Crónica UE(2).- La CE revisa al alza el crecimiento para la zona euro y la UE en 2006, que sitúa en el 2,6% y el 2,8%

La actividad se reducirá en 2007 por el menor crecimiento global y el aumento del IVA en Alemania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:56

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aumentó hoy la previsión de crecimiento para la zona euro y la Unión Europea en 2006, hasta situarlas en el 2,6% y el 2,8%, respectivamente, por encima del 1,7% y del 1,4% registrados en 2005, y medio punto más de lo que ella misma pronosticó hace 6 meses. Este dato se debe sobre todo al sólido crecimiento de la demanda interna, especialmente la inversión, y a un crecimiento global sostenido.

No obstante, el informe sostiene que la actividad económica podría relajarse en 2007 y 2008 reflejando las previsiones económicas globales y, en concreto, la ralentización en Estados Unidos, y también el aumento del 16% al 19% del IVA en Alemania desde el uno de enero del año que viene.

Aun así, el Producto Interior Bruto mantendrá su crecimiento en los próximos dos años y, según la Comisión Europea, tanto en 2007 como en 2008 se situará en el 2,4% para el conjunto de la UE mientras que en la zona euro será del 2,1% el año que viene y del 2,2% en 2008.

En cuanto al dato de empleo, la Comisión augura la creación de 7 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2008 en toda la UE y de 5 millones en la zona euro, lo que elevará el nivel de empleo del 61,5% de 2005 al 63,5% en 2008. No obstante, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que ni siquiera a este ritmo se alcanzará el objetivo marcado en la agenda de Lisboa de un 70% de tasa de empleo en 2010. El paro bajará del 9% registrado en 2004 al 7,3% en 2008 en la UE y a un 7,4% en la zona euro.

Por lo que se refiere a la inflación, la tasa prevista para este año es del 2,2% en la zona euro y del 2,3% en la UE. La subyacente se mantiene baja, lo que indica que las subidas del precio del petróleo no han repercutido de forma significativa en la cifra global. No obstante, la subida del IVA en Alemania hará que la evolución de los precios supere de nuevo el 2% el año que viene y se sitúe por debajo del objetivo sólo en 2008. Bruselas parte de la hipótesis de que el precio del barril de petróleo será de 65,5 dólares este año, 66,5 dólares en 2007 y 68 dólares en 2008.

"Después de años de resultados negativos, la economía de la UE en 2006 se situará en su mejor momento desde el inicio de la década y se espera que el crecimiento alcance todo su potencial en 2007 y 2008. Esto muestra los beneficios de las reformas económicas y la consolidación presupuestaria en un contexto de fortaleza de la economía mundial que debe animar a los Estados miembros a continuar en el único camino capaz de generar un fuerte y mejor crecimiento y más empleo", destacó el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia.

La revisión al alza de las previsiones se debe a unos resultados mejores de los esperados en la primera mitad de 2006. El PIB creció un 0,8% el primer trimestre en relación con el trimestre anterior y un 0,9% el segundo trimestre de 2006, tanto en la UE como en la zona euro.

FUERTE DEMANDA INTERNA.

Según la Comisión, el crecimiento está sostenido por una fuerte demanda interna, en particular por la inversión, que aumentó a un ritmo anual del 6% durante el primer semestre de 2006 y debería seguir esta tendencia a la vista de la mejora de la cuenta de resultados de las empresas, unas condiciones financieras favorables y amplios márgenes de beneficios.

En particular, se prevé que la inversión en bienes de equipo aumente más de un 5% en 2006 para moderarse algo en 2007-2008. Se espera también que el consumo suba de manera gradual a la par que los índices de empleo. Por otra parte, la fortaleza de la economía mundial sigue siendo la base de las exportaciones.

En este contexto, Bruselas entiende que las pautas de crecimiento más equilibradas, en la UE y en la zona euro, y las reformas estructurales en curso deberían sentar las bases para un incremento del potencial de crecimiento, lo que llevaría a una expansión más sostenida que en ocasiones anteriores.

Con estas cifras, el declive a largo plazo del crecimiento potencial se ha invertido desde 2004 y está previsto que la tendencia de crecimiento siga aumentando gradualmente hasta el 2,3% en 2008 en el conjunto de la UE, el 2,1% en la zona euro.

DÉFICIT

Las finanzas públicas también arrojan mejores resultados de lo previsto en primavera con un déficit presupuestario medio del 2% del PIB este año, tanto en toda la zona UE como en la zona euro, si se compara con el 2,3% de la UE y el 2,4% de la zona euro en 2005, principalmente gracias a una recaudación fiscal mayor de la esperada.

A pesar de ello, cinco Estados miembros, dos de ellos de la zona euro siguen registrando un déficit superior al 3% del PIB este año. Se trata de Italia, Portugal, Hungría, República Checa y Eslovaquia. Atendiendo a los presupuestos para 2007 disponibles y al supuesto habitual de que posteriormente no haya ningún cambio de política se calcula que el déficit de las administraciones públicas bajará al 1,6% en 2007 y al 1,4% en 2008 en la UE.

Almunia anunció que a finales de mes propondrá archivar el procedimiento de déficit excesivo contra Francia, ya que por segundo año consecutivo su déficit se situará en 2006 por debajo del límite del 3% (2,9% en 2005, y 2,7% en 2006). En el caso de Alemania, el comisario de Asuntos Económicos esperará a conocer los datos definitivos de 2006 (la previsión es de 2,3%) antes de hacer ninguna propuesta porque el año pasado todavía superó la cifra de referencia (3,2%).

Contenido patrocinado