridad alimentaria.
De cara al futuro, consideraron que se necesita tomar más decisiones a nivel comunitario en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y promoción de la paz y la democracia en el mundo (71%), protección del medio ambiente e investigación y desarrollo (69%), para continuar el suministro de energía (65%), crecimiento económico (63%), la protección de derechos sociales (61%) o la lucha contra el desempleo (58%).