Crónica UE.- La norma europea sobre litigios transfronterizos encalla por las divisiones sobre su aplicación a la prensa

Los ministros de Justicia discrepan sobre la legislación para juzgar casos de difamación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:43

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reglamento europeo sobre litigios transfronterizos, una propuesta que pretende asegurar el reconocimiento mutuo de sentencias en toda la Unión Europea, tropezó hoy con las profundas discrepancias de los ministros de Justicia e Interior sobre su aplicación a casos relacionados con la violación de la intimidad o la propia imagen cometidos por los medios de comunicación.

La presidenta en ejercicio del Consejo y ministra de Justicia austriaca, Karin Gastinger, constató la división de sus colegas, que ni siquieran se pusieron de acuerdo sobre si convenía o no eliminar del texto el artículo relativo a la prensa, para facilitar así la aprobación del resto del reglamento.

Esta idea la puso "con gran disgusto" encima de la mesa el comisario responsable de Justicia, Seguridad y Libertad, Franco Frattini, para desbloquear una norma que lleva negociándose sin éxito desde hace tres años y amenaza con seguir estancado otros tantos.

Algunos países, entre ellos España, arroparon la iniciativa de Frattini, que planteaba también incluir una cláusula de revisión sobre el asunto pendiente. Pero fueron también numerosos los Estados miembros que se negaron a sacar adelante un texto sin el artículo relativo a la prensa.

ITALIA ANTE LA CRISIS DE LAS VIÑETAS

El titular italiano de Justicia, Roberto Castelli, consideraba "crucial" legislar sobre los casos que afectan a la prensa a la vista de que "todo lo ocurrido últimamente indica que la situación no es fácil", dijo en clara alusión a la polémica de las viñetas sobre Mahoma que ha soliviantado a los países musulmanes.

También el representante polaco se mostró en contra de dejar fuera del ámbito de aplicación de la norma los actos cometidos por la prensa argumentando que, de no hacerlo, se mantendrá la actual "inseguridad jurídica". Además, alertó de la posibilidad de que un tribunal paquistaní o iraní juzgue delitos de este tipo, por lo que insistió en que la ausencia de regulación es la solución "menos favorable".

Expertos comunitarios explicaron que, si bien es posible aplicar la legislación de estos países a un medio de comunicación europeo, ello sólo será posible si se cumple el llamado principio de 'orden público' (public order) que establece el respeto obligatorio a la libertad de expresión y todas las convenciones y convenios internacionales en materia de derechos fundamentales.

Durante el debate, Frattini esgrimió como motivos para defender la iniciativa la mejorar de la seguridad jurídica, evitar conflictos jurisdiccionales y facilitar el reconocimiento de las decisiones judiciales. No obstante, admitió que este punto sigue siendo "delicado" a la vista de que se han puesto sobre el tapete "puntos de vista muy diferentes".

De hecho, hay países que preconizan aplicar la legislación de país de residencia de la víctima, otros que apuestan por la del país del medio de comunicación y una tercera propuesta fue la de usar la ley del país donde el medio de comunicación tiene su mayor difusión.

EXCLUIR LA DIFAMACION

Así las cosas, la presidencia de turno del Consejo llegó a la conclusión de que "lo más probable" es que se excluyan los delitdos de difamación del ámbito de aplicación del reglamento. La ministra austriaca se alegró, en todo caso, de que Frattini haya dejado la puerta "entreabierta" para regular esta cuestión en el futuro.

Con su propuesta, la Comisión Europea pretende asegurar que los tribunales de todos los Estados miembros de la UE aplican la misma ley en casos de litigios transfronterizos surgidos a consecuencia de obligaciones no contractuales, iniciativa que se centra en la responsabilidad civil en caso de daños causados a otros, como los accidentes de tráfico o los productos defectuosos. La medida busca facilitar, en este sentido, el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales dentro del territorio comunitario.

Frattini cree que esta propuesta es indispensable para conseguir un espacio de justicia europeo en el que la resolución de un litigio no dependa de la ubicación del tribunal que estudia el caso. La Comisión precisa, asimismo, que la propuesta de reglamento no prevé la armonización de la base de las diferentes leyes nacionales, sino asegurar el reconocimiento mutuo de sentencias y la aplicación de los mismos criterios por parte de los tribunales.

Contenido patrocinado