BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Falta de claridad de los métodos de financiación, de su distribución geográfica o de la validez de los títulos que expida son los argumentos que más mencionaron hoy los Estados miembros durante el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un Instituto Tecnológico Europeo (ITE) con el fin de que haya una "masa crítica" que vincule centros académicos con el ámbito empresarial para actuar en "ámbitos estratégicos" de la economía y la sociedad.
El debate se produjo en el Consejo de Educación en el que los ministros constataron de forma unánime que es necesario "modernizar" el sistema universitario europeo para fomentar la competitividad.
El comisario de Educación, Jan Figel, defendió ante los ministroseuropeos del ramo su propuesta para que el ITE reúna en unos años a investigadores e industrias, un método para salvar las diferencias que a día de hoy existen entre la UE y sus competidores de Estados Unidos o Asia, que no es capaz de trasladar su excelencia académica e investigadora al ámbito industrial.
"Hay problemas y retrasos en nuestra capacidad de innovación: la UE tiene institutos e investigadores excelentes, pero las empresas noparticipan suficientemente en I+D", dijo el comisario, que definió el ITE como un medio que la educación superior reúna a empresas, universidades e investigadores "para mejorar la capacidad de la investigación en la UE en áreas de importancia económica y social".
La Comisión presentó esta propuesta la pasada primavera y, según explicó hoy Figel, espera que las negociaciones con los Estados miembros y el Parlamento Europeo permitan adoptar un acuerdo a finales de 2007. Bruselas prevé que el ITE empiece a funcionar en 2008, de manera que las primeras comunidades de conocimiento e innovación (CCI) puedan empezar a trabajar en 2010.
Figel añadió que la expectativa es que el ITE esté dotado en 2010 con un presupuesto de alrededor de 2.400 millones de euros, correspondiente a fondos públicos y privados.
DUDAS
Durante el debate todas las delegaciones dijeron estar de acuerdo con el fondo y los objetivos generales del proyecto, aunque muchas de ellas, entre las que también se contaba España, subrayaron que aún existen "dudas" relativas a la financiación, las funciones concretas, los títulos académicos del ITE o su relación con las instituciones de excelencia nacionales. Para tratar estas cuestiones, mañana empezará a funcionar un grupo de alto nivel creado ad hoc.
A pesar de las puntualizaciones de los Estados miembros, Figel se mostró satisfecho por el hecho de que el primer debate que se celebró hace unos meses sobre la propuesta de la Comisión se centró en si era o no necesario crear el ITE, mientras que hoy versó, dijo el comisario, sobre "cómo crearlo".
En términos generales, los Estados miembros coincidieron en que hay que mejorar la educación superior, dando a las universidades más autonomía e independencia. A este respecto, Suecia señaló que tiene "una larga tradición" por lo que respecta a la cooperación entre universidad y empresa.
Por su parte, Reino Unido presentó una propuesta que fue acogida favorablemente por numerosas delegaciones para crear un "compendio de buenas prácticas" de investigación por parte de las instituciones académicas, que podría ser un primer paso de cara a la creación del ITE.
Una de las delegaciones más contundentes fue Países Bajos, que, aunque aseguró que "comparte" el objetivo del ITE, se negó en rotundo a que esta institución expida diplomas o licenciaturas y también cuestionó la procedencia de los 2.400 millones de euros de presupuesto con los que cuenta Figel para 2010.
Alemania señaló, por su parte, que la idea de crear el ITE "es buena", pero existe "una larga lista de preguntas y dudas y problemas", en relación también a la financiación, las titulaciones o la financiación.
REFORMAS EN ESPAÑA
El embajador adjunto de España ante la UE, Cristóbal González-Aller, intervino por parte del Gobierno para agradecer el informe de la Comisión sobre modernización de las universidades y agregó que España ha incorporado algunos de sus puntos en sus reformas, por ejemplo, en lo relativo a "aumentar la autonomía de las universidades y más desarrollo en los sistemas de rendición de cuentas".
De la misma forma, el embajador español indicó que la financiación universitaria es un tema que abordarán de forma conjunta el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las universidades a finales de este año.
Por lo que respecta al ITE, dijo que "España comparte las dudas sobre las dificultades financieras y la organización de proyectos para que tengan un valor añadido" y agregó que "el ITE debería centrarse en la investigación tecnológica de las CCI para la formación de postgrado de futuros investigadores".
"Lo importante es identificar una red de centros de primer nivel con acceso a más tecnología, poner todo el énfasis en investigación", dijo y apuntó que es necesaria más financiación. Apostó por que el grupo de alto nivel examine otros detalles, como la expedición de títulos.
Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, insistió en las "dudas" del Gobierno y las comunidades autónomas con respecto al proyecto durante la rueda de prensa al término del Consejo en el que participó como representantes de las 17 autonomías.
Citó la "financiación, la organización, una insuficiente definición de las CCI y su distribución geográfica o a cargo a qué programa se financiaran".
Para concluir el debate, el comisario de Educación aclaró algunos puntos, asegurando que el objetivo es la "innovación", para lo que la educación y la investigación serán "instrumentos", y, aunque admitió que no existen las calificaciones europeas, recordó que hay centros como la Universidad de Florencia o la de Brujas cuyos títulos sí son considerados por otros Estados miembros.
En este sentido, indicó que "no proponemos una institución intergubernamental", aunque sus títulos "serán reconocidos por los Estados miembros, tendrán que ser válidos en los colectivos de innovación".
Por otra parte, aclaró que la Comisión no pretende "arrebatar la excelencia a los centros nacionales", son crear una excelencia "europea.