Crónica UE/Marruecos.- El PE retrasa hasta junio la entrada en vigor del acuerdo pesquero con Marruecos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:07

El PSOE acusa al PP de hacer el "trabajo sucio" para dilatar la ratificación del convenio

ESTRASBURGO (FRANCIA) 4, (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy tramitar por el procedimiento de urgencia el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que el Ejecutivo comunitario firmó en julio de 2005 con el país magrebí. La decisión de la Eurocámara, respaldada por todos los grupos parlamentarios salvo el socialista, supone retrasar hasta junio la entrada en vigor del acuerdo, inicialmente prevista para el 1 de marzo.

A favor de tramitar la urgencia, tal y como había pedido el Consejo para lograr que el 1 de mayo se pudiera comenzar a faenar en aguas marroquíes, se mostraron 53 eurodiputados, 127 lo hicieron en contra y hubo dos abstenciones. Para la delegación socialista española se trata de una "maniobra de dilación" del PP, al que acusó de realizar el "trabajo sucio" para arrojar dudas sobre la viabilidad jurídica del acuerdo e impedir su aplicación.

Durante el debate celebrado anoche en la comisión de Pesca del Parlamento ya se perfiló que una mayoría de grupos se decantaba por llevar este asunto a la sesión plenaria de mediados de mayo, para dar así tiempo al ponente del informe, el eurodiputado gallego del PPE, Daniel Varela, a culminar su trabajo y resolver las dudas de tipo técnico esgrimidas. No obstante, las eurodiputadas socialistas Rosa Miguélez y Mabel Salinas alertaron sobre el perjuicio que acarrearía a los pescadores posponer la entrada en vigor del acuerdo.

"No entendemos a qué viene esta dilación, estas dudas y estos aplazamientos que plantea el ponente, más que a un ánimo de entorpecer el acuerdo de pesca", lamentó Miguélez hoy tras la votación en el pleno. Mientras, Varela garantizó que su informe estará listo el próximo 18 de abril, para que se vote en el pleno de mayo, y defendió el aplazamiento porque, en su opinión, no se puede "hurtar" al Parlamento Europeo y al sector pesquero un debate sobre un asunto "tan sensible", que esta siendo objeto de reajustes y sobre el que se necesita tener "todas las garantías".

"No queremos sobresaltos para el sector ni apresamientos de buques cuando esté en aplicación el acuerdo, como ha sucedido en el pasado", afirmó Varela, quien sostiene que la entrada en vigor del acuerdo el 1 de junio, una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su dictamen, no tendrá consecuencias "negativas" ni para el sector pesquero ni para Marruecos porque, según relató, la mayoría de las especies del caladero están en período de "parada biológica" en mayo y abril y, además, el primer pago a Rabat por los derechos de pesca no será hasta el 30 de junio.

El PP argumenta que el acuerdo no aclara las condiciones para la pesca de cerco y de palangre, así como el reparto de las cuotas de pesca para las especies pelágicas entre las distintas flotas comunitarias, asunto que el Consejo de ministros de Pesca de la UE no abordará hasta finales de mayo y que afecta también a la cláusula de exclusividad del acuerdo. Asimismo, cree que conviene especificar las condiciones de los desembarques en puertos marroquíes.

"Lo cierto es que los pescadores no van a poder estar en el caladero", sentenció por su parte Miguélez, quien recordó que, pese a que el ponente del informe se "empeñe" en decir que hay cuestiones técnicas pendientes, la Comisión ya ha dejado "bien claro" que el acuerdo "es el que es" y que el Parlamento "no tiene nada que enmendar". "Por lo tanto --prosiguió--lo único que tenemos que hacer es pronunciarnos a favor".

DUDAS JURIDICAS.

El PSOE teme que, cuanto más tiempo se mantenga este asunto abierto, más complicaciones surjan y, al final, peligre el acuerdo. "El que está arrojando más dudas sobre la viabilidad jurídica del acuerdo es el propio ponente, y eso es lo que nosotros no podemos entender, que como español sea capaz de hacer este trabajo tan sucio", añadió la eurodiputada.

Miguélez se refirió también a las reticencias expresadas por varios Estados miembros y algunos eurodiputados al hecho de que el acuerdo permita a la UE faenar en aguas del Sáhara Occidental y recordó, en este contexto, que tanto el Consejo de la UE, como la Comisión y el propio Parlamento se han pronunciado sobre el estatus jurídico de las aguas del Sáhara en base al dictamen jurídico de Naciones Unidas.

"Este asunto debería cerrarse cuanto antes, sobre todo para que los pescadores canarios andaluces y gallegos, pero también alemanes y de los nuevos Estados miembros puedan estar faenando en el caladero. Porque la temporada es la que es", sentenció la responsable socialista.

También negó que el Grupo socialista se hubiera quedado sólo en el pleno y dijo que "ha estado donde tenía que estar". "El Grupo popular se ha quedado acompañado de todos los que están en contra del acuerdo de pesca con Marruecos, incluso la extrema derecha ha acompañado al Grupo popular en sus designios. El Grupo socialista ha estado donde tenía que estar: apoyando este acuerdo de pesca y defendiendo la urgencia", explicó.

El dictamen de la Eurocámara, aunque no es jurídicamente vinculante, es preceptivo para la ejecución del acuerdo, porque sin el visto bueno del pleno de Estrasburgo como autoridad presupuestaria no se puede efectuar ninguno de los pagos comprometidos a Marruecos.

El comisario del ramo, el maltés Joe Borg, dijo ayer no ver especial problema en retrasar los plazos y garantizó que no se opondrá a una nueva dilación en la entrada en vigor del acuerdo. "Si es la mejor salida para el Parlamento Europeo, la Comisión no se opondrá. No sería el fin del mundo", admitió.

OPOSICION DEL POLISARIO.

Por otro lado, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reclamó al Parlamento Europeo impedir la entrada en vigor del acuerdo de pesca firmado con Marruecos porque permitiría a Rabat acreditar el apoyo europeo a la ocupación del Sáhara al extender la posibilidad de faenar a aguas saharauis.

"Ese acuerdo, firmado en julio de 2005 por Marruecos, en sus condiciones actuales, y a falta de un nueva enmienda o modificación supone un grave perjuicio a las normas éticas y al derecho internacional y viola de manera explícita la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos y las Obligaciones de los Estados", alega Abdelaziz en una carta remitida a los eurodiputados con motivo de la votación en el pleno de la Eurocámara.

El presidente de la comisión de Pesca, el francés Philippe Morillon, siguiendo la decisión adoptada en la reunión de coordinadores de los grupos parlamentarios el pasado 21 de marzo, invitó a los representantes de Marruecos y el Frente Polisario a participar en futuros debates donde el tema principal fuese el asunto pesquero pero el rechazo del embajador marroquí a participar en el mismo impedirá que tal audiencia se celebre. Tres representantes del Polisario estuvieron ayer en el debate de la comisión.