Crónica UE/O.Próximo-La UE justifica la suspensión de la ayuda a Hamás para evitar que se use en financiar el terrorismo

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:12

Los Veinticinco acuerdan congelar las relaciones institucionales con el Gobierno palestino y permitir sólo contactos técnicos

España defiende "ir dando confianza a Hamás" y no "atarse las manos" porque la situación es "muy fluida"

LUXEMBURGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea respaldaron hoy la iniciativa de la Comisión de suspender la ayuda presupuestaria al Gobierno de Hamás y justificaron la necesidad de esta medida para evitar que el dinero europeo se pueda utilizar para financiar el terrorismo y la violencia. Asimismo, acordaron congelar los contactos a nivel político con Hamás y mantener sólo los que sean imprescindibles a nivel técnico. Todos los Estados miembros se comprometen a aplicar estas medidas para mantener la "credibilidad" de la UE.

Pese a todo, los Veinticinco aseguraron que seguirán cubriendo las necesidades básicas de la población palestina, como el agua, los alimentos, la educación y la sanidad, aunque no lograron definir cómo podrán canalizar este dinero sin que pase por las manos del Gobierno palestino. El Ejecutivo comunitario tampoco supo cuantificar cuántos fondos europeos quedan congelados.

España, por su parte, defendió la necesidad de "ir dando confianza" al Gobierno de Hamás para ir respondiendo "con medidas prácticas y concretas" a cada una de las acciones que adopte el nuevo Gobierno palestino, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

"España quiere mantener la ayuda al pueblo palestino. Queremos, como los demás socios, que esta ayuda vaya, si es posible, directamente a la población y no pasando a través de Hamás pero, al mismo tiempo, somos muy conscientes de que la situación es muy fluida y no queremos en modo alguno atarnos las manos", dijo. También subrayó que la ayuda humanitaria "no es política". "Un niño hambriento es un niño hambriento", ilustró.

"Continuaremos asistiendo a los ciudadanos palestinos y cubriremos sus necesidades humanitarias básicas, pero de momento no seguiremos con la asistencia directa al nuevo Gobierno. Los Estados miembros seguirán este enfoque, que se revisará a la luz de los acontecimientos", anunció la ministra austriaca de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo, Úrsula Plassnik.

"NI AMENAZAS NI CHANTAJES"

Plassnik lamentó que Hamás no haya hecho "ningún movimiento serio" para respetar los principios "claros y coherentes" fijados por la UE y para acercarse al objetivo de "una solución basada en dos Estados". Enfatizó que la política de la UE "no es una amenaza, ni un chantaje, ni un castigo colectivo por los resultados de las elecciones legislativas palestinas".

No obstante, defendió que los Gobiernos de la UE son responsables ante sus contribuyentes y tienen que asegurarse de que la ayuda comunitaria "no se use para propósitos de violencia y terrorismo". "Eso no lo podemos financiar nosotros", recalcó.

Respecto a las futuras relaciones de la UE con Hamás, formación incluida en la lista europea de organizaciones terroristas, la jefa de la Diplomacia austriaca explicó que los Veinticinco han acordado que "los contactos con los miembros del Gobierno y del 'establishment político' de Hamás tendrán que evitarse, pero los contactos a nivel técnico y administrativo cuando haya una necesidad funcional inevitable pueden producirse". No explicó la distinción concreta entre los dos niveles pese a las preguntas de los periodistas.

También la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner insistió en que la suspensión de la ayuda a la Autoridad Palestina, que calificó de medida "técnica y temporal", era necesaria porque el Ejecutivo comunitario tiene la obligación de "proteger el interés financiero de la comunidad europea" y los ciudadanos tienen que comprobar que actúa con "prudencia". No obstante, no quiso cuantificar qué cantidad de fondos queda congelada ni precisó si afecta a los sueldos de los funcionarios palestinos.

NO ABANDONAR AL PUEBLO PALESTINO

Insistió, eso sí, en que la Comisión no abandonará al pueblo palestino y sus "necesidades humanitarias básicas" --entre las que citó el agua, los alimentos, la educación y la salud-- quedarán cubiertas. Reconoció que el Ejecutivo comunitario todavía no sabe cómo canalizará estos fondos para que no pasen por las manos de Hamás. "Presentaremos ideas, pero todavía no estamos listos", apuntó. También se apoyará al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con algunos expertos que se destinarán a su oficina.

"Nosotros no queremos asfixiar al pueblo palestino ni al Gobierno palestino. Lo que queremos es la transformación, la adaptación del Gobierno a la realidad de hoy", dijo por su parte el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, que recordó que no sólo los Veinticinco han prohibido las ayudas directas al Gobierno de Hamás sino también el Banco Mundial.

"La posición política europea está clara, queremos dos Estados a los que se llegará a través del diálogo y para ello necesitamos que los palestinos estén dispuestos a dialogar y no utilicen la violencia. Queremos también que reconozcan al otro y los acuerdos firmados antes. Si no reconocemos Oslo, no habrá Autoridad Palestina", apostilló.

Asimismo, destacó que la UE también dice las cosas "muy claras" a Israel sobre la necesidad de que paguen a los palestinos los impuestos y los aranceles que recaudan en su nombre y que en estos momentos tiene retenidos, y sobre que Tel Aviv debe apostar también por el "diálogo" para lograr una solución basada en dos Estados.