Un crucero con 300 personas a bordo, en cuarentena en Santa Lucía por un caso de sarampión

Publicado 02/05/2019 9:54:00CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la isla caribeña de Santa Lucía han puesto en cuarentena un crucero con unos 300 pasajeros a bordo después de que se haya confirmado un caso de sarampión entre los tripulantes. Según apunta la cadena de televisión estadounidense NBC, el barco podría pertenecer a la Iglesia de la Cienciología.

"El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier que no esté inmunizado de forma adecuada puede contraer la enfermedad si ha habido un contacto estrecho con el caso confirmado", ha defendido en su comunicado la máxima responsable médica de la isla, Merlene Fredericks-James.

"Por tanto, es probable que otras personas en el barco puedan haber estado expuestas", ha defendido, precisando que el médico a bordo ha puesto en aislamiento el caso confirmado, una integrante de la tripulación que se encuentra "estable".

Según la responsable, las autoridades de Santa Lucía están en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Agencia de la Salud Pública Caribeña (CARPHA). El crucero lleva en cuarentena desde el lunes por la mañana.

Las autoridades de la isla no han querido desvelar el nombre del barco, pero un sargento de los Guardacostas, Victor Theodore, ha indicado a NBC News que se llama 'Freewinds', nombre del crucero propiedad de la Iglesia de la Cienciología. Según esta fuente, las fotos que la Iglesia tiene en su web del barco se corresponden con el que se encuentra atracado en Santa Lucía.

Según Reuters, la web de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic.com muestra un barco de bandera panameña identificado como 'Freewinds' atracado en puerto cerca de la capital de Santa Lucía, Castries. De acuerdo con esta web, su siguiente escala es la isla de Dominica.

Por ahora, la Iglesia de la Cienciología no ha confirmado que se trate de su barco. En su página web explica que el 'Freewinds' se usa para "retiros religiosos que representan el nivel más avanzado de terapia espiritual en la religión de la Cienciología". El barco tiene como puerto de amarre Curaçao.

La noticia de la cuarentena se conoce mientras el número de casos de sarampión ha alcanzado una cifra récord en 25 años, con más de 700 personas diagnosticadas en lo que va de año, un aumento que vendría motivado por la caída en los niveles de vacunación de la población.

Contador

Para leer más