Crónica UE (2).- La Eurocámara pide medidas para combatir los asesinatos de mujeres en México y América Central

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:34

Los eurodiputados piden a los Gobiernos de los países afectados que tomen las iniciativas necesarias para acabar con la impunidad

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por una amplísima mayoría de 560 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones un informe que reclama a la UE que tome medidas para luchar contra los asesinatos de mujeres en México y América Central y que este problema se introduzca en la agenda de todas las cumbres entre América Latina y Europa con el objetivo de presionar para que las autoridades de los países afectados acaben con la "impunidad" de este tipo de crímenes. El informe fue elaborado por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

Romeva explicó que el objetivo del informe es que la UE "asuma el compromiso de reforzar las medidas para luchar contra las causas que están detrás del feminicidio" y de lanzar nuevas iniciativas. En este sentido, destacó el esfuerzo negociador que ha sido necesario para que todos los grupos políticos apoyen el informe. También elogió la "extraordinaria implicación" de la Embajada mexicana en Bruselas, aunque admitió que "en algunos casos" había recibido presiones de México para rebajar el tono del informe.

Desde el punto de vista político, la Eurocámara reclama que en todos los ámbitos de cooperación bilateral entre la UE y México por un lado y la UE y América por el otro se aborde "como un tema prioritario" la cuestión de los asesinatos de mujeres. "Esto no es tan evidente ni tan obvio porque siempre hay otras prioridades, y siempre nos encontramos que, en estos marcos de discusión, los temas de Derechos Humanos y particularmente los temas de derechos de las mujeres ni siquiera se mencionan", lamentó Romeva.

También todas las delegaciones parlamentarias que viajen a América Latina incluirán la cuestión de los feminicidios en sus agendas, y se pide al Ejecutivo comunitario que asuma la función de coordinar todo esto tipo de iniciativas. Romeva insistió en que las primeras instituciones responsables de afrontar esta situación son las de los propios países afectados, y que "en ningún caso se está planteando un ejercicio de injerencia". El informe deja claro que este tipo de iniciativas "no representan en ningún caso una acusación o una inculpación con respecto a Gobiernos de Estados plenamente soberanos".

En todo caso, los parlamentarios subrayan que la UE puede "contribuir de manera muy notable" a acabar con la impunidad de los asesinatos de mujeres. En primer lugar, desde el punto de vista presupuestario, con líneas concretas destinadas a atacar las causas de la violencia contra las mujeres. También desde el punto de vista técnico, por ejemplo a través de la formación de jueces, policías, funcionarios públicos o médicos forenses.

La Eurocámara reclama a los Gobiernos de México y de América Central que reconozcan y faciliten el papel de las ONG y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las víctimas de los feminicidios y que apoye a las familias afectadas. "Hemos recibido con mucha preocupación que muchas organizaciones están siendo amenazadas porque reclaman justicia", afirmó el eurodiputado de ICV, que pidió que tras la aprobación del informe se investiguen y persigan este tipo de amenazas.

IMPUNIDAD

Romeva destacó que "el gran problema al que nos enfrentamos no es tanto la alta cantidad de casos que existen en la región centroamericana y también en México, sino sobre todo la alta proporción de estos casos que quedan sin resolver, la impunidad". A su juicio, se han hecho muchas cosas en términos legislativos y de respuesta a corto plazo pero todavía queda mucho por hacer. "No se da abasto y la situación es tan grave que requiere un esfuerzo muchísimo mayor que el que se está haciendo para resolver el problema", dijo.

También lamentó la falta de datos fiables. Según cifras oficiales de México, entre 1999 y 2006 fueron asesinadas 6.000 niñas y mujeres en el país, y sólo en 2004 1.205 niñas fueron víctimas de homicidios. En Guatemala, entre 2001 y agosto de 2004, fueron asesinadas 1.188 mujeres. En 2001 hubo en El Salvador 2.374 asesinatos, que aumentaron a 2.933 en 2004. Entre 2002 y 2005, murieron en Honduras 442 mujeres, jóvenes y niñas de forma violenta. En cuanto a Nicaragua, entre 2003 y 2005, 203 mujeres fueron asesinadas y víctimas de homicidios.

El informe destaca que "los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Guatemala se han caracterizado por una brutalidad excepcional, y que numerosas víctimas han sido objeto de violencia sexual". Además, se mencionan los casos de dos mujeres holandesas asesinadas en México, Hester van Nieron en 1998 y Brenda Susana Margaret Searle en 2001, cuyas madres asistieron a la votación.

A juicio de Romeva, con este informe "la UE asume la responsabilidad de colaborar con los actores que en la región afectada esté trabajando en este tema para que las mujeres dejen de ser objetivo de esta violencia".