Crónica Uganda.- El LRA acusa al Ejército ugandés de atacar a sus guerrilleros y violar el alto el fuego

El Ejecutivo ugandés devuelve la acusaciones y señala que es el LRA el que no se está reuniendo en los puntos establecidos en el acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:54

KAMPALA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La negociación de la paz en Uganda parece complicarse por momentos, tras la denuncia realizada hoy por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que acusaron a las tropas gubernamentales de disparar a sus guerrilleros mientras estos se dirigían a los puntos de reunión establecidos en el acuerdo previo de alto el fuego, que debería haber puesto fin a una guerra civil que se extiende ya por más de dos décadas. El Ejército ugandés sin embargo, se desentendió de este incidente y culpó del ataque a "alguna milicia del Sur de Sudán", provincia donde se encuentran los lugares en los que los rebeldes deberían reunirse para cumplir con el alto el fuego.

Por ello el LRA pidió una revisión urgente del acuerdo de alto el fuego con el Gobierno ugandés. "Queremos que el acuerdo sea revisado para que el SPLA (el Ejército del Gobierno de Sur de Sudán) nos confirme si puede proveer de seguridad a nuestras fuerzas y si el Gobierno (de Uganda) está dispuesto a cumplir con el acuerdo", declaró el consejero legal de la delegación del LRA en las conversaciones de paz que están teniendo lugar en Juba, capital de Sur de Sudán, Ayena Odongo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Odongo confirmó que el LRA ha realizado esta petición de manera formal en la reunión de esta tarde, en las que se trata de alcanzar un acuerdo definitivo para la paz. El LRA acusó a las tropas ugandesas de atacar a sus hombres en dos incidentes separados en Bilinyang, a 100 kilómetros al sureste de Juba, en los que resultó herido gravemente un rebelde.

Entre las nuevas peticiones del LRA se encuentra la de crear puntos de reunión para las tropas ugandesas concentradas en Sur de Sudán, similares a los creados para los combatientes rebeldes, según explicó Odongo. De esta forma, explicó, se garantizaría un mayor control sobre las eventuales violaciones del alto el fuego por la parte gubernamental, y a su vez permitiría a los rebeldes tener una mayor seguridad y la posibilidad de abandonar la zona en caso de que las negociaciones fracasen, según recoge la agencia Misna.

"Debemos constituir puntos de reunión para los militares ugandeses, porque en estos momentos es imposible controlar sus movimientos sobre el terreno", alegó el representante rebelde.

EL EJERCITO NIEGA LOS ATAQUES

Por la otra parte, el Ejército negó su responsabilidad en estos sucesos y negó los ataques. "La información que tenemos es que han sido atacados por alguna milicia en el Sur de Sudán", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Felix Kulaigye, quien además señaló que "Bilinyang está a 100 kilómetros de Owiny Ki Bul, y ¿qué están haciendo allí?".

Owiny Ki Bul, situado en el estado de Equatoria Oriental en Sur de Sudán, es una de las zonas establecidas por el alto el fuego para que los guerrilleros se reúnan durante las conversaciones de paz.

Obongo manifestó que "a pesar de todas las provocaciones por parte del Ejército ugandés, aún nos estamos centrando en las negociaciones", aunque el problema, insistió, es que "la mediación ha fallado en cumplir con su trabajo". El Gobierno de Sur de Sudán es el encargado de la mediación en las conversaciones entre ambas partes ugandesas.

CRUCE DE ACUSACIONES

Sin embargo, el cruce de acusaciones entre ambas delegaciones hace presagiar lo peor .Así, el ministro del Interior ugandés, que encabeza la delegación gubernamental en Juba, confirmó que ya se ha encargado al Ejército una investigación sobre dichos incidentes, aunque acusó a los combatientes del LRA de está aún "vagabundeando" en los campos de Sur de Sudán, desde donde se introducen en Uganda para llevar a cabo pequeños ataques.

Los movimientos del LRA, afirmó el ministro, violan el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 26 de agosto y que exigen a los rebeldes que se reúnan en campos designados a tal efecto. "Si estuvieran desplazándose hacia los puntos de reunión, estarían quedando vinculados equipo de vigilancia del acuerdo de alto el fuego y sus movimientos serían coordinados", acusó Rugunda.

Dadas las dificultades en las que se encuentra la ronda de negociaciones, el presidente, Yoweri Museveni, se desplazará la próxima semana hasta Juba con el objetivo de relanzar las conversaciones.

Contenido patrocinado