Crónica Ulster.- El Sinn Fein se reúne mañana para presentar su posición sobre policía y justicia en Irlanda del Norte

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:06

Si no acepta las reformas, podría suspenderse la autonomía de forma definitiva

LONDRES, 27 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Sinn Fein se reúne mañana domingo en Dublín para acordar una posición común sobre policía y justicia, los dos asuntos en los que no hay acuerdo en Irlanda del Norte y que impiden que por el momento haya un Gobierno autónomo. Si este fin de semana no se aceptan las reformas, esto podría tener como consecuencia la suspensión de la autonomía en el Ulster.

La conferencia del Sinn Fein se iniciará a las 10 de la mañana con la intervención del líder del partido, Gerry Adams. El portavoz de la formación Gerry Kelly, presentará un informe sobre policía y justicia. Asimismo participará el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness y seguidamente se abrirá el debate. Más de dos tercios del ejecutivo del Finn Fein optaron a favor de que se celebrara esta conferencia.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido al Sinn Fein y al Partido Democrático del Ulster (DUP) que cumplan con sus promesas para que el Gobierno autónomo en Irlanda del Norte pueda ser una realidad. "Tengo confianza en que ambas partes quieren ver progreso y honrarán sus promesas", dijo. El Gobierno británico explica que si el Sinn Fein ofrece su apoyo a la policía norirlandesa habrá traspaso de los asuntos de justicia en mayo de 2008, tal y como se establece en los Acuerdos de Saint Andrews.

Según el Ejecutivo británico, el Sinn Fein tiene que decir públicamente que "se compromete totalmente a apoyar la policía y el sistema de justicia criminal y animar a todo el mundo a cooperar de forma completa con los servicios de policía para luchar contra el crimen en todas las areas, así como apoyar activamente las instituciones de justicia criminal".

Asimismo pidió la colaboración del Partido Democrático del Ulster (DUP), el principal partido unionista, ganador de las pasadas elecciones. "El DUP tiene que responder a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la policía y las cortes y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo", dijo Blair. "Cumplir con estos compromisos es lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en policía y justicia", explicó el primer ministro.

Si no hay resultados positivos tras esta conferencia, las elecciones previstas para el mes de marzo podrían estar en peligro. La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont.

Los Gobiernos británico e Irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren elecciones en marzo para que se pueda formar de nuevo un Gobierno en Irlanda del Norte. El nuevo Ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llega a un acuerdo, el gobierno suspenderá de forma definitiva la autonomía.

AMENAZAS

Esta conferencia se celebra después de haberse hecho público que la Policía se ha puesto en contacto con el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, y le ha advertido de que "ha aumentado de forma sustancial la amenaza contra su vida". McGuinness dijo que estará intimidado por las amenazas de disidentes republicanos.

"El Sinn Fein toma estas amenazas de forma muy seria", dijo. "En los últimos 30 años miembros del Sinn Fein han sido asesinados y han sido objetivo del sistema británico". "No permitiremos que estas amenazas nos distraigan de lo que es nuestro trabajo que consiste en trabajar para la unidad de Irlanda y la indepencencia", explicó.

"Esta última amenaza sólo servirá para reforzar nuestras creencias", indicó el número dos del partido. "Es decepcionante para la comundiad nacionalista republicana que algunos republicanos que se llaman a sí mismos disidentes tengan como objetivo el liderazgo del Sinn Fein", declaró Martin McGuinness.