Crónica Vaticano.- Navarro Valls deja con discreción su puesto como portavoz vaticano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:12

Su sustituto será el jesuita Federico Lombardi, que mantendrá la dirección de la Radio y la Televisión Vaticana

ROMA, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El español Joaquín Navarro Valls, tal y como él mismo había deseado y pedido al Papa Benedicto XVI desde hace meses, dejó hoy el puesto de portavoz vaticano en el que ha trabajado durante 22 años, saliendo por la puerta pequeña y con la máxima discreción.

En su lugar será nombrado el jesuita de 64 años, padre Federico Lombardi, que actualmente es director de la Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano, cargos que no abandonará como confirmó hoy la emisora, convirtiéndose así en el hombre que tendrá en sus manos toda la imagen de la Santa Sede.

Navarro Valls, que cumplirá próximamente 70 años, edad límite para la jubilación de los laicos en los puestos de la Santa Sede, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de dejar su cargo. La noticia se esperaba de un momento a otro y se preveía que fuese justo después del viaje del Papa a Valencia y durante el periodo veraniego, cuando hay menos trabajo.

Sin embargo, la noticia pilló a todos por sorpresa, ya que justo se dio a conocer cuando Benedicto XVI acaba de comenzar sus vacaciones en la localidad de Les Combes, en el Valle de Aosta, lo que hizo que por primera vez el Papa comenzase sus vacaciones sin la presencia de su portavoz.

Asimismo, la noticia se comunicó con una breve nota en la que se leía que el Papa ha aceptado la decisión de Navarro Valls de dejar su puesto de portavoz vaticano y le ha agradecido todos estos años de trabajo, pero sin ningún tipo de rueda de prensa o de declaración pública, confirmando asía la discreción del portavoz.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de 22 años de servicio, comentó en su última entrevista en la televisión italiana que, "tras muchos años, quizás demasiados, un cambio sería bueno" y explicó que "el Papa Benedicto XVI conoce muy bien cuál es mi deseo porque se lo he hecho saber con el debido respeto". Navarro Valls, numerario del Opus Dei y médico de profesión, explicó en aquella entrevista que tras dejar el cargo, permanecería en Italia y que se dedicará al estudio de algunos libros.

Hoy, Navarro Valls se limitó a emitir un comunicado en el que expresaba su agradecimiento al Papa por haber acogido su decisión. "Estoy muy agradecido al Santo Padre porque ha querido acoger mi disponibilidad, muchas veces manifestada, a dejar el encargo de director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de tantos años", explicó.

"Sé que en estos años he recibido mucho más de todo lo que he podido dar e incluso de lo que he sido capaz de comprender plenamente", terminó el comunicado de Navarro Valls.

ANECDOTARIO

Navarro Valls fue elegido portavoz del Vaticano el 4 de diciembre de 1984. Juan Pablo II le llamó para ocupar este cargo cuando era corresponsal en Italia del diario 'ABC' y cómo el mismo recordaba: "¿Cómo se puede decir no a un Papa?".

El portavoz vaticano, médico y numerario del Opus Dei, en estos 22 años ha protagonizado el cambio y modernización de la manera de comunicar del Vaticano, haciendo que el Pontificado de Juan Pablo II, gracias a los medios de comunicación, llegase a todo el mundo. Fue el ideólogo de un archivo en Internet donde poder consultar todos los datos de los pontificados, de cada Papa, sus discursos, viajes y actos más significativos, así como del resto de instituciones de la Iglesia.

Asimismo, creó un boletín diario con todas las noticias de la Santa Sede que se convirtió en un punto de referencia para todos los periodistas que cubren el Vaticano. Navarro Valls logró instaurar una importante relación con Juan Pablo II, quien le pidió que "reformase la comunicación del Vaticano".

El portavoz mostró su gran aprecio y cercanía con el Pontífice durante su enfermedad y su muerte, donde estuvo siempre presente y disponible a pesar de los duros momentos. Entre los recuerdos siempre figurará cuando, tras una notificación del estado de salud de Juan Pablo II, un periodista le preguntó cómo se encontraba él en esos momentos y Navarro Valls conmocionado, por primera vez en 21 años, respondió que "a nadie le interesaría como estaba él".

Su nombramiento en 1984 creó un gran estupor en la Iglesia, ya que era la primera vez que un laico, presidente en esos momentos de la Sede de la Prensa Extranjera en Italia, se ocupaba de la oficina de prensa Vaticana.

Ahora, con el nombramiento del jesuita Federico Lombardi, hasta el momento director de Radio Vaticana, Benedicto XVI ha vuelto a preferir un hombre de la Iglesia en este cargo.

CURRICULUM DE LOMBARDI

El Papa Benedicto XVI comentó hoy que Padre Federico Lombardi "no empieza desde cero y es un periodista experto", por lo que le expresó "toda su confianza". "Tenemos confianza y contamos con él", comentó el Papa a su llegada hoy a la localidad de Les Combes, en el valle de Aosta, para comenzar sus vacaciones y por primera vez sin la presencia del portavoz vaticano.

Padre Lombardi, jesuita de 64 años y un hombre de comunicación --ya que desde 1991 es el director de los programas de la emisora vaticana--, fue nombrado director general del Centro Televisivo Vaticano en 2001 y en 2005 director general de la Radio Vaticana. A pesar de su nuevo empeño, no dejará ninguno de los dos cargos.

Tras el nombramiento, el Padre Lombardi agradeció en una carta al Santo Padre "la confianza" por el cargo y dedicó un mensaje a todos los colegas periodistas a los "que servirá" en los próximos años. "Desde hace tiempo trabajo, como vosotros, para que las actividades del Santo Padre y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de manera objetiva y adecuada", añadió.

Asimismo, destacó el "largo servicio" de Navarro Valls en su cargo y su "capacidad, inteligencia y dedicación excepcional". "No puedo pretender imitarle, pero podéis contar con el empeño que dedicaré, con mis límites pero con todas las fuerzas disponibles, a servir al Santo Padre y a vuestro buen trabajo", comentó.

Contenido patrocinado