Crónica Vaticano.- El Papa nombra 15 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Toledo, Antonio Canizares

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:20

Los nuevos cardenales electores serán 8 europeos, 3 americanos, un africano y 3 asiáticos, uno de ellos chino

ROMA, 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI anunció hoy su primer Consistorio Cardenalicio en el que nombrará a 15 nuevos cardenales, tres de ellos mayores de 80 años y por tanto no electores en caso de futuro cónclave, y entre los que se encuentra el arzobispo de Toledo, Antonio Canizares Llovera.

Benedicto XVI, al término de la audiencia de hoy, anunció el Consistorio que, como estaba previsto, será reducido, ya que sólo creará doce cardenales electores y otros tres mayores de 80 años, la edad máxima para participar en la elección de un pontífice.

Entre los nuevos cardenales se encuentra, además del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, el arzobispo norteamericano Joseph Levada, que sustituyó al Papa como presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe y a quien, al ser el 'guardián' de la ortodoxia católica, la birreta roja se le concede por tradición.

También era casi una certeza que sería cardenal monseñor Stanislao Dziwizs, secretario del Papa Juan Pablo II durante 26 años y que hace poco fue nombrado arzobispo de Cracovia, así como los miembros de la Curia romana: el prefecto de la Congregación de los Religiosos, el esloveno Franc Rodè y el prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, Agostino Vallini. Mientras, fuera de la Curia Romana recibirán también la birreta cardenalicia el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra; y el de Boston, Patrick Òmalley.

Entre los cardenales creados hoy por Benedicto XVI se encuentran, además, Jorge Liberato Urosa Savino, durante más de quince años arzobispo de Valencia (Venezuela), y que fue nombrado por Benedicto XVI nuevo titular de Caracas, y el arzobispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard.

Asia ha sido especialmente favorecida con el nombramiento de el arzobispo de Manila, presidente de la Conferencia Episcopal de las Filipinas, Julio Rosales, el arzobispo de Seúl (Corea), Cheong Jin-Suk, y el importante obispo de Hong Kong, monseñor Joseph Zen Ze-kiun.

Los tres mayores de 80 años, que serán nombrados cardenales "en consideración de los servicios a la Iglesia con ejemplar fidelidad y admirable dedicación" --según añadió el Papa-- son el ex nuncio en Italia y arcipreste de la Basílica de San Paolo, Andrea Cordero Lanza di Montezemolo; el jesuita francés Albert Vanhoye, que fue emérito rector del Pontificio Instituto Bíblico y secretario de la Pontificia Comisión Bíblica, y el arzobispo emérito de Tamale en Ghana, Peter Poreku Dery.

EN LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO.

Al anunciar el Consistorio, el Papa comentó que eligió para ello hoy, fiesta de la Cátedra de Pedro, "porque los cardenales tienen el deber de sostener y ayudar al sucesor de Pedro en el cumplimiento de su misión apostólica, que le ha estado confiada al servicio de la Iglesia".

"Los cardenales constituyen alrededor del Papa una especie de Senado del que se sirve para realizar una serie de deberes vinculados a su ministerio, que es principio y fundamente perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión", continuó Benedicto XVI.

Nombrando 12 nuevos cardenales electores, Benedicto XVI deja claro que no quiere, por el momento, que se supere el número de los 120 purpurados menores de 80 años, techo máximo de un cónclave para la elección del Pontífice fijado por Pablo VI.

En el octavo y último consistorio convocado por Juan Pablo II, el 21 de octubre de 2003, fueron nombrados 31 nuevos cardenales, de los cuales uno era 'in pectore' (en secreto) y nunca fue revelado.

"UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA"

Con estos nombramientos, el Papa, como él mismo reconoció, quiso "mostrar la universalidad de la Iglesia". Los nuevos cardenales "vienen de varias partes del mundo y realizan diferentes misiones al servicio del pueblo de Dios".

Por ello se encuentra ocho europeos, tres del continente americano (dos de Estados Unidos), tres asiáticos y un africano. Para los tres cardenales mayores de 80 años se trata de un reconocimiento por su misión en la Iglesia, mientras que era inevitable el nombramiento del secretario de Juan Pablo II, Dziwizs, o del el arzobispo norteamericano Joseph Levada.

APOYO A LA IGLESIA EN CHINA

Pero sobre todo es importante el nombramiento del obispo salesiano de Hong Kong Zen Ze Kiun, una de la voces más libres de la Iglesia china y que no mantiene optimas relaciones con el gobierno de Beijing y una señal de apoyo del Papa a la Iglesia católica en China.

Sin embargo, no recibirán la birreta cardenalicia algunos nombres que ya eran dado como seguros como el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el polaco Stanislaw Rylko, o el vicario de la Ciudad del Vaticano, Angelo Comastri, así como también fueran excluidos los más que probables, el arzobispo de París Andre Vingtrois y de Dublín, Diarmuid Martín.

Contenido patrocinado