Crónica UE.-Los Veinticinco preparan mañana el debate político sobre energía que centrará la cumbre de primavera

España pedirá precisar más los objetivos sobre las interconexiones eléctricas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:16

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria de la Unión Europea iniciarán mañana en Bruselas el debate político sobre la reforma del sector energético para hacerlo menos dependiente, más competitivo y caminar hacia una completa liberalización del mercado preparando, de paso, la cumbre de primavera de la próxima semana en la que los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán la energía como asunto central del encuentro.

Aunque tiene su origen en la crisis ruso-ucraniana que, a principios de año, dejó sin gas a buena parte de la Europa del Este, el debate energético se ha visto animado por las tentativas de fusión protagonizadas por gigantes del sector y las decisiones políticas de algunos gobiernos, como el francés o el español, para proteger a sus compañías de los intentos de compra de empresas extranjeras.

El consejo de Energía de la UE expondrá que la difícil situación del mercado del petróleo y del gas, y el aumento cada vez mayor de la dependencia de las importaciones, así como la necesidad de diversificar y aumentar la transparencia de los mercados o la importancia cada vez mayor del cambio climático, obliga a desarrollar una nueva política energética para Europa.

Para intentar responder a estos retos, apostarán por contribuir de forma equilibrada a la seguridad del abastecimiento, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, así como garantizar la transparencia y la no discriminación de los mercados o ser coherentes con las normas de la competencia y con las obligaciones del servicio público.

Además, reclamarán respetar plenamente la soberanía de los Estados miembros sobre las fuentes primarias de energía y la elección que éstos hagan sobre cómo diversificar sus fuentes energéticas, en lo que se interpreta como una velada referencia al uso de la energía nuclear.

Este primer intercambio de impresiones se hará basándose en la propuesta que la Comisión Europea plantea en el llamado Libro Verde de la Energía, que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, presentó la pasada semana y los ministros deberán responder a una serie de preguntas que ha planteado la presidencia para ordenar el debate.

Entre ellas, si comparten el análisis de la Comisión sobre los retos a los que se enfrenta actualmente la política energética y las soluciones que propone y si creen que existen otras dimensiones de la política energética que no se han tenido en cuenta. Se les pide también que manifiesten sus preocupaciones y las soluciones que ven mas convenientes.

Una de las propuestas lanzadas por la Comisión es la creación de un regulador europeo de energía que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ve lejos. Antes, reclama que se dé prioridad a las interconexiones de las redes eléctricas para crear un auténtico mercado interior.

"Lo primero que es necesario desde el punto de vista de España es la mejora de las interconexiones, y después la convergencia regulatoria. Un regulador europeo con 25 regulaciones diferentes tendría francamente difícil cumplir con su papel", dijo Montilla. A su juicio, la creación del regulador único constituye "una meta ambiciosa" pero "no para llegar en el corto plazo sino al final de un proceso que permita crear un mercado interior de la energía".

"España insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y las interconexiones comunitarias en transporte y energía. Debemos aceptar que el mercado interior no será una realidad sin estos elementos", subrayó. A su juicio, la propuesta de conclusiones para la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de marzo elaborada por la presidencia austriaca "podría haber sido más ambiciosa en el apartado dedicado a la interconexión de las redes europeas", en el que España "hubiera deseado un lenguaje más claro y habría preferido incluir una referencia al objetivo de interconexión de redes eléctricas de las conclusiones del Consejo de Barcelona 2002".

ENERGIA NUCLEAR

Respecto a la energía nuclear, sobre la que la Comisión defiende que haya un nuevo debate, Montilla recordó que no es una competencia de Bruselas sino de los Estados miembros, y que en España ya existe una Mesa sobre el futuro de la opción nuclear en la que están representados todos los grupos políticos, las comunidades autónomas, los municipios afectados, los ecologistas, la patronal y los sindicatos.

El titular de Industria apuntó que, en España hay "grupos minoritarios" que abogan por fijar una fecha para el cierre de las centrales nucleares, pero en cambio "no hay nadie" que haya planteado la construcción de nuevas plantas. "No hay ningún proyecto, ni ninguna empresa que haya planteado formalmente esa posibilidad", declaró.

El consejo analizará la petición polaca de crear un mecanismo de asistencia en caso de crisis energética y escuchará también las conclusiones de la presidencia sobre el plan de acción de la biomasa y la estrategia de la UE para la generación de biocarburantes que los ministros de Agricultura y Pesca debatieron el pasado 20 de febrero en las que se indica que la contribución de la biomasa es esencial para cumplir, a final de 2010, el objetivo de 12% de energía renovable.

En este contexto, se pide a la Comisión supervisar la evolución de la demanda y la oferta de biomasa destinada a la producción de energía, así como su repercusión en los precios agrícolas y en la disponibilidad de materias primas energéticas para las industrias competidoras.

Contenido patrocinado