Actualizado 25/11/2014 17:43:15 +00:00 CET

¿Que pasó en Ferguson (Misuri) con el caso Michael Brown?

Michael Brown, joven negro tiroteado por la Policía en Ferguson
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El caso de Michael Brown, un joven afroamericano que murió a causa de los disparos de Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson, ha desatado las protestas en la ciudad porque finalmente el agente ha sido declarado libre de cargos por el gran jurado de Misuri.

   A continuación, recordamos el día a día de los hechos que han llevado a este caso a reabrir el debate sobre la discriminación racial en Estados Unidos y a centrar la atención internacional.

9 DE AGOSTO: Brown camina por las calles de Ferguson y Wilson le ve en medio de una patrulla policial. Según varios testigos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el joven. La familia de Brown asegura que estaba desarmado, mientras que las fuerzas de seguridad locales sostienen que intentó atacar a Wilson y éste se defendió.

10 DE AGOSTO: Comienzan las protestas en Ferguson. Decenas de personas se concentran para exigir responsabilidad a las fuerzas locales. Al menos 30 personas son detenidas y dos agentes resultan heridos en medio de los disturbios.

11 DE AGOSTO: La familia de Brown llama a la calma a sus vecinos, pero no sirve de nada. Cientos de personas se manifiestan hasta la madrugada y la Policía interviene con gases lacrimógenos para dispersarlas.

12 DE AGOSTO: El presidente estadounidense, Barack Obama, se refiere por primera vez a este caso y ordena al Departamento de Justicia que abra una investigación federal sobre los hechos.

14 DE AGOSTO: El gobernador de Misuri, Jay Nixon, pone a la Patrulla de Autopistas al frente de la seguridad en Ferguson tras cinco días de violentas protestas.

15 DE AGOSTO: El jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson, identifica a Wilson como el autor de los disparos contra Brown y difunde un vídeo de un robo a mano armada en una tienda. Después aclara que el robo no está relacionado con la muerte de Brown.

16 DE AGOSTO: El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia e impone un toque de queda en Ferguson desbordado por la ola de protestas, tanto violentas como pacíficas.

17 DE AGOSTO: El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordena al Departamento de Justicia realizar su propia autopsia a Brown. Empiezan a escucharse disparos con fuego real en las protestas de Ferguson.

18 de AGOSTO: El gobernador de Misuri levanta el toque de queda, pero ordena el despliegue de la Guardia Nacional en Ferguson. La familia de Brown revela los resultados de la autopsia encargada por ellos.

20 DE AGOSTO: Comienza el proceso judicial. Un gran jurado del condado de Saint Louis inicia las audiencias orales sobre las pruebas recabadas hasta el momento sobre la muerte de Brown.

21 DE AGOSTO: La Guardia Nacional inicia la retirada gradual de Ferguson tras dos días y dos noches de calma.

25 DE AGOSTO: Miles de personas despiden a Brown en un funeral celebrado en Ferguson.

3 DE SEPTIEMBRE: El gobernador de Misuri da por concluido el estado de emergencia. Ferguson recupera la normalidad.

4 DE SEPTIEMBRE: El Departamento de Justicia anuncia el inicio de una investigación sobre la actuación de la Policía de Ferguson en la represión de las protestas pacíficas.

25 DE SEPTIEMBRE: El jefe de la Policía de Ferguson pide perdón a los padres de Brown por la muerte de su hijo.

21 DE OCTUBRE: El gobernador de Misuri crea una comisión especial para analizar las condiciones socioeconómicas de Ferguson. La prensa local revela que la autopsia realizada por los forenses de Saint Louis sugiere que Brown recibió seis disparos y uno a corta distancia.

23 DE OCTUBRE: Amnistía Internacional sostiene que la represión de las protestas pacíficas por parte de la Policía de Ferguson violan los estándares humanitarios.

11 DE NOVIEMBRE: Ferguson se prepara para la primera decisión sobre el caso Brown. El gobernador de Misuri advierte de que no tolerará más disturbios.

17 DE NOVIEMBRE: El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia para desplegar a la Guardia Nacional, en previsión de que esta primera decisión judicial reavive las manifestaciones violentas.

24 DE NOVIEMBRE: El gran jurado decide si presenta cargos contra Wilson por la muerte de Brown o le exonera por la muerte del joven afroamericano.

25 DE NOVIEMBRE:  El gran jurado de Misuri ha decidido a última hora de este lunes no presentar cargos contra Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

Para leer más