Crónica UE-Euronext se debate entre la creación con DB de un operador bursátil paneuropeo y la fusión atlántica con NYSE

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:40

El Nasdaq sigue aumentando su presencia en la Bolsa de Londres

PARIS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El operador de las bolsas de Lisboa, Bruselas, Amsterdam y París, Euronext, celebra mañana una junta de accionistas atípica, puesto que el consejo de administración presentará dos ofertas que pueden cambiar el panorama bursátil global y generar importantes alianzas internacionales.

En apenas tres días, Euronext ha recibido una oferta del parqué alemán Deutsche Boerse (DB) para crear un gran grupo de bolsa paneuropeo y otra de la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) que sería el origen del mayor operador del mundo y de una ambiciosa fusión atlántica.

En su segundo plano, quedan los intentos de la estadounidense Nasdaq y de la propia NYSE por hacerse con la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), a cuyo control también aspiraron los alemanes de DB. Como muestra del actual movimiento en el sector, también la Bolsa de Milán salió a la palestra el viernes para decir que Euronext sería la mejor opción en caso de alianza.

La carta remitida hoy por la NYSE a Euronext propone una fusión entre ambas compañías que dé origen al primer gran grupo bursátil atlántico, con una capitalización de mercado de 16.000 millones de euros, y supone un jarro de agua fría para DB, que el viernes había presentado su plan.

Euronext ya había advertido de que estaba manteniendo contactos con varias partes, aunque sin hablar explícitamente de NYSE, cuya aparición podría echar por tierra la creación de un grupo que uniese los principales mercados bursátiles de Francia y Alemania y que, como se evoca en otros sectores como el energético, cree un "campeón europeo". Los gobiernos de Francia y Alemania no se habían mostrado reticentes a esta idea.

PROPUESTA DE NYSE.

En virtud de la propuesta remitida al presidente del consejo de dirección de Euronext, Jan-Michiel Hessels, la NYSE ofrece cambiar una de sus acciones por otra del grupo europeo y crear un grupo llamado 'NYSE Euronext'.

Los accionistas de Euronext pueden también cambiar una de sus acciones por 0,980 acciones de 'NYSE Euronext' y recibir 21,32 euros en efectivo. En la transacción se asume un pago en efectivo cercano al 30% y se respetan los repartos de dividendo prometidos por Euronext a sus accionistas.

La Bolsa de Nueva York considera que la fusión creará el mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo.

Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.

El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext. El actual presidente del consejo de supervisión de Euronext, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, será el vicepresidente.

"La combinación de nuestras dos compañías será un paso significativo e histórico que beneficiará a los mercados globales y a todos nuestros accionistas", afirma la NYSE en la carta remitida a Euronext. Citigroup e Investment Banking actúan como asesores del parqué estadounidense en la operación.

Carter felicitó a Euronext por su trayectoria y por su disposición a negociar. La transacción, dijo, "generará grandes sinergias, valor añadido y oportunidades de crecimiento". Además, los dos grupos podrán poner en común su tecnología y su experiencia.

LA OPCIÓN DE DB.

La otra opción, la de DB, también se presenta como muy atractiva, a pesar de que no se conocen con tanto detalle los pormenores financieros. El plan de DB se formalizó el viernes y se presentaba como una oportunidad histórica para crear un gran operador paneuropeo.

Tras conocer la propuesta de la NYSE, Euronext publicó un comunicado en el que informaba de que su consejo de administración se reunirá hoy para estudiar tanto la nueva oferta como la de Deutsche Boerse.

"Durante el fin de semana, Euronext recibió nuevos detalles acerca de la oferta de Deutsche Boerse", señala el comunicado. "En particular, Deutsche Boerse aclara las bases del intercambio", continúa.

Deutsche Boerse hizo el viernes una propuesta de "fusión de socios" con Euronext con el propósito de crear un gran grupo europeo con sede en Países Bajos. Ni Deutsche Boerse ni Euronext absorbería al otro grupo en la fusión propuesta por el alemán, sino que se desarrollaría una nueva rama corporativa, según el proyecto propuesto por el operador bursátil alemán.

TOMA DE POSICIONES DE NASDAQ.

Mientras, el índice tecnológico Nasdaq consolida el desembarco de los operadores estadounidenses en Europa y toma posiciones en Londres. Nasdaq realizó recientemente un acercamiento a LSE y el viernes anunció que había adquirido en el mercado otras 2.219.250 acciones de la británica, a un precio medio unitario de 1.235,5 peniques (18,09 euros), con lo que eleva su participación hasta el 25,1%.

El coste de la compra ha sido de unos 27,4 millones de libras (40,3 millones de euros). La elevación por encima del 25% significa que el mercado electrónico estadounidense posee ahora una participación denominada de bloqueo en la LSE, lo que le permitiría vetar operaciones, como la de autorizar resoluciones especiales. Sin embargo, no puede vetar una oferta por parte de otro accionista mayoritario.

"Estamos satisfechos de haber incrementado nuestra inversión estratégica en la LSE por encima del importante umbral del 25%", declaró el presidente de Nasdaq, Bob Greifeld, en un comunicado.