Cruz Roja confirma el secuestro de un médico británico en Quetta (Pakistán)

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 16:19


GINEBRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que un médico británico que trabaja para la organización ha sido secuestrado en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, y ha asegurado que no tiene "ningún indicio" sobre la identidad ni sobre los motivos de los secuestradores.

Poco antes, la Policía local informó de que un médico extranjero había sido secuestrado por unos hombres armados que lo obligaron a entrar en un vehículo en la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

En un comunicado, el Comité ha confirmado que el británico Khalil Rasjed Dale, director del programa de salud en la zona, fue secuestrado hacia la una de la tarde (nueve de la mañana en España) a unos 200 metros de su domicilio cuando regresaba del trabajo a bordo de un vehículo "claramente identificado del CICR".

El CICR no tiene "ningún indicio sobre las identidades ni sobre los motivos de los secuestradores", prosiguió. La familia de Dale ya ha sido informada. "A pesar de este incidente, el CICR continuará con su trabajo humanitario en Pakistán", ha advertido la organización, que ha exigido la "liberación inmediata e incondicional" de su empleado.

Nazeer Kurd, un alto cargo de la Policía local, ha informado a los medios de comunicación de que se están vigilando "todas las carreteras de salida de los distritos". "Pero de momento no hemos localizado el vehículo. Estamos intentando asegurarnos de que no sale de Quetta", ha añadido.

Por ahora, ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro, pero las bandas criminales suelen raptar a trabajadores humanitarios extranjeros para poder pedir rescates a cambio de su liberación. En Baluchistán actúan insurgentes que simpatizan con los talibán y también milicianos separatistas que luchan para conseguir una mayor autonomía y un mayor control de los recursos naturales de la provincia.

Cuatro trabajadores sanitarios, entre ellos dos médicos, fueron secuestrados por unos milicianos la semana pasada en la zona de Pishin, en Baluchistán. Fueron liberados después de que sus captores y un grupo de policías se enfrentaran en un tiroteo.