BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea publicó hoy su informe anual sobre los progresos de los países de los Balcanes candidatos o potenciales candidatos a la adhesión en el que reitera que Serbia debe colaborar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) si quiere reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la UE, interrumpidas desde el pasado mayo por la incapacidad de Belgrado de entregar a La Haya al líder militar serbo bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.
Bruselas repasa los avances del resto de países de los Balcanes (Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Albania, Macedonia y Kosovo) pero constata que todavía necesitan muchos progresos, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y mejora de la capacidad administrativa.
El Ejecutivo comunitario señala que hay que elogiar la manera responsable con la que Serbia afrontó la independencia de Montenegro en junio de 2006 y destaca también como elementos positivos la adopción de la nueva Constitución, la mejora de la legislación sobre función pública, y la reforma administrativa. Se ha adoptado una estrategia sobre reforma judicial y lucha contra la corrupción y ha habido avances en materia de Derechos Humanos y protección de las minorías, lo que hace que Serbia esté contribuyendo a la cooperación regional.
No obstante, Bruselas se declara preocupada por algunas partes de la Constitución, sobre todo por lo que se refiere a la independencia del poder judicial. Reclama además a Belgrado que refuerce la lucha contra la corrupción, alcance la plena cooperación con el TPIY y mantenga una "actitud constructiva" en las negociaciones sobre el futuro estatuto de la provincia de Kosovo.
De Montenegro el informe destaca también que gestionó su independencia sin problemas y que las elecciones parlamentarias del 10 de septiembre respetaron los estándares internacionales. Ya se han iniciado las negociaciones para un Acuerdo de Asociación. No obstante, apunta que su sistema judicial es débil y que la corrupción y el crimen organizado siguen siendo graves problemas. La Comisión reclama que la futura Constitución respete plenamente los principios de la UE y que continúe la colaboración con el TPIY.
Por lo que se refiere a Kosovo, la evaluación de Bruselas apunta que se ha mantenido la estabilidad y se han realizado progresos a la hora de transferir responsabilidades a las instituciones provisionales de autogobierno. Se ha aprobado un importante paquete de reformas para mejorar el funcionamiento del Parlamento y Prístina ha reforzado su participación en foros regionales.
Pese a todo, el informe critica que, al centrarse todos los esfuerzos en la definición del estatuto, se han retrasado reformas esenciales. La administración sigue siendo débil, lo que afecta al Estado de Derecho. Las instituciones judiciales han realizado escasos progresos en materia de justicia penal y civil y los grupos minoritarios siguen estando en una situación de desventaja. Las condiciones para el retorno de refugiados y desplazados son todavía difíciles y ha habido pocos progresos en la lucha contra la corrupción, que sigue siendo generalizada.
AVANCES EN CROACIA
Las negociaciones de acceso con Croacia comenzaron el 3 de octubre de 2005, el mismo día que con Turquía, y avanzan a buen ritmo. Zagreb ha empezado a aplicar sus planes para reformar el sistema judicial y luchar contra la corrupción y ha progresado, aunque a ritmo más lento de lo deseable, en cuanto a la protección de las minorías y el retorno de los refugiados. La plena cooperación con el TPIY continúa y la celebración de juicios sobre crímenes de guerra está mejorando.
En cualquier caso, Bruselas indica que todavía hay mucho margen de maniobra para seguir avanzando en todas estas áreas, especialmente en la protección de testigos de crímenes de guerra. También reclama una mayor cooperación regional para resolver los problemas bilaterales pendientes con los vecinos, especialmente en la delimitación de fronteras.
La antigua república yugoslava de Macedonia logró el estatus de país candidato en diciembre de 2005, aunque las negociaciones de adhesión todavía no han comenzado. El Ejecutivo comunitario reclama un diálogo constructivo entre todos los partidos políticos para asegurar el buen funcionamiento de las instituciones y la aplicación de las reformas de la policía, el sistema judicial y la descentralización. Otras cuestiones pendientes son la lucha contra la corrupción y la independencia y la profesionalización de la administración estatal.
Bosnia Herzegovina inició negociaciones para un acuerdo de Asociación y Estabilización en noviembre de 2005 y una buena parte del texto ya se ha pactado. La conclusión de las negociaciones depende, según Bruselas, de avances en áreas como la plena cooperación con el Tribunal de la Haya, la reforma de la policía y la legislación sobre medios de comunicación.
Finalmente, Albania firmó un acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE el 12 de junio de 2006 y su principal desafío, de acuerdo con el informe, es aplicarlo. El Ejecutivo comunitario exige más progresos en la cooperación entre Gobierno y oposición para permitir las reformas claves, mejorar la capacidad administrativa, y avanzar en materia de derechos humanos y lucha contra la corrupción y el crimen organizado. También debe mejorar el marco legal para la libertad de expresión en los medios de comunicación.