Crónica UE/Turquía.- La Eurocámara critica duramente la ralentización del proceso de reformas en Turquía

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:46

El PP elude respaldar la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero y Erdogán

ESTRASBURGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy por 429 votos a favor, 71 en contra y 125 abstenciones un duro informe en el que critica la ralentización del proceso de reformas en Turquía, reclama una normalización de las relaciones con Chipre y con Armenia y alerta de las restricciones a la libertad de expresión. No obstante, la Eurocámara elogió algunas medidas recientes del Gobierno de Ankara en la lucha contra la tortura y contra la corrupción y para extender los derechos de la mujer.

Los parlamentarios rechazaron una enmienda presentada por el grupo socialista en la que se apoya la iniciativa de los presidentes de Gobierno de España y Turquía, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdogan, a favor de una Alianza de Civilizaciones "para fomentar el respeto y el diálogo entre las sociedades occidentales e islámicas".

La Eurocámara reiteró su tradicional posición de que las negociaciones con Turquía constituyen un proceso "abierto" que "no lleva necesariamente, a priori y de forma automática, a la adhesión". Asimismo, recordó que "la capacidad de la UE de absorber a Turquía, manteniendo al mismo tiempo el impulso de la integración, es una consideración importante para el interés general tanto de la UE como de Turquía" y subrayó que habrá que realizar una reforma institucional antes de poder aceptar a Ankara.

El informe reclama al Gobierno turco que reconozca a Chipre, retire sus tropas de la parte norte de la isla y levante su embargo sobre los barcos y aviones chipriotas en cumplimiento del protocolo de Ankara. "La falta de progresos a este respecto tendría efectos graves en el proceso de negociación y podría llevar incluso a la suspensión del mismo", advierte.

Los parlamentarios rechazaron una enmienda que reclamaba que el reconocimiento del genocidio armenio se convirtiera en una "precondición" para la adhesión de Turquía a la UE. No obstante, subrayaron que, aunque esta cuestión no constituye formalmente uno de los criterios de Copenhague, sí que "es indispensable que un país en vías de adhesión aborde y reconozca su pasado".

La Cámara pide a Turquía que establezca unas relaciones diplomáticas de vecindad buenas y amistosas con Armenia, levante el bloqueo económico y resuelva de forma pacífica los litigios fronterizos. También exige a las autoridades turcas que facilite el trabajo a los investigadores, intelectuales y académicos que trabajan en esta cuestión, garantizándoles el acceso a los archivos históricos.

Los eurodiputados condenan "enérgicamente el resurgimiento de la violencia terrorista por parte del PKK", y reclama a esta organización que "declare y respete un alto el fuego inmediato". Señala la intimidación continua de representantes de la sociedad civil en el sudeste del país y reclama "una solución democrática al problema kurdo tras la declaración alentadora del primer ministro Erdogan el pasado año".

Por lo que se refiere a la libertad de expresión, pese a la reciente absolución de la novelista Elif Shafak, el Parlamento reitera su preocupación por los obstáculos que todavía existen en Turquía, y pide que se eliminen los artículos del Codigo Penal que amenazan las normas europeas en esta materia.

Finalmente, los parlamentarios piden a las autoridades turcas que "cumplan sus compromisos respecto a la libertad religiosa" ya que no ha habido progresos en esta área durante el último año. Asimismo, expresan su "gran preocupación" por la falta de respeto de los derechos de la mujer y por el importante papel que juega el ejército en la vida pública turca.

INFORME DE LA COMISIÓN

La Comisión Europea publicará su próximo informe anual sobre los progresos de Turquía hacia la adhesión el próximo 8 de noviembre. Durante el debate celebrado este martes en el pleno de la Eurocámara, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, admitió que Turquía ha frenado sus reformas en el último año pero dijo que no hay que perder de vista los progresos realizados en la última década, ni tampoco olvidar los compromisos de la UE respecto al país candidato a entrar en el club comunitario.

En todo caso, aconsejó a Ankara acometer toda una serie de medidas para mejorar la libertad de expresión, de religión y abrir sus puertos a Chipre antes de que la Comisión presente su nuevo informe sobre los progresos de Turquía. Recordó que las negociaciones que comenzaron en octubre de 2005 nacieron de la idea de que integrar a Turquía en la Unión Europea sería en beneficio mutuo.

"La UE necesita una Turquía estable, democrática y próspera", dijo Rehn tras poner de manifiesto la importancia estratégica de Turquía reflejada en su decisión de participar en la misión de Naciones Unidas en Líbano.