Crónica UE.- Prodi defiende una política mediterránea fuerte y la necesidad de normas comunes respecto a la inmigración

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:42

Cree que no se debe abordar la Constitución hasta después de las elecciones francesas y aboga por un referéndum consultivo europeo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Comisión Europea Romano Prodi defendió hoy en Madrid la necesidad de reforzar la política mediterránea de la Unión Europea y de que los países miembros, sobre todo los de la cuenca mediterránea, tomen la iniciativa en este terreno, al igual que en el de la inmigración, estableciendo normas comunes puesto que ese es un problema que afecta a todos en u una otra medida.

"Necesitamos una nueva política mediterránea con un nuevo propósito", aseveró Prodi durante su intervención esta mañana en el Foro Europa de Nueva Economía, subrayando la necesidad de que la UE y los países mediterráneos cooperen en materias como el desarrollo, la contaminación o la inmigración.

Prodi se comprometió, si gana las elecciones de abril en Italia, a trabajar junto con España, Francia y Grecia, "y todos aquellos que lo deseen", para reforzar la política mediterránea. En su opinión, "son necesarias instituciones en las que el norte y el sur del Mediterráneo estén juntos y decidan juntos". Así, opinó que la creación de un Banco de Desarrollo Mediterráneo, "que he propuesto tres veces" pero que hasta ahora ha sido rechazada, podría contribuir a ello.

Según el ex presidente de la CE, es necesario que las dos orillas del Mediterráneo "trabajen juntas" ya que está en juego "la paz y la estabilidad" de la región. La inmigración también es uno de los terrenos en los que la cooperación puede ser más estrecha. En opinión de Prodi, "España e Italia están en el mismo barco" en este problema.

Para el político italiano, "es una completa contradicción tener un espacio Schengen y no tener una política de inmigración" europea, sobre todo en lo referente a los inmigrantes de países terceros puesto que "cuando un inmigrante se convierte en ciudadano italiano puede trabajar en Italia", pero también en otros países europeos. Por eso, dijo, "no se pueden tener normas diferentes (en materia de inmigración) cuando se entra en una unión en la que uno se puede mover libremente".

Tiene que haber "una decisión europea" en este terreno y no sólo decisiones a nivel nacional, subrayó. Asimismo, defendió el que se ponga fin a la moratoria impuesta los trabajadores de los nuevos Estados miembros, que en su opinión "no era necesaria", ya que, añadió, como ocurrió cuando entró España "también se pensaba que los españoles invadirían Europa y no fue así".

Asimismo, considera que "la puerta asiática a Europa es el Mediterráneo", pero para ello, además de fomentar las inversiones en Asia, hay que "poner al Mediterráneo de nuevo en el centro de la economía mundial".

CONSTITUCION EUROPEA

Por otra parte, consideró que tras el "shock" que supuso el rechazo a la Constitución Europea en Francia y Países Bajos no se podrá hablar de la Carta Magna hasta "después de las elecciones presidenciales francesas" en abril de 2007. Hasta entonces, subrayó, "tenemos que trabajar juntos, abordar iniciativas conjuntas y demostrar que la UE puede funcionar en esta complicada situación".

En este sentido, Prodi defendió que la UE "haga progresos concretos en procesos concretos". Según el ex presidente de la CE, el euro ha sido "uno de los más importantes logros" de la UE pero "no tenemos una economía fuerte para el euro". Por ello, abogó por "reforzar al Eurogrupo y la toma de decisiones" dentro de este grupo de doce países. Además, apuntó a la posibilidad de que estos países aporten una cuota conjunta a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), lo que les convertiría en el principal contribuyente.

Asimismo, respaldó la propuesta del actual presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, de crear un Fondo de Ajuste a la Globalización, que sólo supondría, dijo, "unos 500 millones de euros" pero que serviría para enviar "un mensaje de solidaridad social que se ha perdido en Europa".

En el plano económico, además, Prodi opinó que la Agenda de Lisboa "no está funcionando" y aunque "se establecieron muy bien las metas a alcanzar, no se fijaron los medios políticos para lograrlo". "No se ha hecho nada" y, dado que estamos ya en 2006, "es muy difícil lograr" las metas que se fijaron para 2007. En este sentido, el político italiano afirma que el que la decisión se tenga que tomar por unanimidad en este terreno impide que se alcancen resultados.

Así, el candidato del centro-izquierda italiano a los comicios de abril próximo defiende la opción de que algunos países dentro de los Veinticinco sigan avanzando, para "demostrar que Europa puede seguir adelante". "Los europeos debemos estar unidos porque sino no existimos en el mundo", resaltó.

En todo caso, y volviendo al tema de la Constitución Europea, subrayó la necesidad de "apoyar todo el proceso de ratificación en otros países", ya que éste aún no ha finalizado y de hecho Bélgica se convirtió la semana pasada en el decimotercer país en ratificarla. Pero, añadió, en su opinión es necesario "un nuevo texto más corto y simple" en el que se incluya la primera parte y la Carta de Derechos Fundamentales, se aborde la política social y medioambiental, pero sobre todo deberá ser, dijo, "una Constitución flexible".

Además, consideró que sería interesante la celebración de un "referéndum consultivo a escala europea el mismo día". Esta consulta no sería "vinculante, pero daría una señal sobre la voluntad europea de los europeos".

AMPLIACION DE LA UE

Respecto a la cuestión de la ampliación de la UE, Prodi dijo que tanto Rumanía, como Bulgaria y Croacia entrarán próximamente en la Unión, y "poco a poco el resto de países de los Balcanes irán entrando" pero "después de esto habrá un paro, porque Europa tiene que digerir" esta ampliación. En este punto, la política de vecindad propuesta por la anterior Comisión que él presidió será fundamental para "definir las fronteras de Europa y establecer buenas relaciones con los vecinos".

En cuanto a Turquía, y pese a que la CE expresó en su informe una opinión "muy positiva" sobre su adhesión, Prodi vaticinó que su proceso de negociación "será largo y muy complicado", sobre todo teniendo en cuenta que en algunos países se pretende someter su entrada a referéndum, como es el caso de Francia. De todas formas, dijo, pese a los progresos que se han hecho con la introducción de nuevas leyes "habrá que analizar" si se aplican. Además, el hecho de que los turcos serán el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo tras su entrada genera una cierta "incomodidad" en el resto de países.

Prodi también abordó la victoria del grupo radical islámico Hamás en las recientes elecciones palestinas, que dijo que no le había hecho "feliz". Sin embargo, destacó, "cuando se celebran elecciones, se celebran" y Hamás ganó las elecciones, por lo que "tenemos que asumir esto".

En todo caso, en su opinión la UE debe "explotar la ventaja" que supone la victoria de los radicales, ya que hasta ahora aunque con quien se negociaba era con Yasir Arafat y su partido Al Fatá, era el grupo radical islámico el que bloqueaba las negociaciones, "pero ahora hay que negociar directamente con Hamás", por lo que, añadió, debería ser "menos complicado llegar a un acuerdo". En todo caso, aseveró, "depende de ellos el dejar de lado el terrorismo" y el convertirse en "un interlocutor fuerte" una vez en el Gobierno.