Cruz Roja asegura que más de 1.000 kenianos han muerto en enfrentamientos tras las elecciones

Reuters
Actualizado 05/02/2008 11:04:00 CET

NAIROBI, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 1.000 personas murieron y otras 304.000 han sido desplazadas en Kenia a causa de los graves enfrentamientos desencadenados en el país a raíz de la crisis política iniciada tras la contestada reelección del presidente Mwai Kibaki el pasado 27 de diciembre, según denunció hoy Cruz Roja en Kenia.

El portavoz de Cruz Roja Tony Mwangi denunció hoy que "hasta ayer, tenemos más de 1.000 personas (muertas), incluidos los últimos asesinatos en Kisii, Migori y otros lugares durante el fin de semana.

La cifra de desplazados --304.000 refugiados-- no incluye los desplazamientos forzados de los últimos días, por lo que probablemente podría aumentar, señaló Mwangi.

La mayor parte de las muertes --en una de las etapas más oscuras de Kenia desde su independencia de Reino Unido hace 44 años-- son producto de asesinatos étnicos y enfrentamientos por razones políticas contra manifestantes.

Así las cosas, Kenia se ha visto sumergida por sorpresa en una crisis humanitaria interna, a pesar de ser un país habituado a recibir refugiados de los Estados vecinos más conflictivos como Somalia, Sudán o Etiopía.